ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades Virtuales De Aprendizaje:


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 2

Comunidades Virtuales de Aprendizaje:

Puede denominarse comunidad de aprendizaje a un grupo establecido,teniendo como objetivo la inciativa de conocer,aprender y enseñar. Dichos grupos pueden subdividirse en subgrupos pudiendose incorporar personas dependiendo del aporte valioso que estas puedan brindar.Si bien son grupos estables su conformación puede ir variando.

E n la escuela:

El desafío del docente es romper con la homogeneidad que caracteriza el curso escolar.Se deben buscar intereses comunes en diferentes alumnos,buscando que puedan sacar provecho de dicha experiencia de aprendizaje,estos mismo pueden trazarse objetivos,actividades y producciones propias,todo ideado por ellos.

Tiene una gran importancia que estas metas de buscar generar aprendizaje de esta manera,tenga adherencia en otros docentes, dando multiple ventajas en la transfomación de la escuela,transformandola en un espacio generador de nuevas experiencias de aprendizaje.Para esto los docentes deben planificar temas que ofrezcan recursos para el desarrollo curricular y ha su vez sea productivo para los estudiantes,para que estos lo trabajen de acorde a sus intereses.

Se puede trabajar con contenidos o problemáticas reales que pueden servir de puente al contenido curricular,los estudiantes idearan normas,tiempos,formas de coordinación,bajo la mirada supevisora del docente,que les puede servir de guía para el exitoso logro de un determinado proyecto.

Un ejemplo de proyecto es el periódico digital,que es una plataforma utilizada por alumnos,padres y docentes para comunicarse e informarse en diversos contenidos curriculares.

Entre escuelas:

Las diferentes instituciones deben compartir criterios,compartir búsquedas,deben construir una manera ingeniosa de generar nuevas formas de alcance de información hacia los estudiantes. Lo enriquecedor es desdramatizar la situación escolar que permite aprender sin el miedo de cometer un error,sino reconociendolo cuando este se presenta y buscar hacerlo beneficioso.

Las redes entre las escuelas permitiran la conformación de grupo de docentes,encontrando en este sistema un nuevo formato para compartir nuevas posibilidades y nuevas experiencias,permitiendo una socializacion de saberes sirviendo de ayuda.

Las comunidades en la formación ciudadana y para ella:Este nuevo formato puede ser un vehículo que puede generar el afianzamiento de los valores morales y la enseñanza de los

mismos en la escuela.La formación de la ciudadanía es un proceso en que la escuela tiene un papel central,en lo que se comprende en enseñar derechos individuales como sociales,esto ayudará ha que los estudiantes entiendan la sociedad en la que viven y asuman sus responsabilidades en la creción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com