ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVERGENCIA TECNOLOGICA


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Son muchas las razones que hoy nos exigen identificar y entender, de manera sistemática, las tendencias dominantes en la economía internacional: hacia dónde se dirige la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías y cómo afecta todo ello nuestros negocios y la calidad de vida de nuestro país. Es por esto que el estudio de la Prospectiva como Estrategia organizacional se ha convertido en un aspecto tan vital en la formación de los estudiantes y futuros profesionales, que actualmente nos enfrentamos a un sin número de empresas inmersas en un mundo cada vez más globalizado y cambiante, para el cual debemos estar capacitados y así de esta manera tomar decisiones y realizar acciones adecuadas, en pro del éxito, progreso y logro de objetivos empresariales.

El análisis prospectivo parte de una revisión del estado del arte, es decir, de un diagnóstico de la situación actual.

En la construcción de ese futuro juegan papel importante los actores sociales, cada uno de los cuales defiende sus propios intereses. El análisis de prospectiva procura identificar esos actores sociales que intervienen en la materialización de ese futuro deseable, sus intereses y las estrategias que podrían utilizar para apoyar o para oponerse al escenario deseado.

Las tendencias y el análisis del entorno son los componentes de la prospectiva, pero ella va mucho más allá: incorpora el elemento discriminación, que es la capacidad de escoger aquellos factores que nos dan un acercamiento a las proyecciones futuras, que parten del presente.

Si conocemos de antemano los movimientos del mercado y en general de nuestro entorno tendremos una ventaja invaluable frente a la competencia, podremos preparar decisiones y estrategias para responder sin vernos en el recurso de la improvisación. Es necesario construir un abanico de escenarios que nos brinden un panorama de nuestros futuros posibles que parten sin duda de nuestro presente.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar el estado del arte y las tendencias mundiales del tema de investigación seleccionado por el grupo colaborativo en el reconocimiento del curso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Reconocer la importancia de la Prospectiva estratégica, desde los diferentes contextos de su aplicación.

• Identificar a través del trabajo colaborativo, el estado del arte del tema de investigación.

• Conocer las tendencias mundiales a través del tiempo, del tema de investigación “Convergencia Tecnológica”

1. ESTADO DEL ARTE

Desde los inicios de nuestra civilización el ser humano siempre ha tratado de encontrar soluciones a todas aquellas adversidades que a lo largo de la historia y de su evolución y lo han llevado a explorar, investigar y crear ese deseo de superarse e innovar las herramientas que tiene para satisfacer su insaciable curiosidad por saber que tanto se podrá llegar a hacer con los años, esto ha llevado a crear cosas con los medios de comunicación, los medios de transporte ,medios de aprendizaje, que hoy en día conocemos y utilizamos.

La inminencia de una nueva convergencia tecnológica que cambiará profundamente a la sociedad en el año 2020. La convergencia provocará cambios en al menos 16 campos tecnológicos, entre los que se encuentran la energía solar barata, las telecomunicaciones inalámbricas y la agricultura genéticamente modificada. No todas las regiones del mundo podrán integrar de la misma forma a esta convergencia, cuya implantación depende de que los países adopten cambios diversos y de que superen con éxito un inevitable debate ciencia-sociedad.

Podemos definir a la convergencia tecnológica de dos maneras, una hace referencia a la capacidad de diferentes plataformas para abordar y transportar servicios o señales similares; la otra se centra en la posibilidad de recibir diversos servicios a través de un mismo dispositivo como el teléfono, la televisión o el ordenador personal.

Es decir, la convergencia tecnológica implica tanto la posibilidad para el usuario de disponer en un mismo dispositivo de varios servicios (telefonía, TV e Internet), como la capacidad de las diferentes redes de los licenciatarios de televisión por cable o de telefonía.

De allí que la convergencia tecnológica, desde una visión más global pueda entenderse como "el conjunto de procesos de transformación social, económica, organizativa y tecnológica que la digitalización está haciendo posible e impulsando" es decir, la posibilidad de convertir cualquier tipo de información o contenido en un conjunto de datos susceptibles a ser procesados, almacenados y distribuidos digitalmente, es pues, la causa primera de la convergencia. Vivimos, como señala Nicholas Negro ponte, en un "mundo digital" de vasto alcance que afecta directamente el modo de desarrollo de la sociedad y cuya implicación más inmediata, desde el derecho de la competencia, es la aparición

mercados conexos en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com