ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 2 Introducción Al Estudio Del Derecho Leonel Pereznieto


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  5.480 Visitas

Página 1 de 9

Cuestionario del capitulo 2

1¿Cual es el concepto de ciencia? Diferencie entre ciencia formal y ciencia fáctica.

R//es uno de los productos culturales más importantes; se le ha dividido en dos grandes ramas: la ciencia formal y la ciencia fáctica.

La formal: tiene sus propios sistemas lógicos por medio de los cuales los conceptos que se utilizan pueden ser verificables y la fáctica se da por medio de experiencia.

2¿Cuales son los rasgos que, como ciencia, pueden adscribirse al derecho?

R=/el derecho, por su parte, se compone de diversos conceptos; cuenta con diferentes sistemas lógicos; sus propuestas son racionales y sistemáticas; sin embargo, no es una ciencia cuyo objeto sea la búsqueda de la verificación de sus postulados ni en el plano conceptual o ni en la experiencia.

3¿Existe alguna similitud entre la ciencia del derecho y la ciencia formal?

R//no se puede considerar como ciencia formal ya que no todos los planteamientos, teorías o principios generales cumplen con los requisitos fundamentales de una ciencia formal: ser racionales, sistemáticos y verificables.

4¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la ciencia del derecho y las ciencias empíricas?

R//

* en las ciencias empíricas la lógica formal sirve para confirmar conjeturas, su razonamiento es a través de lo sentidos y requiere de la experiencia y de la observación y la experimentación, método de razonamiento al que no ocurre la ciencia del derecho.

* En caso del derecho hay dos grandes corrientes depensamiento que nos servirán al comparar la ciencia fórmale y empíricas con el derecho que son: -el formalismo y el realismo.

5¿se puede aplicar herramientas de las ciencias formales en el derecho? ¿Cuales y como seria su aplicación?

R//

* la ciencia formal construye principios y reglas operacionales que tanto como las matemáticas y el derecho utilizan.

* la codificación que igualmente se utiliza en el derecho.

6¿En que consiste el método histórico?

R//consiste en que según este método pueden encontrarse criterios para definir el derecho como ciencia.

7¿Cuáles son los elementos centrales de las ideas de Hans Kelsen respecto al derecho como ciencia?

R//el estudio del derecho planteado, sugiere dos vertientes: la primera la del método histórico, conforme a la cual el derecho puede ser considerado como ciencia; la segunda propuesta planteada por Hans Kelsen, la teoría pura del derecho, conforme a la cual se construye una explicación científica y valorativa del derecho.

8¿Qué es la teoría?

R//son redes que lanzamos para apresar aquello que llamamos el mundo: para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo y tratamos de que aquella malla sea cada ves mas fina.

9¿Cuáles son los requisitos mínimos de la teoría?

R//

* unidad lógica

* profundidad

* Interpretabilidad

* capacidad unificadora

* Representatividad

* creatividad.

* Simplicidad semántica

* Requisitos epistemológicos

* Capacidad explicativa

* Capacidad predictiva

10¿Qué entiendo por teoría jurídica?

R//constituyen una explicación del fenómeno jurídico, se ha dicho que las teorías jurídicas cumplen dos funciones: dar sustento justifica torio a los preceptos positivos y permitir derivar reglas para solucionar casos no previstos por tales preceptos.

11¿Cuáles son los elementos centrales de la teoría jurídica?

R//como las teorías en otras disciplinas, un diseño claro, explicito y preciso de las hipótesis o de los enunciados y, después un detallado desarrollo sistemático, deductivo o inductivo sobre la base de un método adecuado.

12 ¿Qué es la teoría de conocimiento?

R//es la facultad de que nos permite vincularnos con la realidad, identificar los objetos que nos rodean.

13¿Cuáles son las conveniencias o inconveniencias de un sistema jurídico rígido según lo expuesto?

R//

* los dogmas jurídicos pueden ser discutidos, un impuesto discutido excesivo o injusto, una limitación de la autonomía de la voluntad fuera del orden publico. Lo que no impide a los juristas encontrar las soluciones propuestas por la ley.

* en la dogmatica juristica se pide al jurista que crea en el texto de la ley cuando la norma es vigente y eficaz.

* puede concluirse también que los dogmas que estudia la dogmatica jurídica son los de los derechos positivos (el llamado derecho objetivo), que requiere que sus postulados sean previamente aceptados (en el sentido que sean validos).

* facilita el análisis del funcionamiento de todo un orden jurídico.

14¿Cuál es la relación entre teoría y realidad?

R//pretende que la teoría reconstruya acontecimientos y procesos reales para alcanzar una comprensión significativa de los hechos; es decir, que los hechos que en realidad pueden ser difíciles de determinar o que pueden llegar a confundirse por las circunstancias en que se presentan y, por tanto, requieren su traducción y sistematización en ideas.

15¿Qué problemas provoca el aislamiento del derecho respecto al resto de las ciencias sociales?

R//hay muchas formas de explicar el aislamiento de derecho respecto al resto de las demás ciencias sociales muchas de ellas, si no es que la mayoría, en diversos momentos se desprendieron del derecho, al menos en su estudio y tratamiento académico, y a partir de ahí se desarrollo, una posición según la cual las ciencias sociales eran ciencias menores, carentes de un sistema y un objeto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com