ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controlador automatico (timer)


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA.

ASIGNATURA:

SISTEMAS DE MANUFACTURA.

DOCENTE:

ING. ROBERTO MEDINA ACOSTA.

TEMA:

CONTROLADOR AUTOMATICO (TIMER)

PRESENTA:

ROMERO CHAVEZ EZEQUIEL.

GRUPO:

704-E

SEXTO SEMESTRE.

CORREO ELECTRÓNICO:

eze1893@live.com.mx

Contenido

CONTROL AUTOMATICO (TIMER). 3

Ajustes 3

Modos 4

Aplicaciones 5

EL TIMER 555 5

Descripción del Timer 555: 6

CONTROL AUTOMATICO (TIMER).

Un circuito completo real de un temporizador lo observamos en la figura 3. El temporizador estará activo un período igual a:

t = 1.1( R . C)

Si queremos que este circuito maneje cargas reales de 120VAC debemos utilizar la señal activa en alto del pin 3 (salida) y amplificarla mediante un transistor driver. Este activará un relé que servirá para manejar lo que queramos acorde a la capacidad de sus contactos.

Un circuito real que maneja la válvula de agua de un sistema sanitario por un tiempo ajustado en el temporizador es el siguiente:

Observe que en esencia es el mismo circuito, solo se han agregado unos cuantos dispositivos para dar una aplicación real.

Ajustes

Al saber que el tiempo o período es igual a t = 1.1 (R. C) deducimos que para ajustar el tiempo solo debemos variar uno de los dos valores; bien sea C o R.

El resultado será un mayor o menor tiempo dependiendo si es mayor o menor el valor de R o C.

Usualmente se varía R cambiándola por un potenciómetro ya que es más fácil.

Ahora bien hay un circuito temporizador que se ajusta con suiches de selección el cual es el que mostramos a continuación con su tabla de tiempos.

Como puedes observar es el mismo principio de funcionamiento ya que en el pin 1 y 2 van los componentes R C; el suiche pulsador de inicio está en el pin 6 que viene haciendo las veces del suiche de la figura 1 y los suiches de selección de temporización propios del integrado se conectan al pin 12 y 13. De esta forma uno programa cuanto tiempo va a activar o temporizar el circuito.

Modos

Hasta aquí hemos visto cómo trabaja el temporizador activando una carga desde que le damos start o inicio. Podemos decir que este es el modo activo en alto. Sin embargo puede presentarse una necesidad que haga todo lo contrario: es decir que se active en bajo y pase a alto solo después que haya pasado el temporizado. Este es el caso de los protectores de nevera que al recibir energía no la conectan enseguida sino solo después de que ha pasado el temporizado. Para ello solo tenemos que invertir la posición de los componentes R y C. La R que estaba arriba se coloca dónde iba el C y el C pasa al lugar de la R. Todo lo demás queda igual y solo resta colocarle el circuito de potencia que queramos.

Aplicaciones

Los temporizadores están presentes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com