ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constelacion Del Cisne


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Constelación del Cisne

Los observadores del cielo nocturno del hemisferio sur celeste, suelen confundir a la constelación del Cisne con la Cruz del Sur. Y es que si los del hemisferio sur tienen la “Cruz del Sur”, los del hemisferio norte tienen la Cruz del Norte, representada por el Cisne. El Cisne atraviesa la Vía Láctea septentrional la cual, en los cielos del hemisferio norte, alcanza la plenitud. Por ello, con condiciones de un buen cielo nocturno para la observación astronómica, se puede ver al Cisne en la Vía Láctea, la que se muestra dividida en dos partes. Una nebulosa oscura entre los observadores y las estrellas más lejanas originan esa aparente divergencia.

Historia mitológica

La constelación del Cisne debe su nombre a la mitología griega. Como ocurre con otras constelaciones, hay varias leyendas para explicar su nombre. Para los antiguos griegos, la constelación del Cisne estaba relacionada con el mito de Zeus y la diosa Némesis. Para escapar de Zeus y poder conservar su virginidad, Némesis se cambiaba con la forma de diferentes animales. Cuando ella se convirtió en una gansa, Zeus inmediatamente se transformó en un hermoso cisne y se ganó el amor de Némesis.

La diosa salió embarazada, puso un huevo y luego lo abandonó tras enterarse del engaño. Afortunadamente, un campesino se encontró el huevo y se lo entregó a Leda, la esposa de Tindareos, el rey de Esparta. De ese huevo salió Helena de Troya. Helena era tan hermosa que Leda la reclamó como su propia hija.

Otra leyenda asegura que Zeus se enamoró de la mujer del rey de Esparta. Para poseerla se convirtió en Cisne y la visitó en su noche de bodas. Fruto de este encuentro nacieron Pólux y Cástor (las estrellas que se encuentran en las cabezas de los gemelos de la constelación de Géminis).

Y hay otra versión que habla de Cygnus, el hijo de Poseidón, el rey del mar. Cuando nació tuvo problemas y le abandonaron en una orilla para que muriese. Pero un cisne lo acogió y lo llevó volando al interior, donde terminó siendo rey de Colonae, una ciudad situada al norte de Troya. Cygnus participó en la defensa de Troya frente a los ataques de Aquiles. De hecho, en una de estas luchas, Aquiles terminó con su vida. Poseidón recogió el cuerpo de su hijo y lo convirtió en cisne, reservándole un lugar en el firmamento.

A pesar de todas estas historias, los griegos simplemente la llamaron Pájaro. No fue hasta la época de los romanos cuando cambió definitivamente su nombre por Cygnus (Cisne). Y los árabes la conocían como la constelación de la Gallina. Por su forma, a la esta constelación también se la conoce como la Cruz del Norte.

Ubicación

La constelación del Cisne está en la franja galáctica de la Vía Láctea y es una de las más notorias. En cuanto a su posición en la Esfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com