ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento de la higiene y la seguridad en el trabajo y el marco jurídico de las relaciones laborales


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

Administración de recursos humanos

Unidad 5: Conocimiento de la higiene y la seguridad en el trabajo y el marco jurídico de las relaciones laborales

Actividad de aprendizaje 1

Seguridad e higiene del trabajo en su organizacion

Nombre: Luis Angel Lozano Cuevas

Código: 210219248

Noviembre de 2013

Se realizo la entrevista a la Lic. Paola Cerna Cuevas, gerente de recursos humanos de la empresa "Representaciones Industriales" en relación con la seguridad e higiene que hay dentro de la organización, sus características y como influyen para el optimo desarrollo de las actividades de los trabajadores.

¿Conoce los aspectos fundamentales sobre higiene y seguridad laboral estipulados en la ley federal del trabajo?

R: Reconozco que existe una legislación sobre aspectos que tienen que ver con seguridad e higiene, sin embargo no las conozco a fondo. Aun así, existe en nuestra empresa ciertos lineamientos que tratamos de cumplir y hacer cumplir a la gente que labora aquí, en especial a los empleados que realizan tareas de esfuerzo y pueden tener un riesgo físico como le es el almacén y los choferes, quienes cargan y descargan material pesado.

¿Qué tipo de lineamientos son los que mencionas?

R: En primer lugar, las personas que trabajan dentro de almacén cuentan todas y cada una con botas de seguridad, cascos, guantes y lentes, indispensables para evitar cualquier daño por caídas de material o golpes. aunado a esto, se les brinda la indumentaria necesaria para la realización de su trabajo, con uniformes en vivos luminosos, los cuales ayudan a evitar accidentes por escasa visibilidad al momento de trabajar con los montacargas. incluso, se tienen zonas especificas de trabajo y paso al peatón donde se hace hincapié que se respeten y no sean invadidos, ya sea por peatones en área de descarga de montacargas y transporte y viceversa.

Para los choferes, aparte de todo el kit de seguridad que les brindamos al igual que las personas de almacén, tenemos un control estricto con bitácoras donde se esta revisando continuamente el estado de los vehículos, en todos los aspectos y puntos importantes, pues los choferes muchas veces salen a carretera y es muy importante que las camionetas estén en optimas condiciones. Siempre se procura llevar los vehículos a su servicio de mantenimiento a tiempo, desde frenos, suspensión, llantas, etc. y cuando existe una avería en el vehículo, no se duda en llevarlo inmediatamente a su reparación, sin escatimar en gastos o tiempo.

¿Cuentan con dispensario de emergencias y primeros auxilios dentro de cada área de la empresa?

R: Si contamos con dispensario, el cual se verifica cada 15 días en el aspecto de caducidad de productos y existencias. Existe un dispensario en el área administrativa y de ventas, uno más en almacén y finalmente en el patio de maniobras, y cada jefe de área es responsable por el estado del dispensario, los cuales están dotados de todo lo necesario para cualquier eventualidad. todos cuentan con alcohol, gasas, agua oxigenada, banditas para heridas, etc. y como te comento, todos deben estarse verificando cuando menos cada 15 días para evitar que estén mal abastecidos o con producto inservible.

¿Aparte de los vehículos, se revisan periódicamente las maquinas de trabajo que utilizan los empleados para realizar sus actividades?

R: por supuesto que si, siempre se están revisando y realizando a su vez mantenimientos preventivos, todos verificados y controlados de forma detallada con bitácoras especiales. Cada maquina de trabajo tiene su propia bitácora e instrucciones de funcionamiento, empleo y mantenimiento, que incluyen herramientas de seguridad estrictamente necesarias para su empleo. Si por alguna extraña razón, alguna herramienta no esta en su lugar o se deteriora, no se le permite a nadie utilizar la maquina, esto hasta que no se reemplace la pieza necesaria y además no cualquiera esta autorizado a utilizar cualquier tipo de maquina. Esto muchas veces conlleva a que los equipos no sean utilizados de manera correcta y exista el riesgo de accidente o deterioro. Es por esto que los montacarguistas, solo utilizan los montacargas, a menos que estén autorizados a utilizar alguna otra maquina. los cortadores únicamente se dedican a utilizar su respectiva maquina de cortar y el polipasto. Los empacadores utilizan sus flejadoras y los choferes sus vehículos, cada uno se hace responsable por el buen uso de su respectiva maquina de trabajo y de las herramientas de seguridad que tienen, las cuales son estrictamente obligatorias.

¿Cómo se encuentran las condiciones ambientales (ruido, temperatura, iluminación, etc.) dentro de la empresa?

R: En algunas áreas de la empresa hay factores ambientales propios de cada labor que si pueden ser motivo de afectación al trabajador, como por ejemplo en el área de corte donde las maquinas hacen demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com