ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la determinación de costos de un Software


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Economía

Estimación de Costos y su Importancia en la Industria del Software

Alumno: Rodríguez Montiel Moisés Ulises

Secuencia: 2CM41

Profesor: Gutiérrez Arreola María Del Carmen

Fecha: 23/04/2018


ESTIMACIÓN DE COSTOS Y SU IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

No cabe duda que una de las etapas más importantes en el emprendimiento de una empresa, es la determinación de los costos que incurrirán en el proceso de desarrollo del producto o servicio que se va a ofertar, pues con base en ello, se establece el precio de este. En el caso del desarrollo de software constituye  un  tema  estratégico  contar  con indicadores para medir el costo de los mismos, garantizando la eficiencia, excelencia, calidad y la competitividad.

El problema radica en el cómo determinar los costos para cada proyecto de desarrollo software, porque al contrario de lo que se podría pensar, no solo se necesita de conocimiento y una computadora para llevar el proyecto a cabo, existen diversos factores que involucran un costo para realizarlo, incluso el tiempo que estamos invirtiendo en cada línea de código realizada cuesta. Es por eso que se debe poder identificar todo los costos que conlleva realizar un producto software y así poder hacer una estimación realista y precisa de lo que cobraremos por él.

El realizar la estimación de costos en un proyecto no es una tarea muy sencilla, pues no todos los proyectos son iguales y dependiendo de la experiencia del programador esto se vuelve aún más difícil, debido a que hay problemas que a primera vista parecen fáciles de resolver, sin embargo, requieren un gran esfuerzo de implementarse; incluso se podría presentar algún problema totalmente diferente a lo que se ha experimentado, el cual solo podríamos determinar su dificultad una vez que se ha puesto en marcha el proyecto.

A manera de hipótesis, creo que una vez que se hayan identificado los costos necesarios que comúnmente se presentan en el desarrollo de software, en términos de dinero, esfuerzo, conocimientos y capacidad. Estos podrán tomarse en cuenta para tomar decisiones enfocadas a disminuirlos y así lograr los objetivos de una manera eficiente. Lo cual invariablemente dará como resultado una ventaja competitiva para la empresa, al lograr los niveles de eficacia esperados por los clientes y la competencia.

Como se ha venido mencionado, el poder hacer una predicción efectiva de los costos de la producción de un sistema, independientemente, del tamaño del mismo, es de gran beneficio tanto para clientes, como para desarrolladores, ya que no solo es uno de los indicadores para fijar el precio del producto, sino que ayuda también, a tener en cuenta los recursos que necesitaremos para crear el software, así como la forma en la que podríamos reducirlos para entregar una solución de calidad, con la menor cantidad de recursos; es útil incluso para determinar desde un inicio, si el proyecto es viable o no.

Una de los beneficios más importantes de la estimación con un alto grado de exactitud, es el poder determinar una planificación que favorezca a ambas partes involucradas en el desarrollo de software, el cliente y los desarrolladores. Como es sabido, existen diferentes metodologías para llevar a cabo un proyecto de software, clasificadas en dos grupos importantes, las ágiles y las no-agiles o tradicionales.

En el caso del uso de las metodologías tradicionales en proyectos de software se busca arreglar la funcionalidad o el alcance, dejando el tiempo y el costo como variables. Esto puede causar diversos problemas, como la corrupción del alcance, lo cual ocurre cuando la funcionalidad en la que se enfoca el proyecto desde el principio, cambia como resultado de necesidades deseadas identificadas a través del ciclo de vida de un proyecto, y siendo determinadas de acuerdo a lo necesario u obligatorio, por lo que invariablemente hará que el costo estimado por el proyecto varíe.

Otro inconveniente causado por el uso de metodologías no-agiles, es el poco control que se tiene en el retorno de inversión que se desea alcanzar, debido a que el costo se convierte en una variable. El incremento del costo es a menudo el producto de riesgos no identificados o requisitos cambiantes, lo que implica añadir más miembros al equipo de trabajo o hacer que el equipo actual trabaje por más tiempo.

Por su parte, las metodologías agiles se basan en solucionar tiempo y miembros del equipo, para permitir que el alcance sea el componente variable. Estas metodologías se enfocan en: desglosar el proyecto en pequeños paquetes de costo fijo que contribuyen al resultado total del producto; terminación anticipada para alcanzar el retorno de inversión a tiempo; en cambios flexibles, para evitar la corrupción de alcance y estimaciones de distancias calculadas en intervalos de semanas para saber cuánto se tardará en finalizar el proyecto.

Una vez enunciadas las características principales de cada una de los tipos de metodología, resulta claro que si se requiere hacer una estimación de costo efectiva, es necesario utilizar una metodología ágil, de lo contrario, es posible que el precio fijado al principio del proyecto cambié en función a la variación del tiempo y el alcance de este. Aunque en principio parezca que al quedarnos solo con las metodologías agiles, nuestras opciones para planificar se ven limitadas, actualmente existen diversos tipos de metodologías que siguen las prácticas agiles, como son SCRUM, XP, KanBan, Crystal Clear, entre muchas otras más.

Ya que se ha establecido, que tipo de planificación es el indicado seguir, se debe de decidir el método a utilizar para realizar una estimación del costo del producto. Para hacerlo primero se tendrán que analizar diversos factores que intervienen en el desarrollo del producto software, los cuales son: costo beneficio, productividad y costo eficiencia.

El análisis del costo beneficio tiene como objetivo principal el proporcionar una medida de los costos en que se incurre en la realización de un proyecto y comparar dicha previsión de costos con los beneficios esperados de la realización de dicho proyecto, a través del cálculo del costo de diversos factores, como son el costo de desarrollo, gastos de mantenimiento del sistema, gastos de material, adquisición y mantenimiento de software y hardware, entre muchos otros; en el caso de los beneficios, se deberán tomar en cuenta el ahorro de gastos , incremento de ventas, ahorro en adquisición de equipo, beneficios financieros, entre otros. En el caso de la productividad, se trata de un factor bastante impreciso, pero relacionado fuertemente con los aspectos económicos del desarrollo de software, con estándares dedicados especialmente a medirla. El último factor, el costo eficiencia, plantea que la eficacia de la ejecución de un proyecto se determina por la observación conjunta de los factores de costo en la implementación y puesta en marcha de software y en la eficiencia dada por la relación entre los resultados obtenidos y el esfuerzo empleado para conseguirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com