ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos basicos de int a la informatica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 10

 

Tabla de contenido

INTRODUCION        2

Pertinencia de la alfabetización tecnológica        3

Conceptos informáticos básicos        3

Concepto versus definición        3

Datos        4

Información        5

Computadora        5

Informática        6

Sistema de información        6

Bibliografía        9

ÍNDICE DE FIGURAS

Ilustración 1        5

Ilustración 2        8

INTRODUCION

Se destacan tres etapas cruciales de la humanidad: sociedad agrícola, sociedad industrial y sociedad de la información.

En la primera, eran ricos y tenían el poder los que eran dueños de los medios de producción, en este caso la tierra. El que no poseía tierra y quería producir, iba donde el dueño de la tierra para que le cediera una parte y así poder sembrarla.

En la sociedad industrial, Si alguien de la sociedad quería producir, tenía que emplearse, ya que él no era dueño de su «medio de producción». En esta sociedad, las personas aprendían un oficio y para producir dependían del engranaje de la fábrica.

En la tercera etapa, la sociedad de la información, es rico y tiene poder el que es dueño, al igual que en las demás etapas, de los medios de producción. Ésta es una de las ventajas de la sociedad del conocimiento. En esta sociedad, el capital humano representa el conocimiento, destrezas y la capacidad individual y grupal de ofrecer soluciones a los problemas de su entorno organizacional. En la sociedad del conocimiento, una competencia igualmente importante es saber crear diferentes tipos de relaciones con las personas y crear redes sociales en general.

Pertinencia de la alfabetización tecnológica

El pasado reciente se caracterizó por la rápida evolución y relevo de los enfoques del conocimiento, sustentándose en las teorías y las corrientes del pensamiento humano. En la actualidad, la sociedad sigue siendo bombardeada por constantes y acelerados cambios tecnológicos que impactan las organizaciones e incluso las familias e individuos en particular; es por esto que es cada vez más acertada la afirmación de que hoy en día la única constante en el mundo es el cambio. Con el creciente número de nuevas destrezas y habilidades que se hacen necesarias para desarrollar y operar en organizaciones con o sin fines de lucro, se comenzará a dar una mayor importancia a aquellas personas capacitadas en las tecnologías de la información y la comunicación.

Con el creciente número de nuevas destrezas y habilidades que se hacen necesarias para desarrollar y operar en organizaciones con o sin fines de lucro, se comenzará a dar una mayor importancia a aquellas personas capacitadas en las tecnologías de la información y la comunicación.En esta competencia, el principal recurso es la información y la obtención oportuna de ésta es una ventaja difícil de superar.

Los individuos, así formados, podrán mantenerse al día en sus respectivas áreas del conocimiento, aplicando y usando la computadora como una herramienta que le ayudará a resolver múltiples problemas que a diario se presentan en su ámbito académico y profesional.

Conceptos informáticos básicos

Esta unidad plantea la relación entre concepto y definición, así como entre datos e información. Explica también conceptos básicos informáticos desde la perspectiva general de sistemas, continuando con la comprensión de los elementos fundamentales que componen los sistemas de información.

Concepto versus definición
Aunque los términos concepto y definición suelen usarse indistintamente, este documento parte del planteamiento de que el concepto es universal e incluye las definiciones.

Esto es, el concepto es único, general, objetivo y completo; mientras que las definiciones suelen ser múltiples y variadas, subjetivas e incompletas. Como concepto, la silla es un objeto que sirve para sentarse. En cambio como definición, algunos podrían decir que la silla es un objeto de madera, con cuatro patas y respaldo que se usa para sentarse; otros afirmarían que es un objeto de metal sin espaldar, con una pata giratoria y que sirve para sentarse; más aún, uno que otro podría decir que no tiene pata alguna ni espaldar ni está hecha de madera ni de metal, sino que es un objeto de cuero, lona u otro material similar que se coloca encima de los caballos con la finalidad de sentarse sobre ellos.

Es decir, si se escogiera una de las definiciones anteriores como algo objetivo y general, ¿Dónde se incluirían las sillas que no contempla dicha definición? Este ejemplo sencillo pretende iniciar al lector, si es que no lo está, en la visión de definiciones que se fundamentan en conceptos. Más adelante se plantean ejemplos asociados a la Informática y la computación.

Como se ha indicado, existen ideas encontradas respecto a los términos concepto y definición.

Computadora desde la perspectiva de sistema

Antes de explicar dos conceptos fundamentales de este documento: Informática y computadora, es importante comprender varios términos esenciales que sirven de soporte a los conceptos citados. Entre éstos se resaltan: datos, información y sistemas. Ésta es una oportunidad para aplicar lo aprendido sobre concepto y definición.

[pic 1]

Ilustración 1

Datos

Algunas definiciones comunes de datos establecen que éstos son «información no procesada» o «información en crudo». Es pertinente señalar que ambas definiciones sutilmente expresan que los datos no son información.

El petróleo crudo está en su estado natural, no se ha procesado; una vez refinado, éste se transforma en otros productos, uno de ellos es la gasolina.

Las definiciones sobre datos se ajustan al concepto que afirma que éstos son la materia prima de la información. Los datos podrían ser palabras, números, símbolos, gestos,… es decir, que éstos podrían tener varias formas dependiendo del contexto en el que se genere la información.

Información

La información, entonces, puede ser vista como el producto final de los datos o los datos procesados. De lo anterior se deduce que la información es un conjunto de datos lógica y coherentemente relacionados que comunican un mensaje con sentido acabado y que permite tomar decisiones. Por ejemplo, calle, hambre, niño, libro, 10, 30, 80, do, re, mi…, son datos, pero no están lógicamente relacionados, por lo que no comunican algo significativo. En cambio, decir que el hambre es una de las principales causas de muerte de niños africanos, expresa algo significativa que permite tomar decisiones a nivel general y/o a nivel particular. (Salas, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (249.1 Kb)   docx (167.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com