ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene, Seguridad Laboral Y Calidad De Vida En El Trabajo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Las instituciones se ven sometidas a las demandas del medio en el cual desarrollan sus actividades. A raíz de planteamientos como el de calidad total, las personas como el principal insumo de las empresas, la reingeniería, entre otros, que han hecho eclosión en los últimos tiempos y con los que se busca incrementar el bienestar de los(as) trabajadores y una mayor productividad de las empresas, éstas han debido adaptarse, y han efectuado modificaciones en sus estructuras y procesos organizacionales.

La realización de diferentes actividades a nivel empresarial requiere intervenciones efectivas, para alcanzar productividad y con ello fortalecer la organización. Esto amerita calidad, entendida como: "el conjunto de las aspiraciones de los individuos que tienden al bien común (empresa- individuo), respaldado por los factores económicos, políticos, sociales y culturales, de tal forma que se logre la superación del nivel de vida individual, dentro del marco de la responsabilidad conjunta y de normas institucionales y democráticas"

Además de productos o servicios, la calidad debe darse en toda actividad, en toda relación humana, desarrollada en la empresa, hasta lograr la excelencia. Debe tener un enfoque global, es decir, se pretende una calidad total, la cual reviste una especial importancia en una empresa, ya que facilita disfrutar de una reputación adecuada por la forma en que presta sus servicios; se generan mayores expectativas a los usuarios en cuanto a sus aspiraciones tanto individuales como empresariales y así se mantiene la competitividad.

La calidad no se puede percibir como un concepto aislado de determinadas acciones; es una característica que se desea alcanzar en todo hecho o fenómeno.

La higiene laboral

La higiene laboral se refiere a las condiciones ambientales del trabajo que garantizan la salud física y mental y las condiciones de salud y bienestar de las personas.

Desde el punto de vista de la salud física, el centro de trabajo constituye el campo de acción de la higiene laboral y busca evitar la exposición del organismo humano a agentes externos como el ruido, el aire, la temperatura, la humedad, la iluminación y los equipos de trabajo.

Un entorno laboral saludable debe poseer condiciones ambientales físicas que actúen en forma positiva en todos los órganos de los sentidos humanos: la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto.

Desde el punto de vista de la salud mental, el entorno laboral debe tener condiciones psicológicas y sociológicas saludables, que influyan en forma positiva en el comportamiento de las personas y que eviten repercusiones emocionales, como el estrés.

También es referido como un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgosde salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a lacomodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Programa de higiene laboral

Los principales puntos del programa de higiene laboral serían:

1. Entorno físico del trabajo

• Iluminación

• Ventilación

• Temperatura

• Ruidos

• Comodidad

2. Entorno Psicológico del trabajo

• Relaciones Humanas agradables

• Tipo de actividad agradable y motivadora

• Estilo de administración democrático y participativo

• Eliminación de posibles fuentes de estrés

• Entrega personal y emocional

3. Aplicación de principios ergonómicos

• Maquinarias y equipos adecuados para las características humanas

• Mesas e instalaciones ajustadas al tamaño de las personas

• Herramientas que reducen la necesitad de esfuerzo físico humano

4. Salud ocupacional

• Institución de un sistema de indicadores, que incluya estadística de reparaciones y seguimientos de enfermedades.

• Implantación de sistema de informe médicos.

• Formulación de reglas y procedimientos para la prevención médica.

• Recompensa a los gerentes y supervisores por la administración eficaz de la función de salud ocupacional

Estrés en el trabajo

El estrés se refiere al conjunto de reacciones físicas, químicas y mentales de una persona que se derivan de estímulos o elementos de tensión que están presentes en el entorno.

Las fuentes principales de estrés en el trabajo son:

1. Las causas ambientales: abarcan una serie de factores externos y contextuales que pueden conducir al estrés en el trabajo e incluyen la programación de trabajo intensivo, la falta de tranquilidad en el trabajo, la inseguridad, el flujo intenso de trabajo, etc.

2. Las causas personales: abarcan una serie de características individuales que predisponen al estrés.

Seguridad En El Trabajo

Seguridad en el trabajo es el concepto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas utilizadas para prevenir accidentes, eliminar las condiciones inseguras del ambiente, instruyendo o convenciendo a las personas sobre la necesidad de implantar prácticas preventivas.

La seguridad en el trabajo incluye tres áreas principales de actividad: prevención de accidentes, prevención de incendios y prevención de robos. Un programa de seguridad en el trabajo requiere de las siguientes etapas:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com