ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS CIVICAS Y ETICAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

COMPETENCIAS CIVICAS Y ETICAS

1.- CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SI MISMO Consiste en la identificación de características físicas emocionales y cognitivas que hacen a cada persona singular e irrepetible, creando la capacidad de una persona, para reconocerse como digna y valiosa

Se abordan los aspectos cualidades actitudes y potencialidades para establecer relaciones afectivas para cuidar su salud, su integridad personal y el medio natural.

Se espera que los alumnos desarrollen el valor, la dignidad y los derechos propios, así como un pensamiento crítico y autónomo sobre su persona, puesto que de ésta manera se pueden asumir compromisos con los demás.

2.-AUTOREGULACION Y EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD. Consiste en la capacidad de los sujetos de ejercer su libertad.

Se abordan los aspectos; la capacidad de las personas para discernir intereses y motivaciones personales respecto a los demás.

Se espera que los alumnos ejerzan su libertas al tomar decisiones y regular su comportamiento de manera responsable y autónoma con base en el conocimiento de sí mismos, trazándose metas y esforzándose por alcanzarlas. Aprendan a autorregularse, no dañando la dignidad propia ni la de las otras personas; sabiendo que todos somos diferentes.

3.- RESPETO Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD. Consiste en las facultades para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, así como a respetar y valorar su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir.

Se abordan los aspectos; la diversidad como condición inherente a cualquier forma de vida, expresada en los aspectos: edad, sexo, religión, fisonomía, costumbres, tradiciones, formas de pensar, gustos, lengua y valores personales y culturales.

Se espera que los alumnos y alumnas desarrollen la habilidad para dialogar y trascender en su punto de vista para conocer y valorar los de otras personas y culturas. Desarrollen también la capacidad de empatía y solidaridad para comprender las circunstancias de otros, así como poder cuestionar y rechazar cualquier forma de discriminación, valorar y asumir comportamientos de respeto a la naturaleza y sus recursos.

4.- SENTIDO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, LA NACIÓN Y LA HUMANIDAD. Consiste en la posibilidad de que los alumnos se identifiquen y enorgullezcan de los vínculos de pertenencia a los diferentes grupos de los que forman parte, los cuales son modelos que repercuten en la significación de sus características personales y en la construcción de su identidad personal.

Se abordan los aspectos de desarrollo desde el entorno social, cultural, ambiental inmediato en que las personas desarrollan lazos afectivos, se saben valoradas y comparten un conjuntos de tradiciones, un pasado común, pautas de comportamiento, costumbres, valores y símbolos patrios que contribuyen al desarrollo de compromisos en proyectos comunes.

Se espera que los alumnos y alumnas se reconozcan como integrantes responsables y activos de diversos grupos sociales, participen responsables y activos de diversos grupos sociales; practicando actitudes constructivas en el mejoramiento del ambiente social y natural, se interesen en la situación económica del país, cuestionar la indiferencia ante situaciones de injusticia y solidarizarse con las personas o grupos de diferentes latitudes y contextos, desde la familia, los grupos de amigos y la localidad, hasta ámbitos mas extensos como la entidad, la nación y la humanidad. Que se sientan involucrados y preparados para incidir en los acontecimientos de su entorno próximo y ante el impacto de los procesos de globalización económica, política y social, y sensibles con lo que ocurre a otros seres humanos de cualquier nacionalidad.

5.- MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Consiste en la facultad para resolver conflictos cotidianos sin recurrir a la violencia, privilegiando el diálogo, la cooperación, la negociación y la mediación en un marco de respeto y legalidad.

Se abordan los aspectos de conflictos como situaciones de diferencias de necesidades, intereses y valores entre dos perspectivas, y que afectan la relación entre individuos o grupos. La disposición para vislumbrar soluciones pacíficas y respetuosas de los derechos humanos, de comprender al otro para evitar desenlaces indeseables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com