ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES ROBOT CARTESIANO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  5.970 Visitas

Página 1 de 3

APLICACIONES ROBOT CARTESIANO

PALETIZACIÓN

Los robots CARTESIANOS tienen una estructura morfológica muy sencilla. Sobresalen por sus altas prestaciones en cuanto a velocidad, para realizar tareas en entornos muy estructurados. Sin embargo, sus aplicaciones prácticas, requieren que los entornos de trabajo no sean excesivamente complejos (pocos obstáculos). Tanto la sencillez en su construcción como en el control son sus bazas más destacadas, siendo idóneos en determinadas aplicaciones como la alimentación de máquinas herramientas.

Este tipo de robots esta dedicado en parte a aplicaciones de paletización. El programa de paletización es complementado con un programa de simulación desarrollado en Visual Basic. Este último permite visualizar diferentes arreglos geométricos y calcular las posiciones finales del efector con cada uno de los objetos trasladados, en función del tipo de arreglo escogido, el tamaño del pallet y el tamaño de los objetos. Estos puntos son empleados posteriormente para generar las trayectorias de referencia del manipulador.

Figura n: Robot cartesiano realizando la función de paletizado

LEVANTAR Y COLOCAR

Esta aplicación consiste básicamente en levantar piezas y colocarlas en algún otro lugar para su empaque o almacenaje. Existe una línea de robots lineales electro-neumáticos para aplicaciones pick-and-place que se han caracterizado por una carga útil de 5 kg. Equipada con un bastidor fijo, es ideal para aplicaciones con máquinas con una fuerza de cierre de hasta 250 toneladas. El eje vertical funciona absorbiendo las de vibraciones lo cual permite la extracción rápida y sin retardos de las piezas moldeadas. Otra aplicación es para la inserción de la etiqueta y la extracción simultánea de piezas moldeadas. Esta aplicación es muy útil ya que estos procesos generalmente son subsecuentes de un proceso de prensado, en los cuales las condiciones de riesgo son muy altas para que opere un humano, eso sin tener en cuenta los efectos dañinos los altos niveles acústicos y de vibración que se generan en esta zona.

Figura n: Robot cartesiano realizando la función de levantar y colocar

CORTE

Otra de las aplicaciones del robot cartesiano es para el corte de materiales sobre un plano x y. Actualmente hay aplicaciones en la industria del calzado donde con un robot cartesiano con cuatro grados de libertad se realiza el corte de cuero: tres grados de libertad (x, y, z) para posicionar la navaja y un grado de libertad para el ángulo de ésta. Con esta aplicación se satisface la demanda de contar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com