ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

México

Chile

Argentina

Programa

  1. Red Escolar. Es el proyecto nacional de México para la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación. La Red Escolar de Informática Educativa es otra de las iniciativas centrales del Programa de Educación a Distancia de México (Muñoz, 2003).
  2. Red Edusat La Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat) es un sistema digitalizado de señal restringida perteneciente a la Secretaria de Educación Pública.
  1. Enlaces es el nombre de la política pública que ha desarrollado el Ministerio de Educación de Chile desde comienzos de los años noventa con el objeto de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema escolar del país (Jara, 2013).
  1. Programa de Mejoramiento del Sistema

Educativo (PROMSE)

  1. Programa Conectar Igualdad.

Propuesta

  1. Red Escolar, acerca los servicios de Internet a todos los niveles del sistema educativo con el propósito de poder a disposición de los alumnos información relativa a diferentes materias, ampliando las posibles fuentes de información y brindando la posibilidad de comunicar ideas y experiencias entre alumnos y docentes (Landau).
  2. A principios de los años 90’s, se buscaba incorporar el medio televisivo a los procesos de enseñanza-aprendizaje (Villegas). sistema de televisión que integrara diversos programas para dar atención a los contenidos curriculares de los tres niveles de educación básica del país (preescolar, primaria y secundaria).
  1. Contribuir con la calidad y equidad de la educación integrando la informática educativa en el sistema escolar, para lo cual provee a las escuelas infraestructura tecnológica, recursos digitales, capacitación y apoyo a los docentes. Además, promueve e incentiva que todos los profesores utilicen los recursos informáticos disponibles (fundamentalmente un laboratorio de computadores con Internet, software educativo y herramientas de productividad) para mejorar los aprendizajes de los niños en el marco de las asignaturas escolares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, etc.) (Jara, 2013).

Enlaces surge en el marco de la reforma educativa chilena que tuvo por objeto mejorar la calidad y la equidad de la educación. Para ello, extendió la jornada escolar, desarrolló un nuevo  currículo y dotó a las escuelas de nuevos recursos. En el año 1992 comienzan a desarrollar las primeras acciones con un proyecto piloto en 12 escuelas en Santiago (capital del país). En un comienzo la implementación se realiza en escuelas de enseñanza básica, pero posteriormente son incorporados los Liceos (escuelas medias) (Landau).

  1. Definición de políticas que propicien la integración de las TIC en las prácticas escolares. Equipamiento en las escuelas, los espacios escolares en que éste se ubica y la necesidad de contemplar planes de reciclaje, mantenimiento y actualización (UNESCO, 2005).
  2. Implementado en 2010, se propuso distribuir 3,5 millones de netbooks a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal; capacitar a docentes en uso de esa herramienta y elaborar propuestas educativas para favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Conectar Igualdad, a su vez, integra el Plan Nacional Argentina Conectada, que articula las distintas políticas públicas en relación con las TIC que se encuentran en ejecución en la esfera del Poder Ejecutivo Nacional (Vacchieri, 2013).

A quién va dirigido

  1. Educación básica
  2. Educación básica (preescolar, primaria, secundaria). actualmente la Red Edusat emite once señales de televisión vía satélite, abarcando no sólo la educación básica, sino que se ha ampliado para cubrir otros niveles y necesidades educativas (Villegas).
  1. Nivel básico, escuelas públicas de primaria y secundaria, docentes.
  1. Nivel medio y básico. Capacitación y desarrollo de los docentes.
  2. Nivel básico, educación especial y docentes.

Costo y financiamiento de las TIC en educación

  1. El proyecto es financiado por un esquema tripartito, donde tanto el estado federal, las provincias y la sociedad suman sus esfuerzos. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial ha garantizado financiamiento específico para este proyecto (Landau).
  2. La Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat) es un sistema digitalizado de señal restringida perteneciente a la Secretaria de Educación Pública (Muñoz, 2003).
  1. Enlaces es una iniciativa del Ministerio de Educación cuyo financiamiento forma parte del presupuesto del propio Ministerio. El presupuesto anual de Enlaces para 2012 fue de aproximadamente 45 millones de dólares. Se estima que Enlaces ha invertido cerca de 650 millones de dólares en toda su historia. el Ministerio ha mantenido una inversión que no ha bajado de los 20 millones de dólares al año y que ha permitido sostener una capacidad de inversión y apoyo permanente hacia el sistema escolar.

Cuenta además, con aportes del sector privado, las municipalidades, la comunidad (padres) y organismos internacionales (Banco Mundial) (Landau).

