ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Civicas Y Eticas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 8

COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS

Las orientaciones formativas articulan experiencias y saberes que los alumnos han conformado sobre su persona , sobre la convivencia de las personas que lo rodean y sobre las criterios con que valoran sus acciones y las de los demás. Los intereses , capacidades y potencialidades de los alumnos sirven de base para favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan avanzar en su capacidad de resolver y manejar situaciones problemáticas del contexto en el que viven.

1.- CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SÍ MISMO:

Es la capacidad de la persona para reconocerse como dignos y valiosos , con cualidades y potencialidades para establecer relaciones afectivas, para promover y cuidar su salud, su integridad personal y el medio natural, así como para trazarse un proyecto de vida orientado a la realización personal, pues un sujeto que reconoce su valor, la dignidad y los derechos propios puede asumir compromisos con otras personas.

2.- AUTORREGULACIÓN Y EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD:

Capacidad de ejercer su libertad al tomar decisiones y regular su comportamiento de manera autónoma y responsable, al trazarse metas y esforzarse por alcanzarlas. Se trata de regular nuestras emociones con el fin de no dañar la propia dignidad o de las otras personas.

3.- RESPETO Y APRECIO POR LA DIVERSIDAD:

Capacidad para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos , al tiempo que respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, hablar, pensar, sentir, creer , vivir y convivir. Es colocarse en el lugar de los demás , poniéndose en segundo lugar o aplazarlos buscando el beneficio de todos.

Es la habilidad que tiene para dialogar , valorando a los otros ( cultura ). Es el respeto y el aprecio de la diversidad, rechazando la discriminación , siendo respetuosos hacia la naturaleza .

4.-SENTIDO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, A LA NACIÓN Y A LA HUMANIDAD:

Es reconocer y sentirse orgulloso de los grupos a los que pertenece, pues el entorno es donde comparten formas de convivencia , intereses, problemas y proyectos comunes. El propósito es que los adolescentes se reconozcan como miembros activos y responsables de diversos grupos sociales que van desde la familia, los grupos de amigos , comunidades, entidad , nación humanidad, etc. , sintiéndose involucrados , responsables y capaces de incidir en los acontecimientos de su entorno.

5.- MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

Es la resolución de conflictos sin hacer uso de la violencia , por medio del diálogo , cooperación y negociación en un marco de respeto a la legalidad. Es la escucha activa, el diálogo, la empatía y el rechazo a la violencia. Se busca que sean capaces de analizar los factores que generan los conflictos , entre los que se encuentran diferentes formas de ver el mundo y de jerarquizar valores.

6.-PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA:

Capacidad de tomar parte en decisiones y acciones de interés colectivo en distintos ámbitos de la convivencia social y política, con base en principios y normas democráticos. Es hacer que los alumnos se interesen en el mejoramiento de la vida colectiva , que se reconozcan como sujetos con derecho a involucrarse en asuntos que les afecten directamente y en aquellos que tienen impacto colectivo, como la elección de representantes y el ejercicio del poder en las instituciones donde participan , mediante procedimientos como el diálogo, la votación, la consulta , el consenso y disenso.

7.- APEGO A LA LEGALIDAD Y SENTIDO DE LA JUSTICIA:

Capacidad de actuar con apego a las leyes y las instituciones , como mecanismos que regulan la convivencia democrática y que protegen los derechos. Que comprendan las leyes mexicanas y acuerdos internacionales que garantizan los derechos de las personas ,establecen obligaciones y limitan el ejercicio del poder , a fin de que promuevan su aplicación siempre en un marco de respeto a los derechos humanos y con un profundo sentido de justicia. Reflexionen en torno a la importancia de la justicia social como criterio para considerar las condiciones de equidad entre ´personas y grupos.

8.-COMPRENSIÓN Y APRECIO POR LA DEMOCRACIA:

Es comprender, practicar, apreciar y defender la democracia como forma de vida y de organización política. Que conozcan las ventajas de la democracia , se familiaricen en procesos democráticos como: la votación, la consulta y el referéndum. Se busca la pluralidad, que conozcan los fundamentos y estructura de México e identifiquen los mecanismos de los que disponen los ciudadanos para influir en las decisiones

De gobierno, acceder a la información sobre el manejo de recursos públicos y pedir que se rinda cuentas de la gestión.

CARTA : “ El desarrollo de las competencias”

Saltillo Coahuila, 17 de abril del 2012.

Querido profesor:

En el curso de Formación Cívica y Ética solicitaron que te recordará que las competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com