ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN EN CÍVICA Y ÉTICA POR COMPETENCIAS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

FORMACIÓN EN CÍVICA Y ÉTICA POR COMPETENCIAS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA.

PRODUCTO 1

Durante décadas, el gobierno mexicano ha puesto en marcha nuevas estrategias, así como, el implemento de reformas educativas que permitan elevar la calidad de educación en los estudiantes. Ante esta situación, es necesario que los alumnos tengan la habilidad de dar soluciones a problemas sociales, que se presentan actualmente en el país mexicano, así como, la adquisición de las competencias para la vida que les ayudarán a enfrentarse a retos constantes que se generen a lo largo de su vida.

Ante lo mencionado y de acuerdo a mi experiencia laboral, el significado de la palabra “Competencia” la puedo definir como: la capacidad que tiene una persona (en este caso los alumnos), lo cual, le permita actuar ante situaciones que se le presenten y resolverlas de manera favorable, esto mediante habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos, lo cual, las van adquiriendo mediante un proceso y durante la vida diaria.

En cuanto a la definición de competencia Cívica y Ética, puedo mencionar que es: la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, actitudes y sobre todo, valores que ayuden a los estudiantes a movilizar saberes ante situaciones cotidianas. Implica que los estudiantes asuman un compromiso de manera libre, responsable e informada mediante una postura ética que oriente su acción cotidiana.

Cabe mencionar, que para lograr el desarrollo de competencias en los alumnos, el Programas de Estudio 2011 hace referente a las competencias Cívicas y Éticas como una perspectiva que permite a los alumnos elegir entre opciones de valor, tomar decisiones, encarar conflictos y sobre todo la habilidad de participar en asuntos colectivos. También nos menciona que dichas competencias se irán desarrollando en los alumnos a través de la práctica en la vida cotidiana, aunque claro, esto de acuerdo a la edad del menor, ya que, cuando el alumno adquiera mayores competencias y sea más autónomo, esto le permitirá enfrentarse a situaciones de mayor complejidad.

Para lograr la adquisición de dichas competencias en los estudiantes, se requiere de un proceso continuo que se base principalmente en despertar las habilidades básicas de pensamiento en el alumno: escuchar, leer, escribir y hablar mediante el implemento de estrategias que permitan la observación y el cuestionamiento constante de lo que sucede a su alrededor, , a través de este proceso se logrará el desarrollo de competencias para la vida en el nivel de la Educación Básica “Competencias para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com