ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraste como Cualidad del Color


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Contraste como Cualidad del Color

Todo color se ve alterado no solamente por la mayor o menor incidencia de la luz, sino también por los otros colores que se encuentran en su entorno

Debido a este fenómeno, la vista tiende a equilibrarse naturalmente, cuando está muy saturada por observar un color un determinado tiempo, puede resultar abrumador o inclusive perturbador.

Cuando estos son observados fijamente, van dando la sensación de ser más intensos, sobretodo en superficies grandes.

La impresión será mayor y más difícil de borrar al pasar a otra superficie cercana. Un ejemplo de este fenómeno es la relación entre los colores primarios y sus complementarios se exaltan mutuamente y parecen más brillantes.

Por el contrario, los no complementarios se influyen entre sí porque el cromatismo de uno es frente o bloqueado por la intensidad que lo rodea.

En conclusión, podemos entender que el contraste de color se refiere a toda relación cromática que tiene por finalidad el realce o la alteración contrapuesta de las cualidades del color.

En otros términos se produce contraste cuando existe oposición entre las cualidades del color: valor, matiz y saturación. El contraste ofrece gran interés en el diseño por su fuerte atracción visual.

Contrastes Cromáticos

Johannes Itten, diseñador y profesor en la Bauhaus, es el primero que hizo una teoría sobre los tipos de contrastes posibles que se producen entre las diferentes características de los colores. Diferenció siete contrastes: saturación, temperatura, simultaneidad, cantidad, luminosidad, colocación en el círculo cromático y calidad del color

Los 7 contrastes de color identificados por Johanes Itten son los siguientes:

1- El contraste de los colores puros. Saturación del color en 100% y produce un alto contraste visual.

Estos colores no contienen ni una chispa de otro color, ni blanco ni negro.

[pic 1]

2- Contraste entre color cálido y color frío. La diferencia de temperatura de cada color aumenta el contraste visual entre ambos.

[pic 2]

3- Contraste simultáneo. Cuando tenemos un color saturado (sin gris ni blanco) y lo colocamos sobre un gris, en el gris se genera el tono de color complementario al saturado que tenemos. Es decir, pierden sus características verdaderas y parecen que irradian nuevos efectos. Simultáneo significa que el contraste se genera por estar un color al lado del otro, y siempre hay un efecto entre ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com