ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Informatico


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE DELITOS INFORMÁTICOS QUE SE PRETENDEN INCLUIR EN EL CÓDIGO PENAL

El nuevo capítulo del Código Penal sometido a discusión en la Asamblea Legislativa pretende incluir otras formas de delitos informáticos, como la suplantación de identidad, el espionaje informático, el uso de virus o software malicioso y la clonación de páginas electrónicas (pág. web), entre otras.

Desafortunadamente, no se incluyen en este proyecto de ley algunas protecciones de importancia para la intimidad de las personas y el correo electrónico, así como sanciones contra la destrucción de barreras de seguridad ( firewalls ).

Además, si bien la mayoría de estos delitos son intencionales o dolosos, no deben dejarse sin regulación los delitos por imprudencia o culposos. Piénsese, por ejemplo, en la difusión imprudente de virus informáticos, que puede causar igual o mayor daño que una conducta intencional.

La conceptualización, investigación y sanción de este tipo de delincuencia no es sencilla. La regulación legal de estos delitos es un verdadero desafío para los legisladores en todo el mundo. No basta penalizar conductas dañinas en que se utilicen tecnologías digitales o que se dirijan contra las propias tecnologías. También es necesario dar respuesta a por lo menos tres tipos de problemas comunes en estos delitos.

Problemas de investigación. Se trata de delitos generalmente sofisticados. Muchas veces, sus autores son verdaderos expertos en tecnologías digitales. Para enfrentarlos, se requiere de un cuerpo policial y fiscales especializados y bien equipados. Esto implica altos costos para la prevención, persecución y represión.

Problemas de derecho penal sustantivo. Existen amplios y complejos obstáculos para sustituir los conceptos tradicionales por un nuevo “derecho penal informático”. Se necesitan redefiniciones, nuevos enfoques y conceptos que la doctrina y la jurisprudencia apenas están elaborando. Es fundamental replantearse el sistema de responsabilidad penal. El catálogo de sanciones debe ser también novedoso, y no como lo propone el proyecto de ley costarricense, centrado en la pena de prisión, en algunos casos excesiva, como la pena de hasta 6 años de cárcel por utilizar la identidad de otra persona. También es necesario, entre otros temas, replantear el problema de la autoría y participación en esta clase de delitos.

Problemas de índole procesal penal. En el enjuiciamiento de estos delitos siempre está presente el obstáculo de las fronteras y las jurisdicciones nacionales. Naciones Unidas ha dejado bien claro que, sin una cooperación internacional efectiva, la sanción resulta casi imposible.

Se requiere un auxilio judicial internacional rápido y desburocratizado para la obtención de pruebas, que en la mayoría de los casos son de difícil acceso, además de intangibles y transitorias. En estos delitos, la justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com