ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y la era del conoimiento


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  3.491 Palabras (14 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 14


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

Sistemas de Gestión Pública y Privada

INTEGRANTE

DOCENTE

                                                  Urrutia Flores Manuel

Lima – Perú

LA CONTABILIDAD EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

Como bien sabemos la tecnología está avanzando y eso hace que las instituciones y empresas   tengan la necesidad de adquirir estas nuevas tecnologías para la mejor calidad de sus negocios y seguridad, es por ello que veremos los cambios que experimenta en la contabilidad.

  1. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Para comenzar tenemos que empezar hablando sobre los sistemas de información que son  un conjunto de elementos, componentes, que busca datos, analiza estos datos, para finalmente facilitarlos a los usuarios finales. Cumple un ciclo de retroalimentación que permite mejorar de manera eficiente el proceso de la información  y que además  les ayuda como mecanismo de control.

Por ende la Contabilidad es un sistema que  captura, almacena, y distribuye información financiera e histórica que les permite a los accionistas analizar y tomar la mejor decisión para la empresa

Hoy en día los sistemas automáticos son fundamentales porque desempeñan el rol que antes hacíamos las personas en papeles,  ahora se reduce tiempo teniendo esta información  en tecnologías como EDI, ERP, INTERNET  entre otros.

  1. Impacto de la Tecnología en Contabilidad

Sin duda alguna la evolución de la tecnología ha permitido facilitar y mejorar el procedimiento contable, en los últimos años ha generado un gran impacto ya que dan facilidad de información a los usuarios

  1. Mejoras en la velocidad

En realidad la tecnología de la información ha permitido crear software contable  como concar o sicont que permiten mostrar en tiempo real estados financieros, entre otros, también tenemos que enfocarnos en software como XRL que permiten dar mayor velocidad para la comunicación o publicación, mejoran sin duda alguna la relación cliente – proveedor, ya que este proceso sería más rápido y beneficiosos para los dos, mejorando así los canales de comunicación.

Con el tiempo vamos introduciendo cambios de mejora que nos permiten el ahorro de tiempo y dinero

  1. CAPTURA DE DATOS

Como sabemos ahora es un poco más sencilla la recolección de datos  para registrar en un ordenador, a comparación de  antes, estos ordenadores  han permitido facilitar las operaciones dentro de las instituciones reduciendo su tiempo de registro, como compras y ventas, entre otros

  1. Tiendas virtuales B2C

Cuando hablamos de tiendas virtuales nos referimos al comercio electrónico entre distintas empresas. Actualmente todas las compras mayormente se realizan electrónicamente, claro tienen que cumplir varios requisitos, como la fiabilidad de pago para que estas transacciones puedan darse.

  1. Transmisión de documentos entre empresas mano a mano

Este tipo de sistemas que antes se usaban, mayormente eran complicados, ya que causaban en el proceso errores, aparte que tomaba mucho tiempo, era difícil buscar los datos redactarlos, imprimirlos, luego mandarlos a la empresa para que introduzca estos datos al sistemas.

[pic 1]

Surgieron errores como  por ejemplo los documentos mercantiles por su diversidad, causaban constante error a los administrativos y esto pues generaba pérdida de tiempo.

  1. La contabilidad esta informatizada

Sin duda alguna la contabilidad es importante porque nos muestra la información historia de la empresa, en la actualidad casi todas las empresas cuentan con sistemas informativos que permiten automatizar las tareas  administrativas y contables, es así que que permiten mejorar la gestión de otras áreas como tesorería o inventarios.

A la vez algunas otras empresas  siguen manteniendo los procesos de compra- venta de manera directa, ejecutando transacciones en físico vía correogenerando demora, errores y problemas que a la larga generaran dificultades para sus canales de comunicación.

Una solución para estos seria el uso de Email, a través de un correo electrónico permite enviar documentos  entre diferentes ordenadores a través de internet.

Su uso tampoco es seguro ya que no se podría constatar su fiabilidad ni autenticidad.

  1. Factura electrónica

Para el mejoramiento de las transacciones comerciales se creó las facturas electrónicas, que mejoran las gestiones de las empresas, además que se ven favorecidos por la inmediatez y seguro del envió a través de soportes electrónicos

  1. Automatizar la captura e datos con intercambio electrónicos de datos (EDI)

EDI es un sistema de información que permite transmitir electrónicamente documentos  capaz de ser leídos por otro ordenador y además de ser procesados automáticamente generando así rapidez en el proceso de la información , por ejemplo en una compra – venta.

En realidad lo que estos softwares hacen es mejorar el canal de comunicación entre los usuarios para sus compras o ventas, recibiendo la información automáticamente  gracias a este software.

El avance tecnológico lo que hace es reducir el tiempo, así como el software edi lo que buscan es automatizar estos sistemas en las empresas para que tenga un  mejor funcionamiento en cuanto a transacciones y evitar los fastidioso papeleos para una simple operación comercial

  1. Relacionados con los Bancos

La relación con los bancos es muy parecida a la relación cliente- proveedor, esto se realiza a través de una orden de pago que es emitido tanto por el cliente o por el proveedor, en el que figuren sus datos el banco al cual pertenecen y el importe mismo,  ejemplo de estos la conciliación bancaria

  1. Operaciones de importaciones y exportaciones

Aquí aparece un nuevo interlocutor que es las autoridades aduaneras, que son las encargadas de verificar las transacciones de importación como exportación atreves de un sistema que manejan las empresas logísticas con la administración aduanera, estas empresas logística mediante este sistema envían la información sobre qué es lo que se está importando o exportando, así mismo a administración les devuelve la información con liquidación del igv respectivo a  pagar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (259.8 Kb)   docx (192 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com