ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Y Complejidad Del Software


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 8

COSTO Y COMPLEJIDAD DEL SOFTWARE.

El Costo o Coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo económico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas.

Los costos del software, usualmente pueden clasificarse en:

• El costo directo: (lo que cuesta adquirir el software), que puede se empacado (que se adquiere en un negocio o por internet, el software a la medida (desarrollo especializado y adaptado a las necesidades de la empresa).

• El costo indirecto: aspectos que surgen al utilizar el software (capacitación, instalación, soporte técnico, y otros costos involucrados).

• El costo oculto: Principalmente por fallas del software, no son previsibles.

Costos ocultos y consecuencias por fallas del software.

Dado que la razón principal de los costos ocultos son las fallas en los sistemas de software, solo se analizara aquellos que podrían llegar a ser las consecuencias del funcionamiento incorrecto del software, y se dividen en dos rubros:

a) Consecuencias inmediatas y efectos directos: Son los perjuicios ocasionados mientras dura la caída de los sistemas. En el caso de sistemas de “misión critica”, de los cuales depende la operación exitosa de la empresa, por ejemplo un sistema financiero, una falla puede significar ingresos que se dejan de percibir por transacciones perdidas y egresos que continúan a pesar de la interrupción en la operación. Estos costos son relativamente predecibles dado que dependen directamente del tiempo que dure la interrupción en la operación.

b) Consecuencias a mediano y largo plazo y efectos indirectos: Son los prejuicios posteriores a la caída de los sistemas. Las consecuencias varían, desde la restauración de datos, servicios de emergencia, propaganda negativa y pérdida de clientes hasta posibles accidentes y juicios en contra.

Estos costos adicionales pueden volver insignificantes los costos directos e indirectos del software, por lo que es difícil predecir el costo real del software a mediano y largo plazo.

Sobrecostos, retrasos y cancelaciones en los sistemas de software.

Los costos ocultos no se restringen únicamente a fallas en el software, también pueden ocurrir durante su desarrollo. De acuerdo con varias encuestas hechas a diferentes compañías, las tres razones más importantes para el éxito de un proyecto son:

1. Participación del usuario.

2. Apoyo de la administración ejecutiva.

3. Clara especificación de requerimientos.

Estimación de costos.

Los costos suelen ser cuantificables y estimables en unidades económicas. En un análisis costo/beneficio se debe considerar aquellos aspectos tangibles, cuantificables en valores como dinero, tiempo, recursos, y los intangibles, no ponderables, ni palpables pero si indispensables para analizar los costos de un proyecto. Aunque los beneficios intangibles sean difíciles de cuantificar no hay razón para no tenerlos en cuenta, donde deben estar involucrados todos los interesados en el software (Sexton, 2009).

Análisis Costo-Beneficio: La técnica del análisis costo/beneficio tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida de los costos en que se incurre en la realización de un proyecto y comparar dicha previsión de costos con los beneficios esperados de la realización de dicho proyecto.

A la hora de realizar el cálculo de los costos se deben considerar, entre otros, elementos como los siguientes: (MAP, 2001)

• Adquisición y mantenimiento de hardware y software.

• Gastos de comunicaciones (líneas, teléfono, correo, etc.).

• Gastos de instalación (cableado, acondicionamiento de sala, recursos humanos y materiales, gastos de viaje, etc.).

• Costo de desarrollo del sistema.

• Gastos (costo anual) del mantenimiento del sistema

• Gastos de consultoría: En caso de requerirse algún consultor externo en cualquier etapa del proyecto.

• Gastos de formación: de todo tipo de personal (desarrolladores, operadores, implantadores, usuarios finales, etc.).

• Gastos de material: Papel, toner, etc

Productividad: La productividad es otro de los indicadores más fuertemente relacionado con los aspectos económicos de la fabricación de software. Existen estándares con dedicación exclusiva a esta medida (IEEE, 1992) es también una de las más polémicas e imprecisas. (Oded & Mounford, 2008)

Costo-eficiencia este plantea que la conveniencia de la ejecución de un proyecto se determina por la observación conjunta de dos factores:

• El costo: involucra la implementación de la solución informática, adquisición y puesta en marcha del sistema hardware / software y los costos de operación asociados.

• La eficiencia: se entiende como la relación entre bienes y servicios finales (resultados) y los insumos requeridos para ello (esfuerzo). Así se trata de medir en qué grado el gasto de recursos se justifica por los resultados, minimizando costos u optimizando insumos.

Complejidad del software.

La problemática del software está directamente relacionada con el tamaño de los sistemas de este. Cuanto más grandes son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com