ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades Virtuales Del Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

Las comunidades de aprendizaje son aquellas organizadas por un grupo de personas que tienen como fin o propósito hacer transformaciones personales, sociales y culturales, basándose en aprendizajes participativos y colaborativos.

La importancia de que se implementen estas comunidades virtuales en la formación docente, se basa en crear nuevos ambientes de aprendizaje que le permiten al profesor tener un mayor acceso a la tecnología y utilizarla como una herramienta didáctica y llegar a apropiarse de esta para su beneficio y el de sus alumnos, que apoye a la enseñanza, contribuyendo de forma significativa al mejoramiento de su calidad y efectividad, además de proporcionar un desarrollo profesional a través del trabajo colaborativo con otros profesores.

La formación y capacitación docente para el manejo de Comunidades Virtuales de Aprendizaje debe contemplar, además de la alfabetización tecnológica el acceso y manejo de la tecnología, el desarrollo de aprendizajes cooperativos y colaborativo, el acceso a foros de expresión y el abordaje de temas de actualidad e interés para el desempeño pedagógico.

Para aquellas personas que hacen uso de estas comunidades, es de gran importancia ya que, es una herramienta de apoyo que permite nuevas posibilidades de aprendizaje, aprender dentro y fuera de la escuela teniendo un propósito compartido basándose también en una enseñanza igualitaria, con la participación de todos. En el desarrollo del tema se pudo observar que existe una gran variedad de comunidades, y no exactamente con una denominación exacta, y en estas nos podemos referir a algunas redes sociales las cuales influyen mucho en una transformación social y aprendizajes de como pensar y actuar ante la sociedad. Otro ejemplo seria YouTube, una página que comparte videos de distintas categorías, podemos decir que es una comunidad para el aprendizaje, ya que nos da herramientas para conocer diferentes aspectos de lo que nos rodea y podemos observar que consta tanto de características tanto sociales como también educativas.

Estas comunidades se caracterizan por un trabajo en conjunto, y por qué ofrecen una educación tanto formal como informal. Y utilizan nuevas y modernas formas de aprender, compartiendo con todos estas formas de aprender haciendo que se les facilite el aprendizaje y también sea accesible a todos por igual.

Algunos autores nos hablan sobre las comunidades virtuales; Según Torres (1998), Es una comunidad humana y territorial que asume un proyecto educativo y cultural propio, enmarcado y orientado al desarrollo local e integral y el desarrollo humano, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, gracia a un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar dichas carencias.

Esta misma autora señala que la comunidad de aprendizaje, se ha extendido a acepciones diversas y este término viene atravesado por tres ejes:

1. Ejes escolar/ extra-escolar

2. Eje real /virtual

3. Eje relacionado con la gran gama de objetivos y sentidos atribuidos a la Comunidad de Aprendizaje.

García (2007), señala que las Comunidades virtuales de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com