ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades virtuales, la forma más fácil y rápida de comunicación y aprendizaje


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

Mariana Hernández Vázquez Mellado

Comunidades Virtuales

Actualmente vivimos en un mundo globalizado rodeado de nuevas tecnologías que facilitan nuestras vidas, sin embargo para la comunicación existen páginas, existe el internet y a través de él es que nos mantenemos comunicamos aquí, en China, Australia, en fin, con el mundo. A esto le llamamos comunidades virtuales.

Las comunidades virtuales son las comunidades de personas unidas a través de Internet por valores o intereses comunes (por ejemplo, gustos, pasatiempos o profesiones). La meta de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre los miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente al discutir sobre algún tema. Por lo tanto, como se mencionó anteriormente son de suma importancia porque mantienen comunicado al mundo entero, lo mantienen funcionando ya que la interacción es fácil, flexible y es multidireccional. Además se da un intercambio de información y conocimiento entre las personas que en ella participan y  sus participantes suelen compartir un lenguaje, unas creencias y unas visiones.

Hay distintos tipos de comunidades virtuales:

  1. De discurso: a través de las cuales se pueden comunicar intereses frente a frente con otros semejantes. Por ejemplo: Facebook, chats, Skype, etc.
  2. De práctica: es Cuando en la vida real alguien necesita aprender algo así que lo indaga en alguna comunidad virtual. Por ejemplo: encartas, Yahoo, Google
  3. De construcción de conocimiento. El objetivo de este tipo de comunidades es apoyar a los estudiantes a perseguir estratégica y activamente el aprendizaje como una meta. Por ejemplo los foros virtuales.
  4. De aprendizaje: son aquellas a partir de las cuales los estudiantes pueden aprender por ellos mismos.

Las comunidades virtuales actualmente tienen muchos beneficios en varios ámbitos, sin embargo uno de los más importantes es la educación.

Actualmente cuando un maestro pide que un alumno investigue algo este, lo primero que hace es buscarlo en “Google”, ya no se busca en libros; o si se le pide que se comunique con un compañero, incluso con él, este lo hace a través de “Facebook” o de algún chat (Whatssap). Esto ha facilitado muchas cosas en la educación, por ello es que las comunidades virtuales tienen un gran potencial en ella, porque el alumno solo o con sus compañeros puede comunicarse, indagar y poner en práctica todo conocimiento previo o incluso nuevo.

Las comunidades virtuales son en realidad la forma más fácil y rápida de comunicación y aprendizaje actualmente, por lo tanto es importante que las conozcamos y no solo esto, que las sepamos usar, ya que al vivir en un mundo globalizado debemos de ser parte de ellas y mantenernos informados de ellas. En especial nosotras educadoras, no debemos de tenerles miedo sino afrontar las situaciones y aprender a dominarlas para entones poder saber transmitirlas a nuestros alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com