ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE, SEGURIDAD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO IV

HIGIENE, SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Higiene Laboral.-

Higiene laboral es uno de los temas más importantes en todas las empresas ya que de ello deriva el buen desempeño en el trabajo.

En la empresa Globos SRL. Higiene es lo más importante porque todo lo que vende tiene que ser saludable y tiene que estar en óptimas condiciones para los consumidores que van a adquirir el producto, ya que de esto también depende mucho la empresa, si los productos están en malas condiciones o de manera inadecuada los consumidores no vuelven a consumir los productos y de esa manera la empresa pierde muchos clientes.

Globos SRL. De acuerdo a su entorno laboral saludable está ubicado en zonas céntricas, lo que nos hace pensar que son lugares que tienen mucho ruido por el movimiento de gente y el movimiento de vehículos, pero Globos SRL. Ha adaptado sistemas para que estas molestias se neutralicen.

Entorno Físico del Trabajo.-

Iluminación.-

De acuerdo a la iluminación Globos SRL. Tiene un ambiente adecuado para todas las personas que vas a servirse algún plato, hablar, hacer algún tipo de trabajo, etc.

Ventilación.-

La empresa Globos SRL. Tiene un sistema de ventilación adecuado en diferentes lugares del ambiente esto para evitar todo tipo de olores que puedan salir de la cocina, baño, calle etc.

Temperatura.-

La empresa Globos SRL. No cuenta con ningún tipo de calefacción o refrigeración, como ya sabemos en la empresa venden helados lo que hace que el ambiente sea más fresco para que la personas se sientan en un ambiente agradable.

Ruidos.-

La empresa Globos SRL. Cuenta con un sistema de vidrios de seguridad alrededor del ambiente esto para evitar que entre el ruido de los vehículos y también el ruido de las personas.

Comodidad.-

La empresa Globos SRL. es un entorno donde existe la comodidad debido a sus muebles que están adaptados para que las personas se relajen y se deleiten de su exquisitos platos, también cuanta con el área de juegos para los niños para que puedan distraerse mientras los padres están conversando.

Entorno psicológico del trabajo.-

En la empresa Globos SRL. Existe una relación muy agradable con todo el personal pese a los tratos malos que tienen los altos mandos, la mayoría del personal se lleva muy bien esto es algo que motiva a los trabajadores a seguir como una familia unida.

Aplicación de principios ergonómicos.-

En la empresa Globos SRL. Existe maquinas que ayudan con la producción de los helados y también hay maquinas adecuadas para la cocina, estas máquinas hacen que se reduzca el esfuerzo físico humano.

La empresa cuenta con muebles adecuados para el entorno y para las personas que adquieren los productos.

Salud ocupacional.-

Para la empresa el lugar donde más frecuente ocurre accidentes es la cocina, para evitar este tipo de accidentes la empresa contrata al personal muy capacitado para cada puesto en el área de cocina, de este modo se reducen los accidente en un porcentaje alto.

Otro lugar accidentado es la salida del comedor donde el piso es muy resbaloso, para ese problema tienen el personal que se encarga de la limpieza que se dividen entre ellos para limpiar el lugar accidentado.

La empresa cuenta con 2 diferentes horarios (7:00am a 16:00pm y 16:00pm a 12:00pm) esto hace que si un trabajador se enferme tiene que buscar el su reemplazo y la empresa no sufra consecuencias de ausencia de personal.

Estrés en el trabajo.-

En la empresa la principal fuente de estrés es cuando se acercan los días festivos como ser día del amor, día de la madre, día del niño, etc. Estos días festivos hace que la empresa esté llena y para estos días la empresa no llama a personal extra, entonces el personal empieza a sentir cansancio lo que les provoca el estrés.

En estas fechas festivas el único incentivo que puede recibir un trabajador son las propinas que recibe cada empleado de los consumidores, para este tipo de fiestas la empresa no cuenta con ningún tipo de incentivo para el personal.

¿Cómo reducir el estrés en el trabajo?

La empresa reduce el estrés de manera que cuando se llena los personales de más altos cargos ayudan a organizar bien el trabajo esto reduce el trabajo y no atarea a los empleados que reparten el producto, también existe una cooperación entre compañeros que se ayudan mutuamente a atender a los cliente.

Seguridad en el trabajo.-

Para la prevención de accidentes la empresa toma más en cuenta el área de la cocina que es donde se ocasionan más accidentes (corte de con cuchillo, quemaduras, etc.) para estos accidentes la empresa cuanta con un botiquín adecuado para cualquier accidente, en el caso de que el accidente sea más grave se traslada a un hospital.

La empresa cuenta con el personal capacitado para limpiar la maquinas grandes, esto para evitar problemas con otro personal que no tiene nada que ver con la maquinas.

Prevención de robos.-

La empresa cuenta seguridad antirrobos cuando el guardia de la empresa es el encargado de revisar a todos los empleados que abandonan la empresa.

Causas de los accidentes laborables

• La situación insegura.-

En la empresa Globos SRL. Se puede decir que las partes más riesgosas que pueden causar un accidente son la instalación de gas de la cocina, el piso resbaladizo, y la limpieza de las maquinas pero todos estos problemas la empresa cuenta con una seguridad con lo que los trabajadores pueden estar seguros de que nada les puede pasar.

• El tipo de accidente.-

En caso de que algún trabajador sufra de algún accidente que es causada por la empresa como ser instalación de gas o una caída fuerte por culpa de piso mojado la empresa está encargada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com