ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contemporaneo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  4.358 Palabras (18 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA

UNIVERSIDAD YACAMBU

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE REDES Y TELECOMUNICACIONES

BARQUISIMETO

ANALISIS DOCUMENTO

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

PARA LA GESTION BIBLIOTECARIA

PAUTAS PARA UNA APLICACION

Autor: Antonio Marcano

C.I.:V-11596117

Profesor: Manuel Gascon Vilalta

Introducción

El análisis realizado plantea la implementación del CMI o cuadro de mando integral ( Balanced Scorecard) para el cual se expone aspectos referentes al control estratégico de gestión en unidades de información a partir del uso de la herramienta Balanced Scorecard o cuadro mando integral a través de cuyo uso busca la eficiencia en todo el proceso de la gestión bibliotecaria.

Se realizó el análisis a partir de una ligera revisión e interpretación de los antecedentes como fundamentos orientadores para el uso de la herramienta, para la comprensión de que se trata, como funciona y cuales son sus alcances.

Se hizo el análisis del documento en lo relativo a la metodología de implementación y finalmente a su aplicación en las unidades de información a través de una serie de pasos para su desarrollo.

Primeramente se trabajó sobre la base de la lectura analítica del documento entregado por la cátedra de Planificación; como segundo paso se fue haciendo el estudio por fases a cada una de esas partes del documento y finalmente se presenta una reflexión y opiniones personales basadas en algunos autores citados por el documento y otros investigados a modo personal, con la intención de presentar una visión mas o menos completa del trabajo encomendado.

La llamada sociedad del conocimiento ha exigido al hombre actual un mayor esfuerzo y la superación en todos los ámbitos de la vida, fundamentalmente en lo que respecta al uso de la tecnología. Anteriormente el uso de las bibliotecas convencionales era un ejercicio cotidiano y general, pero hoy es casi obligado que las bibliotecas también hayan sufrido cambios para ofrecer servicios actualizados, modernos y eficientes. De modo que los servicios prestados son innovadores en la gestión bibliotecaria y responden a los nuevos principios empresariales. En todas las fases del proceso administrativo: Planificación, organización, dirección y control se requiere la innovación como resultados del uso tecnológico de la información. Sin embargo, se puede observar que Stoner (1996) da especial atención al control con la afirmación de que esta fase es la encargada de detectar y evitar cuando pueda obstaculizar los objetos de la empresa, además de cuidar las funciones y resultados de las fases de planificación, organización y dirección.

Según Cabrera (2005) hay tres procesos metodológicos para el logro eficiente del control: a) un diagnostico institucional; b) La identificación de los procesos claves y c) el diseño de los sistemas de indicadores.

En esta parte, se tienen a Mintzberg y otros (1997) para quienes, el control estratégico es el encargado de orientar o conducir los pasos a seguir en la empresa, de acuerdo a las necesidades organizacionales; además el control estratégico es el encargado de la evaluación no solo del comportamiento sino del desempeño por lo que las unidades de estrategia para que puedan efectuarse los objetivos estratégicos de la organización, mediante el uso de las herramientas de gestión.

El documento en estudio, centra su interés en el desarrollo del control mediante el empleo del Cuadro de mando Integral o Balanced Scorecard.

Estudio Cualitativo del cuadro de mando Integral

Se tiene que Kaplan y Norton (2001) fueron diseñadores del CMI (BSC), después de su estudio concluido en 1990 presentaron un documento sobre el sistema de medición como participación en un estudio que tenía como fines la actualización y modernización de las empresas en aras de implementar un sistema de información rápido y eficiente. El modelo ha ido implementándose positivamente en el proceso educativo como en otros organismos que requieren una gestión estratégica de las unidades de información.

Los autores en cuestión afirman que el cuadro de mando integral se basa en indicadores que permiten su aplicación en las bibliotecas a pesar de haber sido creado para las empresas, al punto que hoy en dia es una herramienta conocida en muchas bibliotecas del mundo.

Su implementación en las bibliotecas requirió de una revisión y de la definición de objetivos estratégicos según las perspectivas; así como del conocimiento de las necesidades y del compromiso del personal. Por otra parte, al seleccionar los indicadores métricos se necesita de los valores definitorios de la unidad de información.

Entre los indicadores, se señalan los recursos humanos como potencial indispensable; otro indicador son los recursos financieros. Por otro lado, se tiene que el CMI aplicado a la biblioteca, sin duda genera cambios importantes notables en la atención de los diferentes servicios en las distintas áreas, por lo tanto, la atención al usuario se ve favorecida.

Cuadro de Mando Integral y las Perspectivas

En el documento en estudio, aparecen cuatro perspectivas que son finanzas, el cliente, los procesos internos, la innovación y aprendizaje y se recomiendan que las cuatro perspectivas se vean de modo integrado para lograr equilibrio.

Kaplan y Norton (Op cit) recomiendan y explican las citadas perspectivas:

- En cuanto a la perspectiva financiera , esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com