ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control por Bluetooth de un Robot Cartesiano.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Informes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

Título: Control por Bluetooth de un Robot Cartesiano.

Asesor: Pablo Sanchez, Benemérita Universidad Autónoma de México.

Estudiantes: Marcelino Vicente Guerra, Benemérita Universidad Autónoma de México., marcelino.vic.guerra@hotmail.com, Gabriela Amador Pérez, Benemérita Universidad Autónoma de México.

Planteamiento del problema:

En la actualidad el control es una estrategia clave para la mejora de la competitividad y optimización para ayudar a alcanzar objetivos de precisión seguridad y dinamismo, el control no es solo una pieza clave para la automatización industrial o algún otro proceso que implique involucrarlo a la semántica de las líneas de producción. El control representa una metodología de diseño e implementación que requiere un proceso proactivo para mejorar y optimizar de manera constante. Y tiene distintas aplicaciones en el hogar, en instituciones y que puede tener aplicaciones didácticas, de aquí es de donde se parte la utilización del control para crear un robot didáctico que ayude a enseñar y que pueda interactuar con cualquier persona sin distinción de edad.

Desde el punto de vista tecnológico, el control seguirá siendo una necesidad para poder mantener la innovación y la productividad, es por eso que es necesario mantener el mando del control lo más accesible, por lo que se propone un control por Bluetooth.

Metodología

Se utilizó el Software libre proporcionado por Android® denominado Android Studio, para realizar las pruebas de conexión y de diseño de interfaz, el software utiliza lenguaje de programación Java, asi que previamente se realizó una investigación sobre la principal sintaxis y modelo del lenguaje para poder manejar adecuadamente el software y las diferentes herramientas que ofrece.

Dentro del Software de Android Studio se utilizaron etiquetas XML, que no es un lenguaje de programación, pero es indispensable a forma de declarador de permisos y datos de inicio y paquetería para la futura  generación del APK; que es el instalador que se obtiene y que puede ser colocado en la tienda oficial de Android: Google Play; a través de dichas etiquetas se declara la versión para la cual estará disponible y que tipo de compilación requerirá el programa asi como se hace referencia a que el software pedirá permiso para hacer uso del Bluetooth del dispositivo en le que sea instalada la aplicación.

Como primera parte del desarrollo se implementó un codigo que identificara una palabra de un máximo de 26 caracteres para el cual distinguiera letra por letra y le asignara un par de números coordenados para la identificación de la distribución en un plano previamente acordado.  De esta manera la aplicación recibe una cadena de caracteres, y le asigna una posición a cada letra, esto servirá para posteriormente mandar señales al robot de movimiento.

Posteriormente fue realizado el código inicial del protocolo de comunicación que solicita Android Studio, esto es un codigo más complejo que la pagina de Android Developers proporciona, esto solo es solicitar permiso para activar/desactivar el Bluetooth del puerto que servirá como Servidor, asi como establecer la visibilidad del mismo dispositivo servidor, y proporciona el inicio de la detección de puertos disponibles. Estos códigos fueron implementados en diversas pruebas y con algunas modificaciones para poder comprender el funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com