ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad En La Era Del Conocimiento


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Estaremos exponiendo una definición del desarrollo de mercado, lo que comprende la misma, y los conceptos de mercadeo, que nos asistan a tener una comprensión del tema. Por otro lado, tomaremos como ejemplo la franquicia Mc Donalds, y nos inclinaremos hacer un análisis desde el punto de vista de la mercadotécnica.

Desarrollo de Mercados consiste en vender en nuevos mercados los productos que actualmente tenemos. La ventaja de esta manera de crecer es que se conocen las bondades de nuestros productos, se tiene la experiencia en la venta del mismo, y se cuenta con una base de clientes satisfechos que nos pueden recomendar. Si nuestro mercado es en una ciudad, buscaremos ser regionales. Si somos regionales, creceremos de manera nacional. Si ya tenemos el mercado nacional, buscar crecer internacionalmente.

Hoy nos toca aprender de MC Donalds, de una empresa americana que ha dado el salto y ha salido de su mercado original (USA) para conquistar el mundo con su calidad. Queda claro que el sector de la comida rápida avanza sin freno en todo el mundo, donde cada empresa busca un hueco en el mercado y Mc Donalds tiene el suyo en todas partes del mundo.

Curiosamente, el producto que ellos venden es básicamente el mismo en todo el planeta, sin adaptar la oferta a los gustos de cada país, por lo que parece que no somos tan distintos en cultura ni en gustos. Hoy en día el "Big Mac", hamburguesa más famosa de la empresa, triunfa en los cinco continentes y se convierte en un punto en común los habitantes del planeta.

I. DESARROLLO DE MERCADO

A. Definiciones

Para comprender y tener una idea clara desarrollo de mercado y en la cual hemos tomando como ejemplo a Mc Donalds y analizando su éxito en la Mercadotecnia, se hace necesario conceptualizar algunos términos, los cuales definimos de la siguiente manera:

Departamento de mercadeo: debe actuar como el guía y líder de la compañía ante los otros departamentos en el proceso de desarrollar, producir, completar los servicios y productos que los consumidores requieren. El departamento de mercadeo no debe actual solo debe hacerlo en conjunto con los otros departamentos de la organización.

Franchising: La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios.

Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado y éste consigue una sensible reducción de los requisitos de inversión así como el riesgo.

Marca: Sirve para la identificación de productos de los de la competencia. Se protegen con un registro, el cual da derecho exclusivo de uso.

Mercadeo: consiste en actividades, tanto de individuos como organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas externas dinámicas. De esta forma se interrelacionan productores, intermediarios consumidores en su capacidad de intercambiar bienes y servicios que satisfagan necesidades específicas. Mercadeo es el proceso de planeación y ejecución de conceptos, precios, promociones y distribución de ideas, bienes, servicios para crear un intercambio que satisfaga necesidades y los objetivos de la organización.

Posicionamiento: a la referencia del 'lugar' que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre esta y su competencia. También a la capacidad del producto de alienar al consumidor.

Para desarrollar el mercado se requiere introducir los productos y servicios actuales en otras zonas geográficas. Se trata entonces de expandir o buscar nuevos mercados para los productos o servicios que ofrece la organización.

B. Las Estrategias de Desarrollo para los Mercados

Buscan desarrollar las ventas introduciendo los productos actuales en nuevos mercados. Los 3 mecanismos para conseguir el desarrollo para los mercados son:

a) Ingreso a nuevas zonas, regiones o países.

b) Creación de nuevos segmentos objetivos.

c) Desarrollo de nuevos canales de distribución

 El ingreso a nuevas zonas, regiones o países se consigue:

 A través de distribuidores locales y/o tradings

 Creando una propia red de distribución

 A través de la compra de una empresa extranjera, que opere en el mismo sector (integración vertical y/o horizontal)

 La creación de nuevos segmentos objetivos se consigue:

 Vendiendo el producto a otro grupo de compradores, posicionándolo de forma diferente.

 Desarrollando nuevas categorías en la línea de productos

 Introduciendo un producto industrial en un mercado de consumo

 Introduciendo el producto en otro sector industrial

 El desarrollo de nuevos canales de distribución se consigue:

 Desarrollando una distribución intensiva (directa o indirecta o mixta), selectiva o exclusiva.

 Creando una red de franquicias.

 Las estrategias de desarrollo de mercado, se apoyan principalmente en la distribución y en el marketing propio de la empresa

C. La Estrategia de Desarrollo de Mercado es aplicable cuando:

• Cuando existen nuevos canales de distribución que resultan confiables, baratos y de buena calidad.

• Cuando la organización tiene mucho éxito en lo que hace.

• Cuando existen mercados nuevos que no han sido tocados o no están saturados.

• Cuando la organización cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com