ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tramites Legales


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Las ventas ambulantes o informales corresponden a los individuos que, de alguna u otra forma, trabajan en actividades de la economía informal.

Se le denomina de esta forma al tipo de actividad económica que no cumple con las regulaciones marcadas por las leyes, es decir, que no está formalmente constituida y por ende, no paga impuestos ni servicios.• La Decimoquinta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), donde se define al sector informal como “las muy pequeñas unidades de producción y distribución de bienes y servicios situadas en las zonas urbanas de los países en desarrollo; dichas unidades pertenecen casi siempre a productores independientes y trabajadores independientes que a veces emplean a miembros de la familia o a algunos asalariados o aprendices. Estas unidades disponen de muy poco o de ningún capital; utilizan técnicas rudimentarias y mano de obra escasamente calificada, por lo que su productividad es reducida; quienes trabajan en ellas suelen obtener ingresos muy bajos e irregulares y su empleo es sumamente inestable”.

Clasificación de los vendedores ambulantes.

Tipos de comercio ambulante: El comercio ambulante admite diversas subdivisiones o perspectivas de análisis. Así, por tanto es susceptible apreciarle desde el punto de vista de la formalidad; aunque siendo todas de nivel informal unas lo son abiertamente, en tanto que otras tienen un vínculo municipal (permiso, supervisiones, programas especiales).

Por otra parte, en cuanto al nivel de precariedad (Se denomina precariedad laboral al estado de situación que viven las personas trabajadoras que, por razones diversas, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo, más allá del límite considerado como normal)unas lo son al nivel de subsistencia, por ejemplo ventas de, helados y otros, en cambio otras no lo son en modo alguno e inclusive están organizadas en redes, con objetivos claros: - Obtención de utilidades (como lo son los casos de las actividades de las ferias) - También lo están aquellas actividades comerciales que persiguen (o recorren) eventos de carácter religioso, - Artístico (recitales), culturales (muestras o exposiciones, visitas, ceremonias) o - Deportivo (fútbol, tenis, y otros). Duart Yaliris

También se pueden distinguir de la óptica de los giros comerciales: - Consumo alimenticio (frutas, verduras, legumbres, y otros); - De vestuario (sombrero/gorros, ropas y calzados); - Servicios (malabaristas, afiladores de cuchillos, venta de discos y revistas); - De fabricación (pan de horno callejero, sándwich, bebidas, frutas confitadas, etc.); - De herramientas o medios (utensilios caseros, carpintería, cerrajería, jardinería, eléctricos etc.).

Otra división puede apuntar a los medios de traslado, unos lo son: - De tracción humana (caminando, carritos, triciclos, bicicletas, mesas, parrillas, hornos, etc.); - Animal (burros o mulas, caballos, carretelas); y - Mecánica (autos, camionetas, furgones, van, camiones y otros).

Así mismo es posible distinguir del punto de vista de los lugares: - En calzadas de calle (ferias libres navideñas, puestos de temporada de frutas); - En intersecciones reguladas por semáforos (limpiadores de parabrisas de auto, ventas de dulce, de revistas y diarios, ventas de símbolos patrios y deportivos, símbolos y productos estacionales o circunstanciales, malabaristas, vendedores de repuestos y diversos adminículos) o - En peajes.

También es susceptible verlo del ámbito de la afluencia: - De público (estadios, consultorios, terminales de metro, estacionamientos educacionales, municipalidades, hipódromos, hospitales, paraderos de buses, etc.). - Así mismo de tránsito por lugares públicos, el típico comerciante que deambula por las calles. Por último desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com