ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computacion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  8.556 Palabras (35 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 35

El Computador:

Un Computador llamado también ordenador, es aquella máquina electrónica que recibe, procesa y almacena datos de forma rápida para de esta forma transformarlo en información que sea de beneficio o utilidad para el usuario, también responde a un sistema especifico de instrucciones de una manera bien definida (comandos) y que puede ejecutar una lista de instrucciones como un programa por ejemplo.

Hay dos partes básicas que explicar para entender la computadora, estas partes son: el software y el hardware.

Hardware:

Dispositivo electrónico apto para interpretar y ejecutar comandos programados para operaciones de entrada, salida, cálculo y lógica.

Principales Componentes del Hardware

Se le llama hardware a los componentes físicos de una computadora, se clasifican generalmente en básicos y complementarios, los principales son:

 Unidad Central de Proceso – Se le puede denominar como el cerebro de la computadora.

 Tarjeta Madre – Es donde se encuentran las conexiones básicas a través de circuitos impresos en ella para todos los componentes de la computadora.

 El Bus – Son los circuitos impresos de la tarjeta madre por donde pasan los datos que irán de ordenador a ordenador.

 La Memoria – Es la capacidad de almacenar información, existen dos tipos de memoria: la memoria ROM y la RAM; la ROM es una memoria de solo lectura y en ella está instalado el programa básico de iniciación, la RAM es una memoria de acceso aleatorio (puede leerse y escribirse), en ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos.

 Memorias Auxiliares – Se utiliza para almacenar información en dispositivos fuera de la computadora, los principales son: el disquete, cinta de respaldo y CD-ROM.

 Fuente de Poder – le suministra energía regulada al microprocesador y a los circuitos ya que la más pequeña variación de voltaje podría quemar dichos circuitos.

También existen otros dispositivos que son fundamentales para la computadora, estos se dividen en tres diferentes tipos: los periféricos de entrada, los de salida y los de entrada/salida; los principales son:

De entrada:

 El Teclado – es el dispositivo mediante el cual le podemos dar órdenes al microprocesador a través del lenguaje escrito.

 El ratón – nos permite simular el señalamiento dentro de la pantalla para acceder a diferentes acciones.

 Escáner – Son prácticamente pequeñas copiadoras que digitalizan punto por punto una imagen y la transfieren a la memoria de la computadora en forma de archivo.

De salida:

 El monitor – en este dispositivo se proyectan los datos de tipo texto o gráficos procesados por la computadora.

 La Impresora – vacían la información contenida en la memoria principal en papel.

De entrada/salida:

 Fax/Modem – se utiliza para establecer una conexión con otras computadoras mediante lenguaje binario o para conectarse a la red.

Software:

La palabra «software» se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).

Tales componentes lógicos incluyen, entre otros, aplicaciones informáticas tales como procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edición de textos; software de sistema, tal como un sistema operativo, el que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, también provee una interfaz ante el usuario.

El Software se puede dividir hasta en tres categorías principales:

 Software de sistema: La función del Software de Sistema es proveer de las instrucciones al sistema operativo para así el usuario tener un control en la que puede gestionar los controladores, diagnosticar el hardware, controlar los programas mediante el uso de el sistema operativo.

 Software de Programación: Es todo lo referente hacia lo que maneja el usuario para desarrollar aplicaciones y programas informáticos mediante lenguajes de programación, puede incluir desde editores de texto hasta compiladores de documentos.

 Software de Aplicación: Son los programas que contienen varias instrucciones para ayudar a gestionar al usuario para controlar algo, por citar un ejemplo son softwares que están construidos a medida y exigencias del usuario.

Clasificación de los Sistemas Operativos

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

 Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.

 Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.

 Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.

 Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.

 Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente.

Cómo funciona un Sistema Operativo

Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.

Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.

Cómo se utiliza un Sistema Operativo

Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com