ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disparo Controlador


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Disparo Controlado de tiristores mediante

Transistores Unijuntura Programables (PUT)

El transistor unijuntura programable (Programmable Unijunction Transistor, PUT) es un dispositivo compuesto de 4 capas semiconductoras, similar a un SCR. Sin embargo, el disparo del mismo es respecto del ánodo en vez del cátodo. Mediante un divisor de tensión resistivo se establece precisamente la tensión de disparo (tensión de pico, Vp , del PUT). Los PUTs se utilizan casi exclusivamente para control de fase en circuitos de rectificación controlada, y en algunos casos, se los utiliza como osciladores.

Los PUTs permiten una forma simple de obtener pulsos de disparo sincronizados con la tensión de línea con un ángulo de fase controlado.

Todos los circuitos de control de disparo con PUT están basados en el oscilador de relajación. En la figura 4a se ve un circuito de disparo básico, donde la red RC compuesta por Rt y Ct determina el tiempo entre la aplicación de la tensión al circuito (representada por el cierre de la llave) y la aparición del pulso. Si la tensión Vs aplicada es continua pura, el oscilador esta en el modo "free running", y la red RC determina la frecuencia de oscilación.

Operación del PUT:

El PUT tiene 3 terminales, un ánodo (A), un cátodo (K) y una compuerta (G). El símbolo eléctrico del PUT y su correspondiente circuito equivalente se ven en la figura 1.

En la figura puede verse que el PUT es como un SCR disparado por ánodo, esto es, si la compuerta se hace negativa respecto del ánodo, el dispositivo pasará del estado de bloqueo (o de corte) al estado de conducción.

Una característica interesante que presenta este dispositivo es que tiene una región o zona de trabajo de resistencia negativa. Cuando la tensión entre ánodo y cátodo, Vak, supera a la tensión de pico Vp (la cual es programada mediante el divisor resistivo; R1, R2), el dispositivo entra en conducción, con lo cual cae la tensión Vak y aumenta la corriente. Esto ocurre hasta que se llega a la tensión de valle (Vv), el cual es un punto estable de operación.

De esta forma, se obtiene la región de resistencia negativa, delimitada entre los puntos de pico y de valle. Esto puede verse claramente en la figura 2 .

La tensión de pico Vp es esencialmente la misma que la tensión de referencia del divisor de tensión, excepto por la caída de tensión en la juntura de la compuerta.Una de las aplicaciones típicas de este dispositivo es en un oscilador de relajación, como el de la figura 3. Para analizar más fácilmente como funciona este circuito, es conveniente hablar del equivalente de Thevenin para la fuente de tensión externa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com