ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dashboard ejecutivo con sistema de alertas


Enviado por   •  2 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

Dashboard ejecutivo con sistema de alertas:

La solución propuesta no se debe implementar aislada de un sistema que permita y garantice el éxito de su puesta en práctica, ya que, de ser así, se corre el riesgo de haber hecho un gran esfuerzo en vano, debido a que las medidas tomadas sin respaldo de un principio de gestión tienden a no ser sostenibles en el tiempo. La Calidad Total como principio aborda este tema, al fundamentarse en que la calidad debe estar arraigada en toda la extensión de la organización, donde cada persona sea responsable de la calidad de su parte del sistema productivo, asegurando la entrega de un producto de calidad a su cliente, incluso si este es interno, es decir si lo recibe otro proceso o área de la organización.

 “El nivel de calidad de mi sistema productivo debe ser un parámetro medible”22, al explicar el segundo componente de la administración de la Calidad, el Control de Gestión. Es en este sentido que se propone implementar un dashboard ejecutivo con sistema de alertas, que permita al personal encargado de “empresa anonima” S.A. monitorear en tiempo real, y constantemente la gestión de las bodegas e inventario, así como permitir la detección de cualquier anomalía del modelo de gestión y variables que se salga de los límites de una gráfica de control 23.

Dicho esto, se propuso elaborar una plataforma que disponga de herramientas de monitoreo y de despliegue información relevante a través de dashboards ejecutivos, que a la vez represente una solución viable para implementar en “empresa anonima” S.A. La plataforma seleccionada que cumple con estos requisitos y también ofrece muchos otros beneficios, es la de “Elastic Stack”. A continuación se hará un breve repaso a las características de la plataforma, luego se explicará el diseño en detalle y por último, los resultados obtenidos al procesar registros de bodega de materiales.

Se habilitó una instancia de Elastic Stack para acceder e interactuar con las características de la plataforma.

Elastic Stack

Elastic Stack es un conjunto de herramientas open source (código abierto, libre de uso) diseñadas para brindar a sus usuarios la facilidad de poder tomar cualquier tipo de documento y desde cualquier fuente para realizar búsquedas masivas, análisis y visualización en tiempo real de estos registros. Además de otras funciones destacadas como la de predicción y detección de anomalías por medio de Machine Learning, de seguridad y de investigación de operaciones. Se compone de 3 principales herramientas; ElasticSearch, Kibana y Logstash.

  • Elasticsearch: es un motor de búsqueda que permite al usuario realizar queries complejas y de forma flexible dentro de grandes bases de datos en cuestión de microsegundos. Muchas corporaciones de clase mundial utilizan este buscador.
  • Logstash: es un motor de recolección, procesamiento y distribución de datos. Estos 3 procesos se describen como un “pipeline” (ver Figura N° 23), que son:
  • Input: se ingresa el registro que se desea procesar a través de plugins que definen a qué fuente pertenece y qué formato posee para ser luego ingresado.
  • Filters: en este paso es posible transformar el registro, un ejemplo es el de pasar un string a integer, para que Elasticsearch identifique un registro como un número.
  • Output: ya realizada la ingesta y procesamiento, se procede a indexar el registro en determinadas bases de Elasticsearch.

 [pic 1]

Figura N° 23: Logstash pipeline

Fuente: elastic.co

  • Kibana: es la capa visual de la plataforma, donde los usuarios de “empresa anonima” S.A. podrán hacer uso interactivo de las herramientas presentadas anteriormente, ya que integran las búsquedas de Elasticsearch y la gestión de registros de Logstash de forma amigable. Posee distintos módulos tales como: Discover, Visualize, Dashboard, Machine Learning, Graph, Security, Management.

Diseño de la solución

Con motivo de este proyecto se confeccionó una instancia de prueba de la plataforma Elastic Stack para la gestión de bodegas de la piscicultura Las Vertientes, disponiendo de dos servidores en la nube a muy bajo costo mensual donde se encontrarán alojadas las herramientas de Elastic Stack. Dichos servidores cuentan con las especificaciones necesarias y elegidas a la medida para desplegar un servicio eficiente y eficaz (ver Figura N° 24).

Una vez hecho los arreglos pertinentes, se puede hacer uso de la plataforma para gestionar el inventario de cada bodega, empezando por la visualización de información.

[pic 2]

Figura N° 24: Arquitectura de la solución

Fuente: Elaboración propia.

Dashboard Ejecutivo

Una vez indexado los registros de bodega, es posible realizar visualizaciones gráficas a través del módulo “Visualize” alojado en Kibana. Este módulo le otorga al usuario una gran libertad para crear casi cualquier tipo de gráfico que tenga en mente, permitiendo representar KPIs de distinta complejidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (278.4 Kb)   docx (856.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com