ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrosión y olores en tuberías


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

Corrosión y olores en tuberías

Los problemas que pueden reducir la eficiencia de una red de alcantarillado incluyen la infiltración y los caudales incontrolados, la corrosión excesiva de las alcantarillas e instalaciones complementarias y la producción de olores. En esta investigación profundizaremos en la corrosión y olores producidos en las tuberías.

Tanto la corrosión, como los olores en tuberías están relacionados a la producción de sulfuro de hidrogeno (). Este está presente en el agua residual, vertidos industriales, agua infiltrada del terreno y residuos de fosas sépticas evacuados a las alcantarillas y resulta de la reducción bacteriana del ion sulfato ().[pic 1][pic 2]

Microbiología del proceso:

Los organismos asociados a la producción de sulfuro de hidrogeno en las redes de alcantarillado son aquellos que reducen los sulfatos para obtener energía para el mantenimiento y crecimiento celular. En condiciones anaerobias pueden convertir el sulfato en sulfuro. La reacción de reducción suele ir acompañada de la oxidación de la materia orgánica.

La reducción bacteriana del sulfato a sulfuro solamente tiene lugar en medio anaerobio, normalmente se realiza en la parte sumergida de  la película biológica, que se desarrolla en las paredes de las alcantarillas. El espesor de la película biológica varía entre 1 y 1.5 mm, dependiendo de la velocidad de circulación  de la alcantarilla. Si la velocidad es muy baja hasta 3 mm de espesor o más. Si el agua residual tiene alto contenido de solidos o materias abrasivas, puede ser que la película microbiológica no llegue a desarrollarse.

El espesor de la capa anaerobia inerte va decreciendo gradualmente, desprendiéndose periódicamente una parte de la misma como resultado de la acción de cizalladura causada por el agua en su movimiento o de su propio peso.

En alcantarillas donde la circulación se produce a sección parcialmente llena, puede suponerse que la película biológica es la única fuente de producción de sulfuro de hidrogeno. Cuando la circulación es a sección llena, existen condiciones más reductoras debido a que no hay atmosfera interior desde donde pueda suministrarse oxígeno y, en consecuencia, puede producirse sulfuro en la masa de agua residual.

La presencia de metales reduce la concentración de sulfuro soluble, de hecho, la adición de metales es uno de los métodos para controlar los sulfuros en las alcantarillas.

Emisión de sulfuro de hidrogeno a la atmosfera de la alcantarilla.

La emisión física de sulfuro de hidrogeno a la atmosfera de la alcantarilla tiene lugar antes de que se produzcan olores y comiencen los problema de corrosión. La tasa de disminución de la concentración de sulfuro de hidrogeno originada por las pérdidas a la atmosfera de la alcantarilla es similar a la tasa de aumento de concentración de oxígeno disuelto causada por la reaireación.

Corrosión debida al sulfuro de hidrogeno.

Después de su emisión a la atmosfera interna, el siguiente paso en el proceso de corrosión consiste en su transferencia a la zona de paredes del conducto situada por encima de la superficie del líquido. El sulfuro de hidrogeno quedara fijado a las paredes tan pronto como entre en contacto con ellas. El ácido sulfúrico reacciona con el cemento del hormigón, y de forma similar, con el hierro de los conductos de este material.

Periódicamente, cuando se llena la alcantarilla, parte de la masa pastosa es arrastrada por el agua o se desprende por su propio peso, repitiéndose este proceso a medida que continúa la corrosión de la alcantarilla.

Control de la corrosión:

Puede ser controlada por eliminación o limitación de la producción de sulfato de hidrogeno:

  1. Control en origen de las descargas
  2. Aireación
  3. Adición de productos químicos oxidantes
  4. Limpieza periódica
  5. Ventilación
  6. Buen diseño

Si no puede eliminarse la corrosión con los métodos mencionados, se debe usar conductos de gres, materiales plásticos o revestimientos protectores.

Gases malolientes:

Mientras el agua residual circula por una red de alcantarillado, la composición de gases que constituyen la atmosfera interior se ve alterada y difiere del aire normal. A menudo los gases liberados son malolientes. Intensidad, carácter, sensación de desagrado y detectabilidad son factores para la caracterización de un olor. Siendo solo la detectabilidad usado en el desarrollo de normas reguladoras sobre los olores. La concentración de olor detectado se expresa como las diluciones necesarias para el MDTOC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (566.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com