ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constelación De Atributos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción 2

Imagen de la Campaña Publicitaria 3

Funciones de Jakobson 4

Tipos de Signo 5

Funciones del lenguaje Connotativo y Denotativo 5

Semántica, pragmática y sintaxis 6

Figuras Retoricas 6

Constelación de Atributos 7

Constelación de Atributos General 7

Constelación de Atributos (Hombres y Mujeres) 8

Constelación de atributos (Estudiantes – Trabajadores) 10

Conclusión 12

Bibliografía 13

Introducción

(Semiótica y la comunicación)

La comunicación es el proceso por el cual se transmite información de una entidad a otra. Dentro de dicho proceso, un emisor envía un mensaje hacia uno o varios receptores, con la finalidad de expresar una idea, comunicar sentimientos, intercambiar opiniones o cualquier otro tipo de información a través de un medio. Al ser recibido dicho mensaje, el receptor decodificara el mensaje proporcionando una respuesta.

Todo mensaje comunicativo está compuesto por signos, estos a su vez, son importantes para el proceso y para el receptor del mensaje, pues determinará el significado que este pueda darle, así como su respuesta.

Es entonces ahí cuando se destaca el papel de la semiótica dentro de la comunicación. Recordemos que, en términos generales, la semiótica es la disciplina que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. La semiótica como tal tiene la tarea de “entender” al signo mediante su función lógica. Es por ello que es importante analizar a los mensajes desde un punto de vista semiótico y más aún, si estos son mensajes publicitarios.

Una imagen dice más que mil palabras, y eso lo saben muy bien los creadores de diversos tipos de campañas publicitarias en pro de sus respectivas empresas. Un medio gráfico, como la imagen publicitaria, puede dar a entender de manera muy efectiva, la intención dada por un mensaje, sea de tipo comercial o no. El éxito de dicho mensaje depende de una serie de elementos en conjunto.

El presente ensayo, consiste en la elaboración de encuestas a partir de la imagen de una campaña social, para poder emplear en ella, algunas funciones semiológicas. Dichos elementos serán:

• Las funciones de Jakobson

• Los tipos de signo: Índice, ícono y símbolo

• Funciones connotativa y denotativa

• Funciones semántica, pragmática y sintáctica

• Empleo de figuras retoricas

• Una constelación de atributos general

• Dos constelaciones de atributos particulares

Imagen de la Campaña Publicitaria

Imagen de la Campaña Publicitaria “Esta vez el lado obscuro salva al planeta” (La hora del Planeta. WWF: “Asociación para la Defensa de la Naturaleza”)

Funciones de Jakobson

Las funciones de Roman Jakobson plantea el modelo de la teoría de la comunicación, el cual afirma que el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores comunicativos: emisor, referente, medio, canal, mensaje, receptor.

Dicho modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje, relacionados con los seis factores mencionados en el modelo: función referencial, función emotiva, función connotativa, función estética, función fática y función metalingüística.

Modelo Clásico de Comunicación Funciones lingüísticas de Jakobson

Referente

F. Referencial

Una campaña ecológica usando a un personaje ficticio el cual está ayudando a los animales. Cuidado del planeta mediante el ahorro de energía eléctrica usando a un personaje antagónico haciendo lo contrario a su papel.

Emisor F. Emotiva

La empresa WWF Incitar al público a que contribuya al cuidado del planeta con la acción de apagar la luz eléctrica.

Receptor F. Connotativa

Gente de un nivel cultural medio.

Adultos y jóvenes. Un contraste en el uso del personaje al estar en un sitio al que no corresponde.

Apagar la luz por una hora para contribuir a ayudar el planeta mediante el ahorro de energía.

Mensaje F. Estética

“Esta vez el Lado Oscuro salva el planeta” por una hora” (refiriéndose a apagar la luz) Existe una alteración en la trama del personaje al estar interactuando con animales pacíficamente siendo éste alguien malvado.

Código F. Metalingüística

Idioma

Conocer ciencia ficción.

Contexto

Fotografía La fotografía como una realidad alterada.

Es necesario conocer las películas de Star Wars, en las cuales Darth Vader es el protagonista.

Canal F. Fática

Visual (Fotografía) Aunque pareciera que la imagen es contradictoria y que el personaje pierde su esencia, está realmente muy relacionado con el concepto del lado obscuro y esta peculiaridad llama la atención del receptor para buscar dicha relación.

Tipos de Signo

Índice Nos invita de manera jocosa a pasar al lado obscuro apagando toda energía eléctrica por una hora para contribuir a salvar el planeta.

Ícono Existen en esta imagen la representación de trece animales y tres insectos que corresponden a un ecosistema mezclado junto con la representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com