ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INFORMATICO. INGENIERIA DE SISTEMAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

CONPES 3701 de 2011 y 3854 de 2016

 

MOISES RODRIGUEZ MORA

2019

CORPORACION UNIVERSTIARIA REMINGTON

DERECHO INFORMATICO

INGENIERIA DE SISTEMAS


INTRODUCCION

El ciberespacio ha ido creciendo de forma vertiginosa, de los cuales solo unos pocos intelectuales tenían conocimiento.  Hoy en día es una de las principales temáticas de la sociedad moderna.

Una de las mejores formas como los usuarios del ciberespacio pueden proteger sus intereses es adquiriendo conciencia de todo lo que lo rodea y por ello se pretende tener acceso a información de calidad.


  1. CONPES 3701

Uno de los primeros esfuerzos del gobierno nacional para hacerle frente a las amenazas del ciberespacio fue el documento 3701 de 2011, con el que se establecieron los lineamientos para la ciberseguridad y la ciberdefensa.

Esta política se centró en contrarrestar las amenazas cibernéticas y en la creación de entidades especializadas en la materia.  

Con el fin de alcanzar los propósitos se propuso:

  • Expandir las infraestructuras de las telecomunicaciones como el acceso a la banda ancha y prestación continua del servicio de internet.
  • Promover el sector de las TIC y su internacionalización.
  • Potenciar los servicios de administración electrónica, facilitando el acceso a los datos y a la información del sector público (datos públicos abiertos).
  • Reforzar la confianza (identidad digital, privacidad y seguridad).

En su primera versión (2010-2014) tal como lo menciona la comisión de regulación de comunicaciones CRC en uno de sus documentos de consulta, el plan estuvo enfocado e dar un salto tecnológico centrado en la reducción de la pobreza a través del uso de las TIC, bajo la premisa de que a mayor uso de internet se generaría más empleo.

  1. CONPES 3854.

Los principios fundamentales del CONPES 3854 se enmarcan en salvaguardar los derechos humanos y los valores fundamentales de los ciudadanos en Colombia, adoptando un enfoque incluyente y colaborador que involucra activamente a las múltiples partes interesadas, asegurando una responsabilidad compartida para la gestión de riesgos.

Esta norma a situado a Colombia como el primer país de Latinoamérica en incorporar plenamente las recomendaciones y mejores prácticas internacionales en gestión de riesgos de seguridad digital emitidas recientemente por la OCDE, lo que la convierte en una política con potencial de ser referente regional y para otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com