ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contemporaneo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 13

CONTEMPORANEO

La Literatura en sus diferentes facetas nos muestra la belleza de cada época, nos narra y nos introduce a la vida que se tenia en esos tiempos, no solamente los aspectos hermosos sino también aquellos que fueron difíciles y que de alguna manera dejaron huella, es decir, la Literatura nos permite introducirnos en aquello que cada movimiento literario nos muestra.

Pero no solo aquella Literatura pasada o antigua sino también la Literatura nueva, moderna, la cual ha llegado asta nuestros días en diferente forma, es decir, a utilizado algunos medios de comunicación para poder ser difundida, ya que hoy en día no solo se admira la Literatura moderna o CONTEMPORANEA de forma escrita sino que también se puede admirar en forma de telenovela u obra de teatro, solo por mencionar algunos ejemplos.

Con esto nos damos cuenta que así como ha ido avanzando la tecnología en medios masivos de comunicación, la ciencia en aspectos médicos o alimentarios, también ha ido avanzando la mentalidad del ser humano, esta a buscado formas variadas de comunicarse, de expresarse ante el mundo nuevo que cada día evoluciona y es por eso que la Literatura nos a brindado un instrumento valioso a través del cual nosotros podemos expresarnos y la ventaja es que este instrumento sigue en pie hasta nuestros días, este recurso o instrumento es la Literatura CONTEMPORANEA.

La Literatura CONTEMPORANEA en rasgos generales se caracteriza por ser un movimiento original pero no solo queda ahí, por que además rompe con la tradición y la continuidad, de un modo similar a como se define el arte contemporáneo, pero no solo queda ahí sino que además defiende la libertad de escritura, se abre paso en nuevos caminos y además algo que es muy importante recalcar es que cuenta con la presencia de los medios de comunicación los cuales de alguna forma llegan a ser indispensables para su difusión y admiración.

La Literatura CONTEMPORANEA inicia durante la Segunda Guerra Mundial y continua hasta nuestros días, es decir, engloba la producción literaria occidental (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporanea. Se podría decir que al igual que el arte moderno, la Literatura CONTEMPORANEA que también se puede llamar Moderna, ha roto de una manera drástica con todo lo que se dio anteriormente.

La Literatura CONTEMPORANEA ha pasado por varios movimientos o estilos literarios los cuales han estado muy bien definidos, y que han dejado huella no solo en este tipo de Literatura sino también en cada uno de nosotros. Los movimientos literarios en orden fueron:

• El Romanticismo: el cual fue un movimiento de tipo cultural y político, el cual surgió en Europa a partir del prerromanticismo de finales del siglo XVIII. Los románticos que era como se les llamaba en ese tiempo ponían en primer lugar a la libertad en todos los aspectos de su vida, es mas, se podría decir que el Romanticismo se caracterizo por rechazar la razón, poniendo primero el sentimiento y la fantasía en el arte. Existen algunos rasgos importantes de esta Literatura y son: el predominio del “yo”, la evasión de la realidad, el nacionalismo, la libertad formal y la búsqueda de la belleza fuera de la paz y el orden. Entre algunos escritores románticos se encuentran: Goethe y Friedrich de Alemania, John Keats y Lord Byron de Inglaterra, Víctor Hugo de Francia, Ignacio Manuel Altamirano y Guillermo Prieto de México y José Zorrilla y José de Espronceda de España.

Esta etapa fue muy importante que a la siguiente etapa se le llamo:

• Postromanticismo: este engloba tres aspectos; el parnasianismo el cual defendía una doctrina inspirada en el ideal clásico “el arte por el arte”, entre sus representantes están Theophile Gautier y Leconte de Lisle. El siguiente es el simbolismo el cual tuvo un “manifiesto literario” publicado por Jean Móreas en 1886, entre sus autores están Stephane Mallarme, Stuart Merrill, Albert Mockel y Henri de Regnier, Emili Verhaeren y Friodor Sologub. El tercero es el decadentismo el cual tuvo influencia de Baudelarie y Rimbaud.

Los poetas más sobresalientes de la Lirica Postromántica Española: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

El siguiente movimiento llego a mediados del siglo XIX y se conoce como:

• Realismo y naturalismo: este fue una reacción a los excesos románticos, conservo el costumbrismo anterior pero quito el sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal. Las características de la Literatura Realista son la documentación y las descripciones minuciosas, expresa posiciones políticas progresivas o radicales, además se considera un cuestionamiento de las posiciones religiosas oficiales. Con este movimiento nació la Novela la cual se dividió en Social que reproduce los diferentes ambientes sociales generados por la nueva sociedad de clases y el triunfo de los valore de la Revolución Burguesa, y la novela Psicológica, que trata los temperamentos y motivaciones de los personajes. Algunos de los autores más representativos con: Dickens, Pérez Galdos, Dostoievski, Emili Zola, etc.

El naturalismo surgió como consecuencia de la evolución del realismo, los elementos característicos de la narrativa naturalista son la sátira, la denuncia social, los temas de enfermedad, locura, pobreza, vicios y prostitución. Su mayor exponente fue Emili Zola.

• Tras ellos llega otro movimiento que también fue de suma importancia, este es el Modernismo la cual es una corriente literaria que inicia en América con la figura del nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), este es el máximo exponente y jefe de la revolución literaria conocida como Modernismo. El modernismo se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. Algunos de los temas que trata este movimiento son: la desazón típica del romanticismo; el cansancio de la vida, la tristeza, la melancolía, la soledad y el rechazo por la sociedad, la evasión de la realidad, el amor y el erotismo, temas indígenas, etc. Algunas de sus características con: rechazo a la vida cotidiana, busca la perfección formal, búsqueda de la belleza, uso de la mitología y sensualismo, uso de símbolos inspirados en la naturaleza, renovación léxica (helenismos, cultismo y galicismos).

Cabria decir que el modernismo literario es un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880. Entre algunos de sus autores son: José Martí, Julián del Casal, Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón, Amado Nervo, Salvador Rueda, Guillermo Valencia y Enrique González Martínez, entre otros.

• Después de este movimiento surge el Postmodernismo: el cual nombra a un amplio número de movimientos artísticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com