ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de ingeniería de métodos.


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

Nombre de la materia

Ingeniería de Métodos

Nombre de la Licenciatura

Ingeniería Industrial y Administración.

Nombre del alumno

Edwin Adrián Paxtian Pat

Matrícula

000020810

Nombre de la Tarea

Conceptos de ingeniería de métodos.

Unidad 2

Métodos y diseños

Nombre del Tutor

Mayra López

Fecha

24/mayo/2015

Instrucciones: Completa la tabla que se muestra a continuación, debes definir el concepto, ejemplifícalo. En el caso de las fórmulas, ¿Cómo se representa?, ¿Cuáles son sus partes?

Palabra Definición En dónde la encontramos / Cómo la aplicamos / Cómo se representa

• Productividad. La productividad es la relación entre producción e insumo.Concepto que describe la capacidad o el nivel de producción por unidad de superficies de tierras cultivadas, de trabajo o de equipos industriales. La productividad exige un buen manejo de los recursos a fin de conseguir resultados que vuelvan eficiente todas las labores desarrolladas dentro de la compañía, no sólo en lo que respecta a la fabricación o producción del servicio, sino también en lo referente a los métodos utilizados y a la relación interna de la compañía. En una empresa, la productividad es fundamental para crecer o aumentar la rentabilidad y para alcanzar una buena productividad deben analizarse con detenimiento los métodos utilizados, el estudio de tiempos y una sistema organizado para realizar el pago de los sueldos a los empleados.

• Método. Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. La palabra método puede referirse a diversos conceptos. Por ejemplo, a los métodos de clasificación científica.

• Técnica. Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad. Técnicas, porque tal como se puede inferir no es solo una, y el Estudio de Tiempos es una de ellas.

• Procedimiento. Es un término que hace referencia a la acción que consiste en proceder, que significa actuar de una forma determinada. El concepto, por otra parte, está vinculado a un método o una manera de ejecutar algo. Consiste en seguir ciertos pasos predefinidos para desarrollar una labor de manera eficaz. Su objetivo debería ser único y de fácil identificación, aunque es posible que existan diversos procedimientos que persigan el mismo fin, cada uno con estructuras y etapas diferentes, y que ofrezcan más o menos eficiencia.

Como por ejemplo un Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad operativa, o de dos ò más de ellas.

• Sinergia. La unión de fuerzas o energías que se constituye en un todo mayor a la suma algebraica de las partes, se denomina sinergia; es decir, se trata del TODO SUPERIOR, resultante de la integración de partes que se multiplican en lugar de sumarse. Es la integración de elementos que da como resultado algo mas grande que la simple suma de estos.

Si al analizar una de las partes aisladamente esta no da una explicación relacionada con las características o la conducta de este, entonces se esta hablando de un objeto sinérgico. Uno de los ejemplos típicos de la manifestación de la sinergia son los lugares de trabajo donde existen metas claras y profundo respeto por las personas

• Estándar de tiempo. Un estándar de tiempo es una especificación para medir el tiempo: bien la medida a la que pasa el tiempo, o puntos en el tiempo, o ambos. En la actualidad, varias especificaciones de tiempo han sido oficialmente reconocidas como estándares, donde antiguamente eran asuntos de la costumbre y la práctica. (tiempos tipo) de ejecución, por ende es una herramienta complementaria en la misma Ingeniería de Métodos, sobre todo en las fases de definición e implantación. Además de ser una herramienta invaluable del costeo de las operaciones. Las mediciones estandarizadas de tiempo se hacen usando un reloj para contar los periodos de algunos cambios cíclicos, que pueden ser los cambios de un fenómeno natural o de una máquina artificial. La etapa del cálculo del tiempo estándar marca el inicio del trabajo de oficina en el estudio de tiempos, aunque es muy probable que el especialista en medio del análisis considere necesario apoyarse nuevamente en la observación de las operaciones.

• Estudio de tiempo. El Estudio de Tiempos es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas y para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución preestablecida".La Medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida limpiar la viruta que cae sobre la máquina

o puesto de trabajo, recibir instrucciones del supervisor;

los elementos casuales forman parte del trabajo Provechoso y se incorporan en el tiempo tipo definitivo de la tarea.

• PTSS. Normas de Sistemas de Tiempo predeterminado. Se utiliza en el inicio de la fase de planificación de un programa de desarrollo de nuevos productos. En esta etapa hay muy poca información disponible y el planificador debe visualizar lo que se necesita en la forma de herramientas, equipos y métodos de trabajo. El planificador del diseño de una estación de trabajo para cada paso del plan de fabricación de productos nuevos, desarrollar un patrón de movimiento, medir cada movimiento y asignar un valor. El total de estos tiempos sería la norma. Entre los principales sistemas de tiempos predeterminados se destacan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com