ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Relaciones Laborales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  4.023 Palabras (17 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 17

interpersonales es hacer referencia a la esencia misma del ser humano, ya que el hombre necesita de otros hombres para sobrevivir y poder realizar su propia humanidad. El hombre no puede vivir en soledad, al menos no puede hacerlo humanamente.

En todo espacio sociocultural, un individuo convive con otros individuos, esto le permite conocer a los demás y conocerse a sí mismo. Por tanto, las relaciones interpersonales, aquellas que se establecen entre al menos dos personas, son parte esencial de la vida en sociedad, característica del ser humano.

Una de las finalidades de las relaciones interpersonales es propiciar la convivencia humana en forma armónica, pero: ¿cómo alcanzar este propósito dentro de un mundo complejo, donde predomina la despersonalización de las relaciones humanas?, ¿cómo lograr el buen entendimiento entre las personas? Una posibilidad es partir de una serie de principios éticos que guíen la actuación del hombre e intentar establecer una adecuada comunicación con nuestros semejantes, en la que prevalezca el diálogo, el intercambio y la vinculación recíproca.

Esto es aplicable a todos los espacios socioculturales en que se desenvuelve el ser humano, ya sea la familia, los diversos grupos de convivencia o los laborales, donde sabemos que aun cuando la persona desarrolla actividades propias, también está en situación de dependencia de las acciones de otros para dar solución a sus demandas y satisfacer sus necesidades. En este sentido, las relaciones interpersonales son la base para el buen funcionamiento de la sociedad, a partir de la convivencia armónica entre las personas y el fortalecimiento de la concordia social.

RELACIONES LABORALES.

El desarrollo de nuestra actividad profesional nos obliga a trabajar casi siempre en un equipo multidisciplinar. Esto puede ser fuente de grandes satisfacciones pero también de múltiples frustraciones y limitaciones. No siempre se trabaja con personas que respetan nuestro punto de vista profesional y nuestra forma específica de trabajar1. Muchas veces, las enfermeras se ven obligadas a explicar y a reafirmar continuamente sus puntos de vista.

Las enfermeras se encuentran con múltiples presiones tanto externas como internas, que les causan un nivel de estrés en su vida profesional, con la consiguiente repercusión a nivel personal. La falta de apoyo por parte de las instituciones, la falta de personal de enfermería, la no sustitución de bajas por enfermedad, la falta de recursos materiales, la falta de reconocimiento de su labor, etc., puede provocar que el lugar de trabajo se convierta en un medio hostil, induciendo a menudo situaciones de desánimo.

Nuestra profesión nos exige un gran esfuerzo tanto a nivel físico como psíquico: trabajo de noche o en días festivos, importantes cargas de responsabilidad profesional, trabajar con pacientes inmovilizados, con el sufrimiento humano, con personas en situación de muerte inminente, etc. Todo esto, junto con la sensación subjetiva de aislamiento que la enfermera tiene por parte de la institución, la comunicación deficiente y la falta de cohesión del equipo de enfermería, pueden provocar unas relaciones problemáticas que actúen como limitador en el medio laboral.

MEMBRESÍA EN ASOSACIONES.

Son muchos los beneficios de unirse a la membresía de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública. Los miembros de la WFPHA disfrutan de oportunidades como la colaboración con las grandes agencias internacionales de salud, forjar alianzas con otras asociaciones nacionales de salud pública y agencias de salud, asistir a reuniones internacionales de salud pública y la creación de nuevas políticas de salud internacional. Algunos de estos beneficios se describen más específicamente a continuación.

1. Participación

• La membresía en la única sociedad civil internacional representando a la comunidad global de asociaciones de salud pública y organismos aliados con reconocimiento oficial de la Organización Mundial de la Salud, cuya membresía incluye más de 60 asociaciones nacionales de salud pública de los seis continentes

• Membresía a un foro internacional para la salud pública

• Posibilidad de recibir al Congreso Mundial de la Salud Pública de la WFPHA, el único evento de su tipo

• Contribuir a nivel internacional en los debates sobre la prioridad de los problemas globales de salud pública

• Participación en las encuestas de la WFPHA, desarrollo de propuestas y proyectos

• Participación y el voto en la reunión anual de la Asamblea General de WFPHA

• La elegibilidad para formar parte del Consejo Ejecutivo y los Comités de WFPHA

• Acceso a recursos técnicos para el desarrollo organizacional y de programación de asociaciones de Salud Pública

2. Creación de redes

• Enlace con la OMS, la OPS y otras organizaciones multilaterales y con otras federaciones internacionales relacionados con la salud y asociaciones (por ejemplo, la Asociación Médica Mundial, el Consejo Internacional de Enfermeras)

• Información exclusiva por correo electrónico para miembros WFPHA de todo el mundo

• Proporcionar artículos para el Boletín WFPHA y recibirlo

• Acceso a la sección "Sólo Miembros" del sitio web WFPHA

• Participación prioritaria en las reuniones regionales y talleres de la WFPHA

3. Promoción

• Participación en la formulación de declaraciones de posición de la WFPHA

• Participación en Grupos de Trabajo de la WFPHA

• Posibilidad de representar a la WFPHA en foros nacionales e internacionales

• Posibilidad de contribuir con un artículo para la sección WFPHA de la Revista de Políticas de Salud Pública

LA IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS LEGALES EN EL ROL DEL ENFERMERO

Desde siempre la enfermería era considerada una ocupación empírica, y con el pasar de los años ha ido evolucionando en una verdadera disciplina profesional.

Si bien los aspectos legales siempre estuvieron presentes en la práctica diaria, en los últimos años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com