ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Civicas Y Eticas


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS

Conocimiento y cuidado de sí mismo Punto de referencia para todas las demás, implica el ejercicio de un pensamiento crítico y autónomo sobre su persona para poder asumir compromisos con los demás.

Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Capacidad de las personas para discernir los intereses y motivaciones personales respecto a los demás. Análisis de conflicto de valores, regular su comportamiento de manera responsable y autónoma con base en el conocimiento de sí mismo, trazándose metas y esforzándose por alcanzarlas. Aprender a autorregularse.

Respeto y valoración de la diversidad Facultades para reconocer la igualdad de las personas. Tener la posibilidad de colocarse en el lugar de los demás. Habilidad para dialogar, desarrollo de la capacidad de empatía y solidaridad. Cuestionar y rechazar cualquier forma de discriminación.

Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad Que los alumnos identifiquen y se enorgullezcan de los vínculos de pertenencia a los diferentes grupos que forman parte. Que se reconozcan como integrantes responsables y activos de diversos grupos, para incidir en los acontecimientos de su entorno próximo.

Manejo y resolución de conflictos Facultad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiando el dialogo, la cooperación, la negociación y la mediación en un marco de respeto a la legalidad. Que el manejo y la resolución demanda de la escucha activa, el dialogo, la empatía y el rechazo a toda forma de violencia.

Participación social y política Acciones encaminadas a la búsqueda del bien común por medio de los mecanismos establecidos en las leyes para influir en las decisiones que afectan a todos los miembros de la sociedad.

Apego a la legalidad y sentido de justicia Reconocimiento, respeto y cumplimiento de normas y leyes de carácter obligatorio para todos los miembros de una colectividad. Capacidad del individuo de actuar con apego a las leyes e instituciones.

Comprensión y aprecio por la democracia La democracia es tanto una forma de gobierno como una forma de actuar y relacionarse en la vida diaria, donde se garantiza el respeto y el trato digno a todas las personas. Que se familiaricen con mecanismos y procesos democráticos como la consulta, las votaciones, la iniciativa popular, el referéndum y el plebiscito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com