  1. Los costos de las TIC por estudiante se encuentran relacionados con la cantidad de alumnos por escuela. En 1995 en Chile se invirtieron $83 por alumno en escuelas con 100 estudiantes y $22 en escuela con 1000 alumnos. El gasto proporcional en TIC respecto de la educación primaria correspondía a un 37% y 10% respectivamente (UNESCO, 2005).
  2. El Programa se financia a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), o sea el aporte de todos los argentinos que sustenta el Sistema Previsional Argentino y que toma decisiones de inversión. La Administración Nacional de la Seguridad Social adquirió en 2010 un primer título del Tesoro del Estado Argentino por 3.000 millones de pesos a pagar a plazo, que tiene como destino específico el financiamiento de este programa (Vacchieri, 2013).

Propuesta didáctica

  1. Red escolar presenta una variedad de proyectos en línea a los que pueden integrarse las escuelas. Aprovechando las posibilidades que brindan los medios – televisión informática, impresos, videos, audio y páginas Web- se desarrollan propuestas de trabajo que cubren gran parte de los contenidos curriculares.
  2. Poner a disposición de los mexicanos una amplia oferta de televisión y radio con fines educativos. destinada a apoyar la labor de maestras y maestros, para elevar la calidad de la enseñanza, abatir el rezago de la educación de adultos y promover la formación a lo largo de la vida. La programación de sus canales está dirigida, esencialmente,  a docentes y alumnos del Sistema Educativo Nacional, de todos  los niveles de enseñanza, desde los iniciales hasta posgrado, en modalidades presenciales, a distancia y mixtas (Muñoz, 2003).
  1. Usar la tecnología en todos los cursos para mejorar los aprendizajes curriculares de los estudiantes y lograr que desarrollen las habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento (Cancino, 2004). Su estrategia de penetración se centró en los docentes. Se diseñó e implemento un prolongado proceso de capacitación y de acompañamiento a cada establecimiento escolar que define los logros esperados por un profesor, y se estructura en torno a tres áreas: pedagogía, gestión y cultura informática. En relación a lo pedagógico, se ocupa de incorporar las TIC a las prácticas pedagógicas mediante el desarrollo de guías y de modelos para su uso en el aula, y de la reorganización del espacio físico, de los materiales y de las actividades en ese ámbito (Cancino, 2004).

  1. Pensar en las TIC no sólo como objeto de conocimiento sino especialmente como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje. Como recurso de enseñanza se promueve que los docentes incorporen la computadora e Internet para la gestión de la clase. Un medio para la producción de material didáctico, planificación docente y presentación de información. Las TIC como medio para el aprendizaje hacen referencia por un lado a la colaboración e intercambio entre pares3 y por el otro al desarrollo de la autonomía en la gestión del conocimiento, ligadas con la búsqueda, selección, procesamiento y producción de información (UNESCO, 2005).
  2. Promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades y favorecer la inclusión socioeducativa. Promover la innovación pedagógica y que apunta a desarrollar recursos con abordajes integrales. Se basa principalmente en tres pilares: estrategia y formación; plataforma digital colaborativa (Integrar); e infraestructura tecnológica (Vacchieri, 2013).

Fundamentos del programa

  1. Iniciativa central del Programa de Educación a Distancia de México, consiste en el establecimiento de una red en español basada en Internet que propone llevar a las escuelas de educación básica y normal un modelo tecnológico flexible, que pueda adaptarse fácilmente a las necesidades particulares de cada entidad federativa; además de que permite la interacción y colaboración entre escuelas, centros de maestros, escuelas normales y otras instituciones académicas, organizaciones o personas involucradas en la educación (Muñoz, 2003).
  2. Destinada a apoyar la labor de maestras y maestros, para elevar la calidad de la enseñanza, abatir el rezago de la educación de adultos y promover la formación a lo largo de la vida.
  1. La propuesta estaba fundada en las teorías de aprendizaje socioconstructivistas enraizadas en las ideas de Vygotsky. y que daban sustento educativo a la apuesta por usar redes digitales para apoyar el desarrollo de proyectos colaborativos en las diferentes asignaturas del currículum. Para materializar la propuesta, los ingenieros de Enlaces diseñaron un software especial, llamado La Plaza, de muy fácil uso para la época, que representaba el lugar común de encuentro en los pueblos chilenos (Jara, 2013).
  1. Inteligencia Distribuida y Cognición Distribuida. La Inteligencia Distribuida estaría constituida por los recursos cognitivos del ser humano además de todas las herramientas que ha desarrollado a lo largo de la civilización.  Cognición Distribuida se refiere a aquellos saberes que están presentes en diferentes personas y que, al compartirse, pasan a ser apropiados por los compañeros del grupo. Las TIC, al representar una importante fuente de información e interacción serían un buen canal para que la escuela brinde al alumno posibilidades de procesar, organizar y mediar los aprendizajes que tienen lugar fuera del ámbito escolar (UNESCO, 2005).
  2. El Decreto 459/10, que crea el Programa Conectar Igualdad, menciona en sus fundamentos que se apoya en la Ley 26.206 de Educación Nacional, la cual incluye como uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación (Vacchieri, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (352.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com