ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De Una Red


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

COMPONENTES DE UNA RED

Los componentes de una red tienen una función específica y se utiliza dependiendo de las características físicas (hatware) que tienen.

Para elegir se requiere considerar las necesidades y los recursos económicos de quien se desea conectar a la red, por eso deben conocerse las características técnicas de cada componente red.

1.- SERVIDOR

Son computadoras que controlan las redes y se encargan de permitir o no al acceso de los usuarios a los recursos, también controlan los permisos que determinan si un nodo puede o no permanecer a la red.

La finalidad de los servidores es controlar el funcionamiento de una red y los servidores que realice cada una de estas computadoras dependerán del diseño de la red.

2.- ESTACIÓN DE TRABAJO

Es el nombre que recibe las computadoras conectadas a una red pero que no pueden controlarla ni alguno de sus nodos o recursos de la misma.

Cualquier computadora puede ser una estación de trabajo, siempre que este conectada y se comunique a la red.

3.- NODOS DE RED

Un nodo de red es cualquier elemento que se encuentra conectado y comunicado en una red; los dispositivos periféricos que se conectan a una computadora se conviertes en nodos si están conectados a la red y pueden compartir sus servicios para ser utilizados por los usuarios, como impresores, carpetas e información.

4.- TARJETA DE RED

Son tarjetas de circuitos integrados que se insertan en unos órganos de expiación de la tarjeta madre y cuya función es recibir el cable que conecta a la computadora con una red informática, así todas las computadoras de red podrán intercambiar información.

Las tarjetas de red se encargan de recibir la información que un usuario desea enviar a través de la der a uno de los nodos de esta y la convierte en un paquete, luego envía la información a través de un cable que se conecta a la tarjeta.

5.- MEDIOS DE TRANSMICION

Estos elementos hacen posible la comunicación entre dos computadoras, son cables que se conectan a las computadoras y a través de estos viaja la información.

Los cables son un componente básico en la comunicación entre las computadoras.

Existen diferentes tipos de cables y su elección depende de las necesidades de la comunicación de red.

4.1.- CABLE COAXIAL

Esta constituido por un hilo principal de cobre cubierto por una placa plástica rodeada por una película reflejante que reduce las interferencias, alrededor de ella existe una malla de hilos metálico y todo esto esta cubierto por una capa de hule que protege a los conductores de la intemperie.

4.2.- CABLE PAR TRENSADO

Se utiliza para la conexión de redes, es el que tiene 4 pares de cables; pero existen tres variaciones con esta característica y pueden utilizarse para comunicarse los nodos de una red.

UTP (por trenzado no apantallado)

Es la variante mas utilizada para la conexión de redes por su bajo costo, por que permite maniobrar sin problemas y porque no requiere herramientas especializadas ni complicados para la conexión de nodos en una red.

STP (por trenzado apantallado)

Tiene una malla metálica que cubre a cada uno de los pares de los cables, que además están cubiertos por una película reflejante que evita las interferencias.

FTP(por trenzado con pantalla global)

Tiene una película reflejante que cubre a cada uno de los pares de cables.

5.- FIBRA OPTICA

La fibra óptica es resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas y gracias a la protección de la envoltura es capaz de soportar esfuerzos elevados de tención en la instalación.

La desventaja de este cable es que su costo es elevado, ya que para su elaboración se requiere vidrio de alta calidad además de ser sumamente frágil de manipular durante su fabricación.

EXISTEN DOS CLASES DE FIBRAS OPTICAS

MONOMODO

Tiene un hilo que contiene un núcleo central con alto índice de refracción este tipo de fibras necesitan emisiones laser, se usa en redes de áreas metropolitana y de área mundial.

MULTINODO

Contiene dos o más fibras de vidrio y cada una esta conformada de la misma forma que el hilo monomodo, se usa en redes de áreas locales, pues es menos costoso.

CONECTORES

Los conectores son aditamentos con los que los cables se conectan a las tarjetas de red ubicadas en los nodos.

La función de los conectores es muy importante, ya que sin ellos es imposible utilizar los cables para conectar un nodo a la red.

Cada medio de transmisión tiene sus conectores correspondientes y gracias a ellos se logra recibir o transmitir la información con las características que permiten los cables.

COMUNICACIÓN INALAMBRICA

El avance tecnológico hoy en día ocurre en los nodos de transmisión de la información, ya que no es conveniente llamarlos medios, pues no se consideran elementos físicos si no lógicos, se utilizan en ondas de radio y microondas para enviar información de un dispositivo a otro.

La comunicación inalámbrica depende de las frecuencias utilizadas para el envío de la información, el hardware se encarga de convertir el lenguaje binario de las computadoras a frecuencias, dicha es empaquetada y protegida de forma que garantice la recepción y lectura de información en otra computadora que recibe la señal.

ALGUNOS DE LOS NODOS INALÁMBRICOS DE COMUNICACIÓN SON:

WIFI (fidelidad sin cable)

Es una frecuencia de ondas de radio que contiene un conjunto de estándares para la comunicación, se creo para su aplicación de redes de área local, actualmente combinándolas con otras frecuencias y equipos que utiliza para conectar esa red de área mundial (internet)

BLUETOOTH

Es una frecuencia de onda de radio, esta tecnología se creo pensando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com