ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influye la falta de información de los pacientes del Hospital General en el estado de Querétaro al querer actuar ante una negligencia médica?


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]Escuela de Bachilleres Plantel Sur

Proyecto de Investigación

Problemas en los trámites legales de una demanda por negligencia médica.

¿Cómo influye la falta de información de los pacientes del Hospital General en el estado de Querétaro al querer actuar ante una negligencia médica?

Profesora:

Sandra Leticia López De La Fuente Gómez

Alumnos:

Monserrath Santacruz Velasco

María Fernanda Hernández Castañeda

Paulina Lizeth Lara Mondragón

Jesús Eduardo Altamirano García

Jesús Alberto Cruz Sánchez

Luis Emilio Vicencio Trejo

Daniel Robles Maldonado

Grupo/Semestre:

Grupo Trece Segundo Semestre

Introducción

El interés por este tema surgió del grave problema de salud pública que es la negligencia médica y lo mucho que afecta a los pacientes.

La negligencia médica es un problema social y se refiere al mal servicio médico que se le ofrece al paciente, lo cual puede provocar daños graves e incluso la muerte del mismo. La negligencia puede ser por la ignorancia del médico, así como también el suministro de medicamentos que receta el médico o doctor. Otro factor es que la institución o compañía médica busque solamente sus intereses. Hemos decidido enfocarnos en los trámites legales que este problema ocasiona, pero más que nada, los problemas a los que nos enfrentamos al querer demandar a un médico, ya sea de una institución pública o privada.

La falta de información es, en la mayoría de los casos, el principal problema al querer presentar una demanda, es por eso que esta investigación no la hemos dirigido a un público en específico, como ya dije antes, la negligencia médica es un problema de salud pública y social que nos puede llegar a afectar a todos y es importante conocer acerca de este tema.

Objetivos

Cuando estamos enfermos o necesitamos atención medica acudimos a nuestro medico con la confianza de que seremos bien atendidos y obtendremos la atención necesaria a nuestro padecimiento o enfermedad por el cual acudimos.

Sin embargo, no siempre es así, y los médicos que ahí laboran no siempre están del todo preparados para atender pacientes o, simplemente, son descuidados en su trabajo, afectando a terceros y, algunas veces, causándoles la muerte. Para caso de negligencia médica, sea en clínicas o en unidades públicas o privadas, se cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED).

  • Pregunta Central: ¿Cómo influye la falta de información de los pacientes del Hospital General en el estado de Querétaro al querer actuar ante una negligencia médica?

  • Objetivo general: Investigar acerca de la negligencia médica y los trámites legales entorno a ella

  • Objetivo particular: Analizar por qué la falta de información influye en el actuar de los afectados por la “Mala Praxis”
  • Objetivo particular: Describir el principal problema al demandar a un médico por negligencia

Las personas que sufren algún tipo de negligencia  médica en la mayoría de los casos no saben cómo actuar ante dicho problema por escases de información además de que también existen problemas a la hora de demandar al médico responsable, ya que no saben a qué institución acudir.

Variables:

  • Variables independientes: Actuar de los afectados por la mala praxis

  • Variables dependientes: Falta de información

Marco teórico

Negligencia médica: Es una modalidad de culpa que guarda sintonía con una práctica médica deficiente, con descuido y desatención. Es hacer un menos de lo que se debería hacer. Es el acto en que incurre un prestador de servicios de salud, cuando al brindar sus servicios incurre en descuido de precauciones y atenciones calificados como necesarios en la actividad profesional médica, o sea que se puede configurar un defecto de la realización del acto o bien una omisión. Se habla de negligencia cuando a pesar del conocimiento de lo que se debe hacerse, no se aplica y se provoca un daño. Equivale a descuido u omisión. (Choy GSA 2002)

La negligencia cometida por médicos, enfermeras y profesionales de atención médica en los hospitales puede tener como consecuencia lesiones en el paciente o incluso su muerte. Las lesiones causadas por errores médicos en hospitales pueden generar futuros problemas de salud, nuevos gastos hospitalarios y trastornos emocionales. (Choy GSA 2002)

Hay que aclarar que la negligencia médica no sólo se presenta por la falta del experto en medicina, hay otros factores que pueden inducir al error, como la omisión de información de parte del paciente o la falta de recursos técnicos, entre otros. En el proceso de la atención médica podemos señalar cinco grandes grupos de faltas:

  1. Errores en el diagnóstico. Tal vez sea una de las quejas que más cifras suma en las unidades de atención de reclamas de los hospitales o centros médicos. (Estrada 2014)

Este error se produce en muchas ocasiones por un diagnostico apresurado o la falta de exámenes que confirmen con certeza que el paciente sufre de determinada enfermedad. Lo que sucede con este asunto es que cuando el paciente desconoce su real situación pierde en consecuencia oportunidades en términos de tratamiento. (Estrada 2014)

  1. Errores de anestesia. Aplicar anestesia es toda una ciencia por sus riesgos. En el área quirúrgica es fundamental el uso de anestesia aplicada por expertos en el tema; a pesar de ello, sucede que un solo error humano puede provocar lesiones permanentes como daños cerebrales, incluso y siendo un pesimistas la muerte del paciente.

Este tipo de negligencia médica sucede por la falta de investigación en la historia clínica del paciente o por no informar al paciente sobre las instrucciones antes del procedimiento, hablando de esos requisitos como no ingerir alimentos y alcohol. (Estrada 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (325.6 Kb)   docx (562.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com