ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convergencia tecnologica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Convergencia Tecnológica

Convergencia tecnológica

La convergencia tecnológica, es la combinación de las redes, sistemas y servicios en función de un objetivo, y su evolución  hacía su interconexión y hacía la posibilidad de compartir o complementar tareas similares, estando unida muy de cerca a los procesos sociales y culturales.

Nos encontramos con una generación de nativos digitales (Prenski, 2001), jóvenes que antes de leer y escribir ya saben usar una tablet, un celular, donde ellos son los que le enseñan a sus padres a usar las herramientas tecnológicas, una generación completamente dependiente de las redes, sistemas, a tiempo, los padres de esa generación están dejando a un lado los medios convencionales, como el periódico en papel por el periódico digital.

Hoy en día están creando movimientos culturales y políticos, cada vez más ligados al uso de las redes, una campaña política puede depender mucho de las estrategias que se usen en redes sociales, cadenas de mensajes.

El mundo digital también ha abierto la posibilidad de aprovechar este fenómeno de la convergencia digital, en el campo de los medios de comunicación. Aquí, la aparición de las plataformas digitales (más puntualmente las redes sociales), son el punto clave para lograr la integración de contenidos, uno o varios, en distintos medios.

Una gran ventaja es la presencia de varias herramientas multimedia, como la capacidad de tener a la mano fotografías, textos y videos, que pueden ser parte de una estrategia digital de un solo contenido y pueden ser distribuidos por redes sociales, web, etc. (Redacción Canal Institucional;, 2020)

Todo esto fomenta la rápida evolución de las tecnologías, cada vez se requieren más actualizaciones, mejores equipos, mejores redes, mayor velocidad de conectividad.

Nos hemos convertido en unos esclavos del consumismo, trabajamos para tener cada vez más poder adquisitivo, pero nos vamos quedando sin tiempo para poder disfrutar en el mundo real todo aquello que vamos adquiriendo.

Debido a lo cual, una transformación importante de nuestras propias comunidades es producto de una estrecha interacción entre tecnologías, cultura y sociedad: la cultura y la economía no son más campos aislados, ni externamente involucrados; sino que cultura, comunicación, construcción lingüística, creación social de saberes son medios de producción y productos. O sea, la cultura se ha incluido a los procesos de producción y valoración económica en las comunidades contemporáneas, es la fuerza esencial del capitalismo presente.

Lista de Referencias

Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Distribuidora SEK.

REDACCION CANAL INSTITUCIONAL. (2020, 31 octubre). Convergencia tecnológica: definición e influencia en medios de comunicación. Canal Institucional TV. https://www.canalinstitucional.tv/te-interesa/convergencia-tecnologica-definicion-e-influencia-en-medios-de-comunicacion

Rueda Ortiz, R. (2008). Convergencia tecnológica: síntesis o multiplicidad política y cultural. Convergencia tecnológica: síntesis o multiplicidad política y cultural. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232009000100008

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com