ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DASHBOARD


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  5.896 Palabras (24 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 24

1

Introducción

El Cuadro de Control o Tablero de Gestión o como se lo conoce en las empresas, “Tablero de Comandos o Dashboard”, están asociados a conceptos como eficacia, eficiencia, efectividad, constituyen un método dinámico que permite una retroalimentación constante y por lo tanto es posible corregir rumbos, replantear objetivos, intensificar buenos resultados; son por lo tanto una excelente foto de situación real si se la sabe interpretar y hacer el seguimiento adecuado.

Dashboard(Tablero de Control)

El DASHBOARD (tablero o cuadro de mandos) es un documento en el que se reflejan las principales métricas de la empresa. El Cuadro de Mandos es una herramienta que se utiliza en las empresas, para hacer un seguimiento de los principales factores que contribuyen al funcionamiento y éxito del negocio. Es importante que los datos y las métricas que se reflejen en el DASHBOARD estén vinculados al crecimiento del negocio. Así DASHBOARD es una página desarrollada en base a tecnología web, mediante la cual se despliega en tiempo real información de la empresa extraída de varias fuentes o bases de datos. Su característica de tiempo real otorga a los usuarios un conocimiento completo sobre la marcha de la empresa, y permite hacer análisis instantáneos e inteligencia de negocios. Brinda a los gerentes y ejecutivos una vista, casi en tiempo real, de las operaciones de campo del día en curso.

¿Para qué se utiliza el dashboard?

Es una herramienta de reporting o reporte utilizada por las empresaspara hacer el seguimiento y/o monitoreo de los principales indicadores relacionados al funcionamiento y éxito de su negocio; por lo tanto es importante que los datos y las métricas que se vuelquen al dashboard estén vinculadas con el crecimiento del negocio.

Son aplicaciones de “Business Intelligence - BI” que le permiten a una organización visualizar la información más importante para monitorear, analizar y administrar el desempeño del negocio de manera más efectiva; deben ser vistos más que como una pantalla con graficas atractivas, como un sistema de información que ayuda a las organizaciones a optimizar su desempeño y a alcanzar sus objetivos estratégicos. También se los utiliza para:

1. Responder a preguntas fundamentales acerca del negocio o unidad de la empresa, como por ejemplo: ¿han aumentado las ventas este mes?, ¿cuánto vendíamos el año pasado en esta fecha?, ¿nuestra fábrica está produciendo lo adecuado para el nivel de ventas?, ¿cómo está el nivel de ganancias comparado con el trimestre o el mes pasado?

2. Alertar al usuario cuando surge algún inconveniente, especialmente en las áreas de producción o ventas. Así, por ejemplo, el dashboard debe alertar de anomalías en el desarrollo productivo, bajo nivel de ventas, riesgo de no cumplimiento de metas, etcétera.

3. Ayudar a tomar mejores decisiones que impacten en el negocio, ya que la información provista por el tablero debe impulsar al gerente o ejecutivo a tomar las medidas.

Principales beneficios de un dashboard en general:

a) Son herramientas que despliegan la información más importante para el usuario o área, en el tiempo y formato adecuado a sus requerimientos.

b) Cuentan con una interfaz de usuario amigable, principalmente vía Web.

c) La flexibilidad en su arquitectura y desarrollo permite contar con una variedad de soluciones, dependiendo de si la información es para monitoreo, análisis o administración del desempeño.

d) Ayudan a comunicar la estrategia de la organización mediante el despliegue de objetivos estratégicos, indicadores, metas, procesos y proyectos.

e) Incentivan un mejor desempeño del personal mediante la premisa de “lo que se mide, se hace”. Los trabajadores pueden ser motivados a la excelencia en sus funciones, trayendo consigo premios por superar sus objetivos y metas.

f) Facilitan el despliegue de una vista consistente del negocio, al consolidar e integrar información de diversas fuentes usando definiciones, reglas e indicadores comunes.

Características principales:

• Soporte de múltiples secciones (por Pestañas)

• Seguridad para visualización de tablero de control y por información permitida para el usuario/grupo que la visualiza

• Disponibilidad de arrastrar reportes Filtrar todos los reportes integrados por dimensiones compatibles.

• Opción de tener grupos de reporte horizontal y vertical por cada pestaña

• Disponibilidad de redimensionamiento de grupo y sub-reportes

• Disponibilidad de aplicar un estilo de tema para un reporte

• Proporciona absoluto posicionamiento de cada sub reporte

• Unifica toda la información que se encuentra en bases de datos de distinta procedencia y formatos diferentes.

• Elimina la duplicación de trabajo y contar con una sola versión de los datos o métricas.

• Visualiza los Mapas Estratégicos para cada línea de producto y su control de gestión

• Reducir los tiempos perdidos por ineficiencias de trabajo, y mucho más

• 2

Algunas de las ventajas de utilizar Dashboard son:

 Permiten compartir, agrupar y centralizar los datos clave de la organización.

 Mediante gráficos dinámicos, selectores y diagramas interactivos, la presentación de indicadores clave del rendimiento (KPIS) facilita la toma de decisiones de una manera intuitiva y muy gráfica.

 El acceso a los indicadores permite una reacción rápida de cara a los cambios de la organización.

 La integración de los datos con Excel asegura un espacio de trabajo muy familiar para el administrador del Dashboard.

 Facilitan la comprensión de los datos gráficos

 Sirven para identificar oportunidades y problemas

 Dan una visión real sobre lo que sucede en nuestro negocio

Capas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com