ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se da el reclutamiento de personal?


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se da el reclutamiento de personal?

Se da mediante un proceso de reclutamiento y selección mediante el que se elige al candidato que cumpla con la mayor parte de las exigencias que un puesto necesita.

Dentro de este proceso se tienen dos partes importantes, el proceso de reclutamiento y la selección.

El proceso de reclutamiento será aquel en el que se determinen las fuentes y medios para hacer que las personas lleguen a la empresa para así poder evaluarlas y decidir si tienen un perfil como empleados potenciales.

        Etapa de Requisición de Personal

Es cuando un área libera una vacante. El encargo del área deberá comunicar al departamento de RH (Recursos Humanos) de la requisición de personal, externando las características necesarias para el puesto. En esta etapa también se identifica el perfil del puesto y con ello se da inicio al proceso de reclutamiento.

Dentro de las fuentes de reclutamiento, encontramos fuentes de reclutamiento externas e internas.

        Reclutamiento Interno

Es cuando el departamento de R.H. reubica a sus colaboradores,  los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o transferencias (movimiento horizontal), o mixtos (transferencias con asenso).

        Reclutamiento Externo

Es cuando los candidatos no pertenecen a la empresa.

Algunos medios de reclutamiento son: posteo, volanteo, bolsas de trabajo en internet, intercambios de bolsa de trabajo, spots de radio y televisión, anuncios en periódicos.

Una vez que se concluye esa etapa, se evalúan las solicitudes de empleo, haciendo una selección de los posibles candidatos e iniciando la siguiente etapa.

Proceso de Selección

Mediante este proceso se escoge de entre varios candidatos al más apto para desempeñar las actividades requeridas. El proceso de selección involucra los siguientes pasos:

  • Entrevista con el reclutador (primer filtro, donde se observa el perfil del solicitante y si es o no un candidato potencial)
  • Aplicación de pruebas psicométricas
  • Referencias personales y laborales del empleado
  • Estudio socioeconómico (este paso no siempre se aplica)

Una vez concluido este, si este ha sido satisfactorio, se informa al candidato sobre el resultado y se coordina una cita con él para realizar la contratación.

Fuentes Consultadas:

Chiavenato, Idalberto. Administración de recursos humanos, Editorial McGraw-Hill, 2007, pp. 148-164

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com