ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Fundamentales De Circuitos


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Muchos, por no decir todos, de los conceptos que recordaremos aquí ya han sido vistos y estudiados a los largo de los años que llevan de estudio en las materias que se relacionan con los fenómenos físicos o químicos. Así pues, no son conceptos nuevos para ustedes sólo que vale la pena recordarlos.

El Átomo

Todo aquello que tiene masa y que denominamos materia, se componen de partículas muy pequeñas que denominamos átomos. Se clasifican en elementos y compuestos. En un elemento todos los átomos son iguales. El cobre, aluminio, hidrógeno, etc son elementos. La combinación de dos o más elementos es lo que denominamos compuesto. Así el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno. La partícula más pequeña que conserva las características de un compuesto se llama molécula.

Es necesario recordar también que los átomos se encuentran formados por partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones. El electrón es la carga eléctrica negativa (-) fundamental y el protón es la carga eléctrica positiva (+) fundamental y el neutrón es la carga neutra fundamental.

Los protones y neutrones se encuentran en el núcleo del átomo. El número atómico del elemento viene dado por la cantidad de protones que contiene el átomo de ese elemento en el núcleo.

En estado natural un átomo de cualquier elemento tendrá el mismo número de electrones que de protones y sabiendo que la carga del electrón e igual a la del protón el átomo es eléctricamente neutro.

Carga Eléctrica

Algunos átomos pueden perder electrones, otros pueden ganarlos. De esta forma aquellos que han perdido electrones tendrán mas protones y su carga neta será positiva (+), aquellos que ganen electrones tendrán una carga neta negativa (-).

La ley de cargas eléctricas nos dice que:

La unidad de carga eléctrica es el Coulomb representada por la letra Q. El electrón tiene una carga eléctrica de -1,602xe-20 coulomb (Q). De esta forma una carga positiva de 1 coulomb (Q) significará que el cuerpo contiene 6,25xe18 más protones que electrones.

Campo electrostático

Ya sabemos que las cargas son capaces de atraer o repeler a otra carga, lo cual nos indica que ellas ejercen una fuerza. Esta fuerza se manifiesta en el interior del campo electroestático que las rodea. Así en la gráfica podemos observar las líneas de fuerzas entre dos cargas de signo contrario. A veces, de manera ilustrativa, se indica el campo por estas líneas de fuerza.

Diferencia de Potencial

Debido a la fuerza que proporciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com