ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De Una Red


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  3.525 Palabras (15 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD 2

COMPONENTES DE UNA RED

2.1 ESTACIONES DE TRABAJO

Hoy en día, estación de trabajo es un término general que se aplica a las computadoras conectadas a las redes. En el pasado, una estación de trabajo hacia referencia a una maquina muy potente y a los sistemas de sistema asistido por computadora/fabricación asistida por computadora (CAD/CAM, Computer-Aided Design/ Computer-Aided Manufacturing). Como los PC’s de sobremesa son hoy más potentes, el término se emplea ahora para referirse genéricamente a los sistemas conectados a las redes. Términos similares serian <<nodos>> y <<clientes>>, aunque cliente presupone una relación cliente-servidor en el cual la estación de trabajo cliente es el sistema frontal en el cual los usuarios interactúan con los servidores posteriores. (Tom Sheidom Pag.365)

2.1.1 PLATAFORMAS

Plataforma tiene varios significados en el mundo de las computadoras y redes:

 Un sistema de computadora basado en un procesador especifico, como una plataforma basada en Intel o Motorola.

 Un entorno de sistema operativo, como una plataforma de NetWare.

 Una red corporativa, donde la red en si misma aparece como una clase de plataforma de conexión y trabajo sobre la cual se pueden conectar diversos dispositivos.

Aunque los administradores se pasan mucho tiempo instalando y configurando servidores, la principal razón de la existencia de los servidores son los clientes. La elección de las aplicaciones y de los Sistemas Operativos de los servidores se debe basar, en parte, en las plataformas y en los Sistemas Operativos de los clientes que van a acceder a ellos. En términos generales es posible que cualquier plataforma de cliente se conecte a cualquier servidor de una forma u otra, pero esto no significa que se pueda elegir libremente las plataformas de cliente y servidor, y esperar que trabajen juntas correctamente en cualquier combinación. (Tom Sheidom Pag.683)

2.2 MEDIOS DE TRANSMISION

El medio de transmisión es probablemente la parte más perdurable del diseño de una red. Es el sistema (físico o inalámbrico) por el que viaja la información transmitida (voz, audio, datos, video) entre dos o mas puntos distantes entre si. Por el medio de transmisión viajan las señales eléctricas o luminosas, que son las que realmente llevan información. (José Manuel Huidobro Moya Ramón , Jesús Millán, Pág.-27).

2.2.1 MEDIOS GUIADOS Y MEDIOS NO GUIADOS

MEDIOS GUIADOS

En los medios guiados las ondas están ligadas a algún tipo de medio físico: pares trenzados (UTP, STP, FTP), cables coaxiales, o fibras ópticas.

CABLE COAXIAL

Este tipo de cable esta compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por malla, también de hilos de cobre. El espacio entre el hilo y la malla ocupa un conducto de plástico (material dieléctrico) que separa los dos conductores y mantienen la propiedades dieléctricas. Todo el cable esta cubierto por un aislamiento de protección para reducir emisiones eléctricas y una funda protectora de platico. La malla de hilos protectora absorbe las señales electrónicas pérdidas, de forma que no afecten a los datos que se envían a través del cable de cobre interno. Por esta razón, el cable coaxial es una buena opción para grandes distancias y para soportar de forma fiable grandes distancias de datos con un equipamiento poco sofisticado.

Existen dos tipos de cable coaxial:

Thick (grueso) .Su capacidad en términos de velocidad es grande, pero el coste del cableado es alto y su grosor no permite su utilización en canalización con demasiados cables.

Thin (delgado). Se empezó a utilizar para reducir el coste del cableado de las redes. Su limitación esta en la distancia máxima que puede alcanzar un tramo de red sin regeneración de la señal.

Figura 1: cable coaxial

CABLE PAR TRENZADO

Cada cable de este tipo esta compuesto por una serie de pares de cables, que se trenzan entre si ara reducir la interferencia entre pares adyacentes. Normalmente una serie de cables se agrupan en una única funda de color codificado para reducir el número de cables físicos que se introducen en un conducto. El numero de pares por cables 2, 4, 25, 50, 100, 200, o incluso más y la distancia máxima recomendada es de 100 metros.

Tipos de cables de par trenzado:

• No apantallado. Es el cable de par trenzado normal y se le referencia por sus siglas en ingles UTP (unshielded Twisted Pair). El cable UTP tradicional consta de dos hilos de cobre aislados. Las especificaciones UTP dictan el número de entrelazados permitidos por pie de cable; el número de entrelazados depende del objetivo con el que se instale el cable.

TIPO APLICACION

Categoría 1 Voz solamente (cable telefónico)

Categoría 2 Datos hasta 4Mbit/s (Local Talk[Apple])

Categoría 3 Datos hasta 10 Mbit/s (Ethernet)

Categoría 4 Datos hasta 20 Mbit/s (Token Ring)

Categoria 5 Datos hasta 100 Mbit/s (Fast Ethernet)

Categoria 5e Datos hasta 1000 Mbit/s (Gigabit Ethernet)

Tabla 1. Categorías y aplicaciones del cable UTP

• Apantallado. Se referencia frecuentemente con sus siglas en ingles STP (Shielded twisted Pair). Cada par se cubre por una malla metálica de la misma forma que los cables coaxiales, y el conjunto de pares se recubre con una lámina blindada. El empleo de una malla blindada reduce la tasa de error, pero incrementa el coste al requerirse un proceso de fabricación más costoso.

STP proporciona resistencia contra las interferencias electromagnéticas (EMI) sin aumentar significativamente el peso o el tamaño del cable brindando mayor protección contra todo tipo de interferencia externa (RFI). (José Manuel Huidobro Moya Ramón, Jesús Millán, Pág.-30).

Elementos de conexión:

• Conectores.

• Armarios o Racks de Distribución.

• Paneles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com