ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparativa entre herramientas case


Enviado por   •  7 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


Introducción[pic 2]

En esta actividad se pretende realizar una breve comparación de las herramientas CASE que están relacionadas con el concepto de Ingeniería de Software.

La industria del software crece a pasos exponenciales relativamente a la par con la industria del hardware, por lo que, cada vez se necesita software con mayor complejidad, y a su vez se requiere que sea un producto más confiable, de calidad, que satisfaga al cliente y que se desarrolle en el menor tiempo posbile. Es por estos objetivos que nace la Ingeniería de Software como la “aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable hacia el desarrollo, operación y mantenimiento del software”.Y ya que desde el inicio ha existido la necesidad de herramientas automatizadas para ayudar al diseñador del software, se introdujeron metodologías para intentar crear estándares de desarrollo y se creó un soporte automatizado para el desarrollo y mantenimiento de software. Esto es llamado “Ingeniería del Software Asistida por Computadora” (CASE, Computer Aided Software Engineering).

Una herramienta CASE es un producto computacional enfocado a apoyar una o más técnicas dentro de un método de desarrollo de software.

Objetivos[pic 3]

Identificar qué herramienta de modelado de UML es más fácil de utilizar y que respete más la especificación de UML definida en el documento OMG Unified Modeling Language(OMG UML).

Las Herramientas CASE[pic 4]

Las herramientas CASE pueden proveer muchos beneficios en todas las etapas del proceso de desarrollo de software; algunos de ellos son:

  • Hacer el trabajo de diseño de software más ágil y agradable.
  • Verificar el uso de todos los elementos en el sistema diseñado.
  • Ayudar en la documentación del sistema.
  • Ayudar en la creación de relaciones en las bases de datos.
  • Generar estructuras de código.
  • Reducción del costo de producción de software.

Y algunos de los criterios que pueden usarse para clasificar las herramientas CASE, son los siguientes:

  • Las plataformas que soportan
  • Las fases del ciclo de vida del desarrollo que cubren
  • La arquitectura de las aplicaciones que producen
  • Su funcionalidad.

Comparativa de las Herramientas CASE[pic 5]

En este caso elegí las herramientas gratuitas UMLet y Modelio

UMLet

Es una herramienta UML gratuita de código abierto con una interfaz de usuario sencilla: dibuja diagramas UML rápidamente, genera secuencias y diagramas de actividades de texto sin formato, exporta diagramas a eps, pdf, jpg, svg y portapapeles, comparte diagramas usando Eclipse y crea nuevos elementos UML personalizados. UMLet se ejecuta de forma independiente o como complemento de Eclipse en Windows, OS X y Linux. Su página oficial es https://www.umlet.com/ y puede descargarse desde https://www.umlet.com/changes.htm.

Ejemplo de Diagrama de Clases

[pic 6]

Ejemplo de Diagrama de Casos de Uso

[pic 7]

Modelio

Es un entorno de modelado de código abierto (UML2, BPMN2, ...). Ofrece una amplia gama de funcionalidades basadas en estándares para desarrolladores de software, analistas, diseñadores, arquitectos de negocios y arquitectos de sistemas. Algunas de sus características principales son:  Modelado UML,  BPMN soporte integrado con UML,  generador de código Java, importa y exporta XMI, publicación del modelo en HTML, extensión de sistema, soporta lenguaje script (Jython), etc. Su página oficial es https://www.modelio.org y se puede descargar desde https://www.modelio.org/downloads/download-modelio.html.

Ejemplo de Diagrama de Clases

[pic 8]

Ejemplo de Diagramas de Casos de Uso

[pic 9]

Tabla Comparativa: UMLet Vs Modelio

Criterio

[pic 10]

[pic 11]

General

Es una herramienta destinada a proporcionar una forma rápida de crear diagramas UML. Los elementos UML se modifican utilizando la entrada de texto en lugar de los cuadros de diálogo emergentes. De esta manera, los usuarios pueden adaptar fácilmente UMLet a sus necesidades de modelado.

Es una herramienta UML que soporta UML2 y estándares BPMN.

Posee mecanismos de extensión flexible, un amplio rango de módulos existentes, e incluso se pueden desarrollar módulos propios.

Plataforma

Está disponible para instalarse como un plugin en Eclipse o también de forma unitaria en cualquier plataforma Java, por ejemplo Windows, Linux y OS X.

Está disponible para instalarse en Windows, Linux y Mac OS.

Robustez

No realiza el autoguardado.

No realiza el autoguardado, sin embargo cuenta con un espacio de trabajo que va listando los diagramas ya hechos.

Ámbito de Utilización

Debido a su rapidez y sencillez es usado para crear diagramas rápidos, como por ejemplo podría servir para iniciar en el aprendizaje del diseño de UML.

Es un software destinado para desarrolladores de código, arquitectos de negocios, arquitectos de software, arquitectos de sistemas, analistas.

Alcance

Admite realizar diagramas de clase, diagramas de casos de uso, diagramas de secuencia, diagramas de estado, diagramas de implementación, diagramas de actividad, así como también elementos UML personalizados.

Admite la creación de diagrama de clases, diagrama de actividades, diagrama BPMN de colaboración, diagrama BPMN de procesos, diagrama de comunicación, diagrama de deployment, diagrama de objetos, diagrama secuenciales, diagrama de máquinas de estado, diagramas de caso de uso, etc.

Navegación

La interfaz de usuario principal de UMLet proporciona tres paneles: el diagrama, la paleta y el panel de propiedades. El panel del diagrama muestra el diagrama y le permite al usuario modificar la ubicación de los elementos UML; el panel de la paleta enumera los elementos disponibles; y el panel de propiedades permite a los usuarios ver y modificar las propiedades de los elementos.

* Perspectivas: la GUI se adapta a los módulos seleccionados (por ejemplo, se convierte en específica de Java, específica de C ++, específica de análisis, ...)

* Ergonomía de RCP: similar a Eclipse, con ventanas acoplables

* Uso de asistentes de creación de proyectos (ayuda de configuración, configuraciones de proyecto predefinidas)

* Uso de la pestaña de propiedades rápida que permite la edición rápida de los elementos seleccionados

Visualización

Permite realizar aumento y disminución del zoom. Así como también permite realizar búsqueda de texto dentro de los elementos del diagrama. Los objetos puede ser redimensionados para una mejor visualización.

En el panel que corresponde al diagrama permite guardar el diagrama instantáneamente como una imagen. Igual se puede realizar el aumento y disminución del zoom. Se pueden alinear y centrar los objetos, cambiar su dimensión e incluso dibujar de forma libre.

Exportación

Desde una sola opción del menú, puede exportar en formatos de PDF, BMP, EPS, GIF, JPG,PNG y SVG. También permite enviar el diagrama por correo electrónico, configurando un servidor SMTP de salida.

Guarda el diagrama en JPG, PNG, GIF, BMP y a su vez también puede mandarse a imprimir directamente.

Ingeniería Inversa

Para archivos .java y .class

Genera archivos .xmi o archivos .uml, así como genera código en C++, C#,Java, SQL, …

Rendimiento

Es una aplicación que no necesita instalación, solo se ejecuta desde el .exe, y esto hace que su carga sea considerablemente más rápida.

Es una aplicación que desde el instalador ya es un poco pesado y al momento de abrirlo puede demorar unos minutos en terminar de cargar la interfaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com