ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Presentar Una Propuesta De Proyecto En El Departamento De Computación?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 11

1. PROPUESTA DE PROYECTO

Aunque los tipos de proyectos, se presentan en condiciones diferentes, es importante reconocer que sean cual sean esas condiciones, en el fondo se estarán desarrollando proyectos.

Reconociendo un proyecto como un “esfuerzo único que produce ciertos resultados y que se hace bajo ciertas restricciones de tiempo, costo y desempeño”, resulta pues, natural que la confección de propuestas se pudiese estandarizar.

Las siguientes secciones presentan los apartados que se consideran como básicos en toda propuesta, cada apartado está pensado para ser independiente de los otros, por lo que la información en cada una no debe repetirse en otro, y si bien algunos están relacionados con otros, cada apartado tiene su propósito.

PORTADA

Para cada tipo de proyecto existen ciertos elementos predefinidos que deben considerarse en la portada del de la propuesta. Para elaborar la portada, se deben consultar los lineamientos respectivos de la institución.

INTRODUCCIÓN

Esta sección tiene como fin ubicar a los lectores en el contenido del documento, aclarando que se trata de una propuesta de proyecto, el tipo de proyecto y las condiciones que estarán regulando la ejecución del proyecto.

Debe citarse, por ejemplo, si se trata de un proyecto de investigación, si desarrolla dentro de otro, si es proyecto de práctica de especialidad los beneficiarios de los proyectos, o si se tratase de un proyecto o tesis de graduación de posgrado, la información pertinente.

ANTECEDENTES

Esta sección tiene como fin ubicar a los lectores en el contexto en el cual se desarrollará el proyecto. Esta sección deberá incluir la descripción de todo trabajo previo directa o indirectamente relacionado con el que ahora se propone.

Si se tratase de un proyecto de un curso del pregrado (ej. Práctica de Especialidad) o de graduación de posgrado, debería contemplar una descripción de la organización o departamento que recibirá los beneficios de hacer el proyecto.

En el caso de una tesis o proyecto de investigación se requiere de una revisión de trabajos similares llevados a cabo en universidades u otros centros de investigación.

ITESCAM

Guía para la presentación de propuestas de proyectos de software

4

Los aspectos específicos del proyecto se reservarán para otras secciones, limitándose ésta a describir el contexto general para el desarrollo del proyecto. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Según definiciones clásicas de proyectos, “todo proyecto es un problema el cual se ha calendarizado encontrarle una solución” y por lo tanto en todo proyecto está implícito un problema.

El propósito de esta sección es la especificación clara (en algún caso, será necesario describir el problema de varias maneras, para su major comprensión), de cuál es el problema a resolver. De nuevo, otra información que no ayude a este propósito, debe omitirse y por el contrario, no deje de incluir la información que permita sin ambigüedades conocer el problema a resolver.1 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Normalmente, la ejecución de todo proyecto deberá ser justificada desde tres perspectivas básicas (el qué, no el cómo), a saber:

a. Innovación: Ilustra los aspectos novedosos que traerá consigo el proyecto. Constituye el aspecto crucial, si el propósito del proyecto es una tesis o si se trata de un proyecto de investigación.

b. Impacto: Describe cuál será el impacto, típicamente de corto plazo, de ejecutar el proyecto dentro de una organización. Constituye el elemento esencial cuando se trata de proyectos de cursos de pregrado ó de proyectos de graduación del posgrado ó proyectos de extensión, por cuanto, por lo general los beneficios se empiezan a disfrutar tan pronto acabe el proyecto.

c. Profundidad: Clarifica de qué manera será el tratamiento del problema y es vital a la hora de establecer expectativas con respecto a los diferentes productos del proyecto. Es aplicable a todos los propósitos del desarrollo de proyectos en la misma medida.

Es aconsejable, que el proponente y quien evalúe establezcan previa y claramente los criterios de evaluación de la justificación, aspecto que podría variar según el propósito y el proyecto mismo. OBJETIVO GENERAL Esta sección describe de manera clara, cuál es el objetivo general que me impulsa a desarrollar el proyecto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1 El qué, no el cómo.

Departamento de Computación

Guía para la presentación de propuestas de proyectos

5

Los proyectos tienen asociados una serie de objetivos más específicos. Estos objetivos deben establecerse de manera que sean:

a. Claros.

b. Sencillos.

c. Retadores pero alcanzables.

d. Medibles.

e. Acotados en el tiempo.

f. Asociados con entregables.

g. Apoyan claramente el objetivo general.

El número de objetivos puede variar de un proyecto a otro, sin embargo, como recomendación, se deben escribir tantos objetivos como sea necesario, en tanto se pueda establecer para cada uno de ellos, los atributos anteriormente citados.

ALCANCE

Use la sección de alcance para delimitar exactamente qué estará incluido en el proyecto y qué no. Esta sección es trascendental en el tanto marca el “contrato” entre proponente y “contratante” bajo el cual se regirá la ejecución del proyecto.

Es recomendable que no se deje nada a la interpretación, por lo que el repaso de esta sección es importante se repita varias veces, hasta que se pueda hablar de un acuerdo entre las partes.

ENTREGABLES

Al final del documento se muestra una lista de los entregables, no es necesario hacerlos todos, se debe analizar cual conviene desarrollar.

Los objetivos deben estar directamente asociados con los entregables. De la misma manera, que los objetivos deben relacionarse con los entregables, estos deben relacionarse con puntos de control en el cronograma, de manera que se pueda saber con certeza en qué momento del tiempo es que se obtendrán estos productos.

METODOLOGÍA

Si la definición del problema indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com