ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraste


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

constitucional, en nuestro país; los derechos soberanos se ven reflejados en los artículos 1, 5 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

* Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

* Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

* Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

Todo este articulado le da al pueblo, las herramientas

para ejercer una soberanía, aplicar los valores y ser partícipe y protagonista….

Sin embargo, la política energética de Venezuela, es una atribución del poder ejecutivo, quien se encarga de diseñarla y coordinarla por medio de sus diferentes órganos administrativos. El gobierno venezolano ha sostenido una política petrolera acertada desde el año 1999, que ha permitido la recuperación del precio del petróleo que antes del año 1999, estaba en 7 dólares y con tendencia a lo bajo, lo que ha redondeado en un aumento de las capacidades de generación de ingresos, los convenios de integración productiva y una nueva visión geopolítica, para el reposicionamiento de Venezuela en la comunidad e internación.

En este mismo orden de ideas, el diseño de una política petrolera bien estimada ha permitido también el fortalecimiento de la O.P.E.P., como mecanismo negociador para la recuperación, la reafirmación de la propiedad de los hidrocarburos, que se encuentran en el subsuelo de la nación y el rescate del control de la actividad petrolera, desde el punto de vista del régimen tributario y legal que antes de la llegada de este gobierno, solo se ingresaba al fisco tan solo un pírrico 1% que pagaban las trasnacionales, por la explotación de nuestro principal recurso, con estas políticas y las cumbres petroleras;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com