ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negligencias medicas.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Tesinas  •  6.887 Palabras (28 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 28

ÍNDICE

PORTADA

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

        MARCO TEORICO

                SELECCIÓN DEL TEMA

                DELIMITACIÓN DEL TEMA

                PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

                JUSTIFICACIÓN

                HIPOTESIS         

                OBJETIVOS

        VALORES

CAPITULO II

        1.0 ANTECEDENTES

  1. ANTECEDENTES HISTORICOS
  2. ÉPOCA ACTUAL
  3. NEGLIGENCIA
  4. NEGLIGENCIA COMO DELITO

  1.  RESPONSABILIDAD PENAL DEL MEDICO

  1.  RECLAMACIÓN POR NEGLIGENCIA MÉDICA
  2.  DELITO CULPOSO
  3.  EL DELITO MÉDICO DOLOSO
  1. COMO ACTUAR EN CASO DE NEGLIGENCIA MÉDICA

CONCLUSIÓN

ANEXOS

        CÓDIGO PENAL (ARTICULOS 199-203)

        TIPOS DE INDEMNIZACIÓN POR NEGLIGENCIA

        JURISPRUDENCIA SOBRE NEGLIGENCIA EN JALISCO

BIBLIOGRAFIA

                                


INTRODUCCIÓN

Una de las negligencias más conocidas por la gente, es la negligencia médica, dada la repercusión que generalmente muchos de estos casos tienen en los medios de comunicación masiva, esta se da por el acto u omisión del mismo por parte de algún médico y que le causa una seria lesión al paciente. Esta práctica también conocida como mala praxis en algunos lugares, cuenta con el aval de la mayoría de las legislaciones que integran el mundo y de comprobarse es seria y severamente castigada con penas de prisión y retiro de la matrícula profesional. En el peor de los casos, un error por parte del hospital provoca la muerte de un paciente, la cual causa pena y tensión económica en la familia del occiso. Se puede entablar una demanda por homicidio culposo. Para reclamar una indemnización de daños por los sobrios perdidos, el dolor y el sufrimiento.

El termino mala praxis se refiere a las circunstancias en los que el resultado del tratamiento han originado un   perjuicio al enfermo.

En los años recientes, de cara a las transformaciones intensas que vive la sociedad, y a través de diversas iniciativas, actividades y programas, se han privilegiado las actitudes reparativas, olvidando las preventivas. 
Dentro de esta tendencia y aceptando que existe buena intención, la insistente propuesta de un seguro o fondo para atender los daños ocasionados por los errores y eventos adversos, surge sólo cuando los medios de comunicación escandalizan sobre una supuesta o real negligencia médica, atribuyendo las causas, o mejor la culpa, sólo al personal de salud, olvidando la multitud de actores y factores que influyen en todo acto sanitario.

También debemos tener los conocimientos necesarios de diferencias entre lo que es negligencia médica y error médico propiamente tal. La negligencia médica es aquella cometida por un profesional de la salud, ya sea, un doctor, una enfermera, un dentista, un técnico, un trabajador de un hospital, cuyo tratamiento de un paciente implica un determinado estándar de cuidado que deben tener todas las personas con experiencia y entrenamiento similares y cuyo tratamiento resulta de un daño para el paciente mediante la falla consciente u omisión de los protocolos estándar.

CAPITULO I

MARCO TEORICO

SELECCIÓN DEL TEMA

 Conocer cuál es el nivel de diligencia que se le puede exigir al médico en su actuar profesional adquiere plena relevancia, toda vez que la infracción de tal nivel determinará que su autor tenga que responder por sus actos y reparar los perjuicios causados. En el derecho de la responsabilidad civil, la culpa cumple precisamente la función de definir cuál es el umbral mínimo y general de cuidado y prudencia que nos debemos recíproca y mutuamente en el tráfico social. Desde el punto de vista de la práctica médica, la culpa plantea la pregunta por el estándar de cuidado a que se encuentra obligado el médico en su actuación profesional, cuya infracción puede dar lugar a la reparación de los daños ocasionados. Determinar cuál es dicho estándar de cuidado en el derecho.

DELIMITACION DELTEMA.

Este tema se puede interpretar de diversas formas en los distintos países, y para no abarcar las diferentes formas de juzgar y llevar a cabo esto problema legal, nos adentraremos en la república mexicana, en específico en el estado de Tlaxcala.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La mala práctica médica u omisión del deber por parte del personal a cargo de atender al paciente es un tema de actualidad y su figura es merecedora de análisis en la medida que es causante de consecuencias dañosas e indemnizables.

Sabremos cómo debe de ser juzgada la mala práctica médica, de tal manera que no se consagren prácticas de impunidad para los profesionales.

Tampoco debemos hacer que se torne imposible el ejercicio de la medicina por temor a las posibles indemnizaciones.

JUSTIFICACIÓN

La razón por la cual se va a hacer ese  proyecto es con la finalidad de que en un futuro próximo; mi hermana terminara la carrera médico y si llegara a tener alguna complicación pudiera defenderla ante estas situaciones y hacerlo de una manera  correcta ya que contaré con los fundamentos básicos y conoceré al respecto del tema y se podrá resolver a la brevedad.

HIPÓTESIS

Es muy importe la regulación de los delitos o faltas, imprudentes o dolosas, que cometen los médicos, para así tener un respaldo juicio ante acontecimientos de esta  índole.

El medico en su ejercicio, no solo tiene la obligación, sino también el deber jurídico de aplicar una técnica profesional adecuada de la que debe de responder al paciente y a la sociedad. Respecto a la víctima o a los deudos.

OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL
  • Analizar la negligencia médica y sus efectos en materia penal.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Señalar los aspectos generales de una mala práctica médica.
  • Indicar el marco jurídico para la regulación de la negligencia médica en el orden jurídico y de salud.
  • Analizar casos al respecto de la negligencia.

VALORES

El valor que más quiero dar  a destacar es el de la honestidad, ya que en muchas ocasiones los médicos se ven inculpados de manera errónea, por el simple hecho de obtener una bonificación económica o por querer salir beneficiados de situaciones poco agradables, sin importar que pasen a afectar a terceras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)   pdf (257.7 Kb)   docx (366 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com