ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAÑOS PROVOCADOS POR EL ALCOHOL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este trabajo veremos daños provocados por el alcohol-cigarrillo-alucinógenos y enfermedades de SNC (sistema nervioso central) algunos los daños que provoca en el sistema nervioso central son:

• Cada 15 minutos muere un colombiano a causa del cigarrillo.

• El 60% de los menores de 18 años admitió haber probado ya alcohol y cigarrillo.

• La falta de glóbulos blancos origina un fallo en el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones bacterianas y virales

• El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la población fumadora es de 5 a 20 veces mayor que en sujetos no fumadores

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: es que las personas piensen antes de consumir estas clases de alucinógenos por esto está acabando con nuestro cuerpo, nuestra vida

OBJETIVOS ESPECIFICOS: los jóvenes no con suman estas clases de drogas por que están acabando con su vida a temprana edad

-que los padres les inculquen a los niños que esto acaba con sus vidas

-que las personas piensen detenidamente que va a pasar con sus vidas por consumir estas drogas

DAÑOS PROVOCADOS POR EL ALCOHOL-CIGARRILLO ALUCINOGENOS

ENFERMEDADES DEL SNC

Daños Ocasionados Por El Alcohol: Los efectos que ocasiona el alcohol en la salud pueden ser inmediatos, debido a que su absorción se produce desde el estómago y pasa directamente a la sangre, llegando al cerebro y al sistema nervioso en pocos minutos o a largo plazo por favorecer el desarrollo de enfermedades como la cirrosis o la encefalopatía hepática.

Sus efectos inmediatos son:

1.- Euforia y desinhibición, conductas que promueven su consumo sobre todo en jóvenes y adultos con baja autoestima, inseguridad o que suelen ceder a los retos de los compañeros.

2.- Mareos con sensación de “bienestar”.

3.- Náuseas y vómitos cuando se han excedido los niveles tolerados por cada persona.

4.- Después de haber ingerido 2 o 3 copas te afectan los centros motores del cerebro y se inicia una marcha incierta con torpeza en otros movimientos.

A las 3 o 4 semanas de su consumo consecutivo, se inicia una degeneración grasosa del hígado provocando una hepatitis alcohólica, que ocasiona insuficiencia hepática con graves consecuencias nutricionales.

Si este tipo de intoxicación continúa, la degeneración del hígado se hace fibrosa y se presenta cirrosis hepática, enfermedad crónica que provoca una insuficiencia hepática gradual que provoca trastornos mentales severos como es la encefalopatía hepática, conductas violentes y puede conducir a la muerte.

Si la persona sigue bebiendo, como el alcohol ya no puede ser metabolizado por el hígado pasa al cerebro provocando daño permanente, convulsiones y delirios.

El alcoholismo además ocasiona gastritis, indigestión, úlcera estomacal, trastornos hormonales e impotencia sexual.

La ingestión sistemática de alcohol, disminuye el hambre e interfiere en la absorción de nutrimentos importantes como la vitamina A, B, C, E y K, así como de proteínas, por lo que el alcohólico tiende a sufrir de desnutrición y avitaminosis.

Daños que provoca el tabaco a nuestra salud: El tabaquismo mata más que: SIDA, tuberculosis, complicaciones del parto, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios combinados. El 50% de las personas que continúen fumando, van a morir sólo por fumar, y la mitad de ellos perderá entre 20 y 25 años de vida. La industria tabacalera es al cáncer de pulmón, lo que el mosquito a la malaria.

Las últimas estadísticas sobre el tabaquismo en Argentina son alarmantes:

• Cada 15 minutos muere un colombiano a causa del cigarrillo.

• El 60% de los menores de 18 años admitió haber probado ya.

• Entre quienes fuman, el 75% se inició muy tempranamente, entre los 13 y los 16.

• La edad de inicio se estableció a los 12 años como límite inferior y los 18 como tope, 9 de cada 10 fumadores admiten haber comenzado a esa edad.

• El momento más vulnerable coincide con el inicio de la adolescencia y a los 15 años es donde se encuentra un pico mayor del 27,1%.

• Seis de cada diez adolescentes fumadores consumen menos de diez cigarrillos por día (el 33%, sólo entre uno y cinco). Y un muy pequeño porcentaje, el 1,5% de los chicos, fuma arriba de 26 cigarrillos diarios.

Aunque a mayor cantidad mayor daño, alcanza con “fumar al menos un cigarrillo por día o bien ser fumador pasivo para tener mayor probabilidad de sufrir enfermedades a causa de la toxicidad del tabaco.

El 70% de los adolescentes atribuye a los adultos alguna responsabilidad sobre su propio consumo de alcohol o tabaco. Por ejemplo, por no hablar con ellos, no escucharlos, no respetar los límites legales al consumo, negar la problemática y hasta incentivarlos a la adicción.

¿Cuáles son las enfermedades que se asocian al consumo del tabaco?

El tabaquismo se relaciona con varios tipos de enfermedades. Las más importantes por su gravedad son:

Cáncer

• El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la población fumadora es de 5 a 20 veces mayor que en sujetos no fumadores

• El consumo de tabaco también incrementa el riesgo de otros tumores como ser laringe, lengua, glándulas salivales, labio, boca y faringe, esófago, vejiga , riñón, cuello uterino, mama, páncreas y colon.

• Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la provincia de Bs.As. (35%), siendo la enfermedad coronaria la más frecuente.

Daños Ocasionados Por alucinógenos: Los efectos del consumo de alucinógenos son perceptibles a los 30-40 minutos de su ingestión, son máximos entre una y tres horas y mínimas transcurridas seis horas, aunque los efectos psíquicos pueden persistir durante ocho y doce horas.

