ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Informatico


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

Derecho informático        

INTRODUCCION

El derecho informático es una rama del derecho que estudia las normas, jurisprudencias y doctrinas que regulan y controlan la informática, busca dar soluciones a retos planteados por la evolución de las aplicaciones con la finalidad de ir planteando las medidas adecuadas para permitir una armónica convivencia social. Esto es, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el Derecho. se tiene que los problemas derivados del software, de la información computarizada, del hardware, firmware, shareware y otros bienes, son tratados desde sus distintos alcances en el ordenamiento legal, buscando coherencia y tratamiento integral.
El derecho informático con relación a las demás ramas del derecho es un paradigma, ya que este está en constante evolución y no se puede encontrar un limite ya que siempre tratara de dar soluciones a los conflictos que surjan del desarrollo de nuevas tecnologías.

Desarrollo

a causa de la necesidad del Derecho de atemperarse a las circunstancias de la sociedad que regula, se abre paso un nuevo campo de acción con el Derecho Informático. El término "Derecho Informático"  fue acuñado por el Prof. Dr. Wilhelm Steinmüller, académico de la Universidad de Alemania, en los años 70s. La legislación informatcia en un rama joven en el mundo jurídico y su legislación ha sido deficiente, con algunos huecos jurídicos debido al gran desarrollo del Internet. En la Actualidad nos encontramos en una etapa En que la globalización tiene su mayor auge y el uso del derecho informatico como soporte material para concretar hechos y actos jurídicos de la vida diaria, la habitualidad que se va adquiriendo y la trascendencia en la contratación moderna y los medios de pagos da origen a diversas controversias y se abren un gran debate a la legislación informática en todo el mundo.
el derecho informatico se caracteriza por desarrollar las instituciones jurídicas informaticas e interrelacionarlas sistemáticamente con nuestra realidad esto con el fin de que si se tiene problemas con el sofware, con la información computarizada, del hadware, shareware y firmware sea todo tratado desde un alcance de ordenamiento legal, buscando siempre la coherencia y un optimo tratamiento integral para la sociedad.
Este tipo de derecho es destacado por su importante rol en la prevención de situaciones no deseadas por el usuario de estas nuevas tecnologías de la información y cuando son presentadas circunstancias que puedan afectar a los usuarios permite mediante la incorporación de nuevas instituciones jurídicas crear la confianza para realizar operaciones. Dando de esta forma solución a los problemas genredos por el uso de los medios electrónicos en nuestra sociedad.
Las principales características del derecho inforatico son:

  • En un derecho con total autonomía, cuenta con instituciones propias encargadas de brindar soluciones legales a los probelas planteados por el avance científico en el ámbito de su competencia.
  • Este derecho tiene que legislarse con leyes especiales, ya que su objeto de estudio asi como sus formas de regulación trascienden de forma dinámica.
  • Este derecho esta ligado l proceso de globalización, el encargo de impartir justicia debe conocer y dar solución a cada caso en concreto y analizar todo aquello relacionado con la ley aplicable a cada situación en particular.
  • Es un derecho moderno.
  • Con forme transcurre el tiempo iran surgiendo nuevas dificultades legakes no previstas por el jurista, legislador o juez pero que el Derecho informático permite solucionar.

Antonio Enrique Perez Luño Jurista español nos indica que la informática juridaca se divide en tres ramas principales:

[pic 1]

conclusion

En estos tiempos modernos el derecho informartico va adquiriendo una trascendental impoetancia con la finalidad de permitir obtener soluciones legales adecuadas a los problemas generados por el uso de la informática en nuestra psociedad. Asi mismo, las computadoras mediante los sitemas informáticos nunca (o hasta ahora) podran suplir la actividad del jurista para darle resolcuion a controversias de esta indole.

Bibliografía

CARNELUTTI, Francesco, Las miserias del proceso penal (Trad. de Santiago Sentis Melendo). Bogotá, Temis, 1989, XIV-107 p.p. (Monografías jurídicas, segunda serie, número 55).

PEREZ LUÑO, Antonio Enrique, Ensayos de Informática Jurídica. México, Fontamara, 1996, 151 p.p.(Biblioteca de Etica, Filosofía del Derecho y Política, número 46)

TÉLLEZ VALDEZ, Julio, Derecho Informático. 2º ed., México, McGraw Hill, 1995, XII-283 p.p. (Serie Jurídica).

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

Tarea 8: Monografía

Alumno: Williams Hernández Fontes

Facilitador: Monserrat Vidal Álvarez

  • Grupo: 132

Fecha de entrega: Viernes, 06 de Septiembre de 2019

INDICE

Contenido

INTRODUCCION        6

La legislación informática        7

Las principales características del derecho informático son:        7

Conclusión        9

        

Derecho informático

INTRODUCCION

El derecho informático es una rama del derecho que estudia las normas, jurisprudencias y doctrinas que regulan y controlan la informática, busca dar soluciones a retos planteados por la evolución de las aplicaciones con la finalidad de ir planteando las medidas adecuadas para permitir una armónica convivencia social. Esto es, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el Derecho. Se tiene que los problemas derivados del software, de la información computarizada, del hardware, firmware, shareware y otros bienes, son tratados desde sus distintos alcances en el ordenamiento legal, buscando siempre la coherencia y un óptimo tratamiento integral para la sociedad.
El derecho informático con relación a las demás ramas del derecho es un paradigma, ya que este está en constante evolución y no se puede encontrar un límite ya que siempre tratara de dar soluciones a los conflictos que surjan del desarrollo de nuevas tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (218 Kb)   docx (736.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com