ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contra Incendios


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.584 Palabras (15 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 15

MEMORIA TÉCNICA DE BOMBEROS

PROYECTO EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS MEJIA IDROVO JOSE ALFREDO

Ubicación del Proyecto:

Esta ubicado en la Provincia de Pichincha, Cantón Quito, Parroquia Belisario Quevedo, Barrio Las Casas Bajo, calle María Eufrasia y calle Mosquera Narváez, con clave catastral # 10603-08-039 y número predial 47592.

Tipo de proyecto:

Esta destinado en Planta Baja a los estacionamientos y la Suite, además de los ingresos peatonales y vehiculares respectivamente, en la planta superiores tenemos a 4 departamentos tipo, uno por cada planta, cada departamento tipo está constituido por: sala, comedor, cocina, área de servicio, ½ baño, esto en la parte social, dos dormitorios con baño completo compartido, dormitorio máster y hall de comunicación, dando un total de 4 departamentos completos mas una suite, con una área bruta de 680,23 m2

El edificio tendrá todos los servicios básicos como son: agua potable, sistema de alcantarillado y sistema contra incendios, dispone de una cisterna y un cuarto de bombas para el sistema de agua potable como para el sistema contra incendios.

Para el calentamiento de agua se dispondrá de calefones a gas, los mismos que están ubicados en el área de máquinas junto al área de cocina con una ventilación natural y por ducto hacia el pozo de luz, creando de esta manera una suficiente aireación, lo cuál no causara problemas de ninguna índole.

A cargo del presente proyecto habitacional estará el Arq. Santiago Sánchez Trujillo, con Registro del Senescyt Nº 1005-02-255783, y Licencia Municipal Nº 6358.

CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS.-

ELEMENTO MATERIAL

CIMENTACION HORMIGON ARMADO

PAREDES BLOQUE, ENLUCIDOS

COLUMNAS HORMIGON ARMADO

PISOS CERÁMICA

CUBIERTAS HORMIGON ARMADO

VENTANAS ALUMINIO Y VIDRIO

INSTALACIONES ELECTRICAS MANGUERA EMPOTRADA

INSTALACIONES SANITARIAS TUBERIA PVC EMPOTRADA

Propuesta de Equipamiento contra Incendios:

Cálculo de ocupación.-

Para este proyecto se ha considerado que en cada vivienda habitarán 4 personas, por tal motivo y en base a la distribución arquitectónica se ha adoptado la siguiente demanda.

La demanda se ha tomado de 250 L/hab/dìa

Reserva de Agua:

Como establece la norma se determinará una reserva mínima de 13.00 m3 de uso exclusivo de bomberos.

Red Hídrica a Instalarse:

El proyecto contará con una red hídrica para prevención de incendios para cuya estimación se han tomado como referencia las siguientes estimaciones:

Dotación media diaria 220 l/h/d.

Dotación máxima diaria 300 l/h/d.

Dotación máxima horaria 12.25 l/h/h.

Caudal Requerido:

Para dos gabinetes de uso simultaneo 5 litros por segundo, 2.5 l/s mínimo por cada boca de fuego

Presión de la Red:

La presión requerida en el punto más crítico es de 3.5 kg/cm2 según el reglamento de prevención de incendios más para el proyecto se ha considerado según cálculo hidráulico de 3.6 kg/cm2. Este requerimiento podrá lograrse mediante el uso de un sistema adicional de presurización, el mismo que deberá contar con una fuente de energía autónoma independiente a la red pública normal para lo cual se instalará un sistema de transferencia automática y manual.

La estación de bombeo se ha dispuesto conjuntamente con los equipos de agua potable (mismo sitio únicamente). El equipo tomará agua de la misma reserva, siendo el nivel inferior del volumen de agua para que atienda exclusivamente al consumo de incendios, ya que las bombas de agua potable no podrán, en ningún caso utilizar dicho volumen, el mismo que se mantendrá en forma permanente para atender los casos de esta naturaleza.

Se considerará para el cálculo los siguientes datos iniciales:

Presión mínima: 36.0 m

Presión máxima: 60.0 m

Viscosidad de agua: 1.01 x10-6 m2/s

Para esto se colocara la tubería de succión de agua potable hasta las alturas recomendadas en la sección de dimensionamiento de las reservas.

Además estará constituido por un sistema hidroneumático; compuesto de una bomba con capacidad de 5 HP, acoplada a un tanque de presión de 70 PSI y volumen de 100 litros; el mismo que abastecerá de agua, desde el nivel de la planta baja hasta las cuatro plantas altas.

El sistema de bombeo está constituido por una bomba centrifuga de eje horizontal, cuya succión se dispondrá en la cámara húmeda del sistema de reserva y en cuyo extremo se ha dispuesto una válvula de pie y la descarga se acoplara el tanque de presión.

Selección de la bomba.-

El cálculo de caudales, diámetros y pérdidas de carga se calculará en base a la fórmula de Hazen Williams.

Q = 0.28 x C x D2.63 x J0.54

Donde:

Q Caudal de circulación

D Diámetro de tubería

J Gradiente hidráulico

C Constante del material

Datos de la bomba.- Q = 2.50 Lts/s

ADT = 40.00 m

POTENCIA = 5.00 HP

La potencia de la bomba antes indicada servirá únicamente como referencial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com