Los efectos somáticos son simpaticomiméticos con taquicardia, hipertensión y dilatación pupilar. Los efectos psíquicos son variables, pero destacan los sentimientos de despersonalización, des realización y pérdida de la imagen corporal, distorsiones de la percepción con los colores más brillantes, los objetos fijos parecen moverse y pueden cambiar de forma y de color.

Las experiencias asociadas a una modalidad sensorial se trasladan a otra de forma, en que los colores pueden olerse o los sonidos se convierten en imágenes, a este fenómeno se denomina sinestesia. Aparecen grandes cambios emocionales con cambios bruscos del humor, pasando de la euforia a la angustia o el terror, que pueden constituir auténticos trastornos de ansiedad y del estado de ánimo. Generalmente el sujeto no pierde la conciencia de realidad y sabe que todos estos fenómenos están siendo producidos por la droga.

Una exacerbación de los síntomas antes descritos constituye el “mal viaje” que se presenta, generalmente, con dosis altas y que se manifiesta por cuadros con gran confusión mental y oscilaciones del nivel de conciencia, alucinaciones intensas, gran angustia y riesgo de suicidio o de conductas violentas que pueden durar más de dos días. Un fenómeno muy típico es la recurrencia espontánea de las experiencias vividas bajo los efectos de estas drogas pero en ausencia de las mismas, lo que se denomina flash-backs.

También pueden aparecen trastornos persistentes, tras una única dosis o tras el uso repetido, más allá de los efectos de la sustancia y que se pueden manifestar por alucinaciones persistentes o cuadros psicóticos que suelen aparecer en personas predispuestas o con estos trastornos psiquiátricos previos al consumo, así como síndromes motivacionales.

Aunque existe tolerancia, que se crea con mucha rapidez, no existe síndrome de abstinencia. El consumo crónico, también puede asociarse a retinopatía, isquemias por vasoconstricción y fibrosis retroperitoneal

Si se encuentran asintomáticos 4 horas después de la ingestión se pueden dar de alta. Los pacientes sintomáticos deben de quedar ingresados mientras tengan síntomas

Enfermedades del sistema nervioso central

Una enfermedad del sistema nervioso central puede afectar la médula espinal (miopatía) o bien el cerebro (encefalopatía), los cuales son parte del sistema nervioso central

La encefalitis: es una inflamación del cerebro. Normalmente, es causada por una sustancia extraña o por una infección viral. Los síntomas de esta enfermedad incluyen cefalea, dolor de cuello, somnolencia, náusea y fiebre. Si es ocasionada por el virus del Nilo Occidental,3 puede ser letal para los humanos, así como para las aves y los caballos.

La meningitis: es una inflamación de las meninges (membranas) del cerebro y de la médula espinal. La mayor parte de las veces es causada por una infección bacterial o viral. Fiebre, vómitos y rigidez en el cuello pueden ser síntomas de meningitis.

Los quistes aracnoides: son líquido cefalorraquídeo cubierto por células aracnoides que pueden desarrollarse en el cerebro o en la médula espinal.4 Se trata de una enfermedad congénita y, en algunos casos, puede no presentar síntomas; sin embargo, si es un quiste grande, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, convulsiones, ataxia (ausencia de control muscular), hemiparesia y varios otros.

La enfermedad de Huntington: es un trastorno neurológico degenerativo hereditario. La degeneración de las células neuronales ocurre por todo el cerebro, especialmente, en el núcleo estriado. Se produce un declive progresivo que resulta en movimientos anómalos.5 Las estadísticas muestran que la enfermedad de Huntington puede afectar a 10 de cada 100.000 personas de ascendencia europea occidental.

La enfermedad de Alzheimer: es una enfermedad neurodegenerativa encontrada típicamente en personas mayores de 65 años. En todo el mundo, aproximadamente 24 millones de personas tienen demencia; 60% de estos casos se deben al Alzheimer. La causa principal de la enfermedad es desconocida. El signo clínico del Alzheimer es el deterioro progresivo de la cognición.

El síndrome de enclaustramiento: o síndrome de cautiverio se debe a una lesión en el tronco cerebral que daña el puente tronco encefálico. Es una condición en la que el paciente está despierto, pero sufre de parálisis de todos o casi todos los músculos voluntarios del cuerpo y no se puede comunicar o moverse.6 Las causas pueden ser daño traumático del cerebro,

BIBLIOGRAFIA

LINK DE BUSQUEDA:

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=4&sqi=2&ved=0CFQQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.taringa.net%2Fposts%2Fsalud-bienestar%2F1814250%2FEnfermedades-importantes-del-sistema-nervioso-central.html&ei=e_8QUqPOLJKY9QSy44GoBA&usg=AFQjCNHfQb8tYbBW5KpHXZ2dFi2oj7Pajw&sig2=Um1NWDI7oBNiBf7gpFShlg

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&ved=0CDYQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.gtavision.com%2F%3Fsection%3Ddownloads%26site%3Dcat%26id%3D4&ei=2gARUpXEO8m62AWY5YDYCg&usg=AFQjCNEfxilDvu0PAB8eOf9q1HdeKmAlkA&sig2=KOjtqF9SHRyY0YzIMKQzuw&bvm=bv.50768961,d.aWc

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CDMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FEnfermedad_del_sistema_nervioso_central&ei=e_8QUqPOLJKY9QSy44GoBA&usg=AFQjCNHPhXKQ8Z_oSzJUb65UA5z6fGyh0A&sig2=fudbP3e_6dphu-kPFDh3qw

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130403103905AAauzN9

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt