ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Modulo II – Convergencia tecnológica


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo Modulo II – Convergencia tecnológica.[pic 1]

Daniela Díaz Santos.

Ingeniería Civil.


Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales

Manizales – Caldas.


Concluimos con un nuevo módulo y en realidad me pareció que tenía un contenido muy interesante, con unos profesores y conferencistas muy calificados. Todos y cada uno de ellos nos fueron guiando en el camino del futurismo, porque la convergencia tecnológica lo que nos está mostrando es que se puede realizar un enlace fuerte entre nuestras tareas básicas, nuestras acciones del diario vivir y la mecanización de todas ellas a través de la tecnología. Claramente es mucho más allá de esto, pues tienen unos pluses muy grandes para los avances en la medicina y en muchas otras áreas que nos llevarían a resolver los problemas de una manera más sencilla, sin embargo, el ensayo quiero centrarlo en cómo todo esto nos puede llevar a ser personas autómatas, como muchas de las propuestas mostradas en las diferentes charlas me llevaron a pensar en la deshumanización que podremos tener en un futuro, pues como mencioné anteriormente, se proyecta mecanizar hasta las tareas más básicas que nosotros mismos podemos realizar.

Por otro lado, hablaremos también de un tema muy interesante de la convergencia tecnológica que es la química verde. Muy en contraste con lo mostrado en la primera sesión, la química verde nos plantea un desafío para quienes queremos tener un futuro mejor, de la mano con el desarrollo y con la conciencia ambiental que el planeta tanto necesita.

Y, por último, mencionaremos un poco de la manufactura aditiva también llamada impresión 3D, que es una manipulación de la materia prima llevándola al producto final que deseamos, y de los NanoBioMateriales, que es la reducción de la escala a nano de los materiales que generalmente usamos para crear las herramientas del diario y también de aparatos y máquinas que pueden ayudar al ser humano a realizar unos avances significativos para todos, porque con ellos se puede aplicar explícitamente lo visto en la primera sesión de este módulo.

Personalmente, la digitalización fue el tema que más me llamó la atención de todas las charlas de este módulo, pues como pude expresar en la reflexión me generó un poco de preocupación pensar en como poco a poco se va generando una deshumanización para todos, pues según la RAE, Digitalización quiere decir “registrar datos en forma digital” (Tomado de: https://dle.rae.es/digitalizar) y este registro nos motiva a realizar todo de manera automática a través de máquinas y aparatos que por medio de la manufactura aditiva y el avance en los NanoBioMateriales, podemos ver de una manera mucho más cercana que antes, por lo tanto para mí, la deshumanización está muy próxima.

Mi preocupación se generó por el video presentado por el profesor Diego Molano, pues, aunque son avances que nos llevan a un mundo muy futurista, también nos llevan a ver que no tendremos acciones realizadas por nosotros mismos, si no solamente presionar botones y esperar a que cuanta máquina tenemos en nuestro poder realice las diferentes acciones que actualmente nosotros podemos hacer. Por ejemplo, me impactó mucho que entre los avances está la modificación total del ADN de nuestros hijos, poder elegir como será cada parte de ellos, color de ojos, altura, tipo de cabello, color de piel, la personalidad, el coeficiente intelectual… ¿qué tan bueno es esto? No sé si soy muy conservadora, pero nuestro dios es un futuro será la robotización y la inteligencia artificial.

Teletransportación de los humanos, tener la capacidad de entender cualquier idioma del mundo y poder hablarlo también, las impresoras 3D podrán imprimir órganos vitales, “los humanos tendrán la capacidad de cargar sus cerebros a la nube y de descargarlos en un nuevo cuerpo” dice una parte del vídeo, entre muchas otras cosas mostradas que realmente nos abren la mente y que para mi parece algo de película, pero son avances que están próximos a lograrse y que podremos tener en aproximadamente 25 años, lo cual, nos llevará a ser una sociedad mucho más diversa y con más oportunidades, pero ¿a cambio de qué?.

Algo que me llamó la atención fue que en ningún momento de la charla ni del video se mostró o se mencionó algo con respecto al medio ambiente o en cuanto a los recursos que se van a utilizar para la generación de estos avances con las máquinas IA, así que después de esto queda el sin sabor de saber si realmente las grandes empresas que en este momento dominan la economía del mundo están apostando por un futuro tecnológico, un futuro más ambiental, o en lo que se espera, un futuro donde ambas vayan de la mano, pero que según esto, no está a la vista esta última opción.

Por lo tanto, ya no es solamente la preocupación de deshumanizar en un futuro si no también la explotación y el poco interés de generar herramientas amigables con el ambiente, lo cual abre más la brecha que existe entre los jóvenes y la ciencia, con este punto no me refiero a que los jóvenes no estemos interesados específicamente en la ciencia, si no, que desmotivan a generar más proyectos de desarrollo si estos mismos no van de la mano del ambiente.

Sin embargo, con la siguiente charla de la química verde pudieron contrarrestar un poco la idea anteriormente plasmada, pues en realidad lo que mostraron los conferencistas de la mano de la profesora María del Pilar fue el enfoque ambiental adaptado con las nuevas tecnologías.

Una relación que yo hice con estas charlas fue la película animada del 2008, Wall-E, pues vemos un mundo totalmente abandonado por el ser humano, lleno de basura y de residuos en cualquier lugar y digo abandonado porque la solución que ellos encontraron fue salir del planeta en una nave (inteligencia artificial) donde reinaba el ocio y el entretenimiento, mientras, supuestamente, en la tierra se encuentran estos robots limpiando y dejando todo listo hasta que volviera a existir una muestra de vida (la planta llevada por Eva).

¿Será que a este nivel queremos llegar? La verdad encuentro un panorama desconsolador en relación con la charla del 8 de octubre, pero si vemos las ideas plasmadas por los profesores tenemos un poco más de esperanza. Por ejemplo, la política de estado que están incentivando diferentes gremios para reducir y evitar la generación de más residuos peligrosos alrededor del mundo, ayudando al medio ambiente y con el desarrollo de la química poder transformar los residuos ya existentes en materiales renovables, esto nos da un gran impulso en querer ser parte de todo, en ayudar de una forma u otra y generar el cambio que necesitamos para frenar toda la contaminación que hay hoy en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (310.3 Kb)   docx (212.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com